Hace ya 32 años que gobierna el peronismo en La Rioja

Hace ya 32 años que gobierna el peronismo en La Rioja

De esta forma, está incluida en el tercio de provincias argentinas como Santa Cruz, Neuquén, San Luis, La Pampa, Formosa y Jujuy donde el peronismo es amo y señor del Poder Ejecutivo. Está a punto de sumarse a todas estas su par de Buenos Aires, donde hace 28 años el PJ conduce el territorio. La clave está en el aparato político, al cual la oposición reconoce como ‘difícil’ de derrotar. El escenario riojano para este 2015.

La pelea electoral de 2015 no se va a reducir solamente a la sucesión presidencial, sino que 22 de los 23 gobernadores pondrán en juego la continuidad de sus partidos en el poder local. En un tercio de los casos, esos partidos van a cumplir tres décadas conduciendo los hilos de la provincia de manera ininterrumpida.

Hay todavía siete distritos en los que el mismo color político administra hace 32 años, a los que se le suma Buenos Aires, que cumplirá 28 años de gobiernos peronistas cuando Daniel Scioli pase el bastón de mando.

La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, San Luis, La Pampa, Formosa y Jujuy llevan la delantera como las provincias con menor alternancia política. Neuquén es la única de ellas donde el peronismo no detenta el poder.

En Santa Cruz, Jujuy y La Rioja se visualizan escenarios competitivos para este turno electoral, con candidatos del radicalismo bien posicionados en las encuestas como es el caso de Julio Martínez. Pero incluso los que figuran como ganadores se atajan y saben que el aparato del Gobierno es difícil de derrotar.

El caso paradigmático es el de Formosa, que en 32 años tuvo apenas tres gobernadores: Floro Bogado (’83-’87), Vicente Joga (’87-’95) y Gildo Insfrán, que llegó al cargo en 1995 y luego de cumplir 20 años en el poder se encamina a buscar una nueva reelección.

En La Rioja finalmente pese a que la dirigencia bederista intentó convencer al gobernador Beder Herrera de que busque la re-relección y pelee por un tercer mandato consecutivo, este último decidió respetar la Constitución. Esto es lo único positivo que le reconoce la oposición y el peronismo disidente al mandatario provincial.

Otros gobernadores que estuvieron en estos últimos 32 años de peronismo a cargo de la Casa de las Tejas fueron Carlos Menem, Bernabé Arnaudo y Angel Maza.

Por otra parte, otras ocho provincias llevan entre 12 y 20 años de gobiernos continuos de una misma fuerza política. En algunas, como Salta, se dio el caso que el ex gobernador termina siendo el principal opositor de su sucesor, que había llegado con su respaldo.

Precisamente Salta es la primera provincia que irá a las urnas, el 12 de abril, con Juan Manuel Urtubey peleando la tercera reelección contra su predecesor, Juan Carlos Romero.

En otros casos, como Tucumán, apenas hubo un período en el que se interrumpió el predominio del Partido Justicialista. Allí también el radicalismo aspira a romper la tradición.

A pesar de que la hegemonía generalmente es del peronismo, el radicalismo no está exento de esta tendencia. Su problema es que en los últimos años fue perdiendo cada vez más gobernaciones, hasta quedarle solamente una, Corrientes, a la que gobierna hace 14 años. Hasta 2011, la última elección ejecutiva, también tenía provincias como Río Negro o Catamarca que las administraba desde 1983.

Este año, el centenario partido intentará recuperar más gobiernos provinciales. La tendencia también la tiene el socialismo, que gobierna la ciudad de Rosario desde 1995.

En el caso de La Rioja, el radical Julio Martínez hoy ostenta en diversas encuestas la imagen positiva más alta entre los políticos riojanos, pero sin tener desgaste alguno por no tener que conducir un municipio u obviamente la provincia.

Sin embargo, habrá que ver si en 2015 ello se traduce en votos a la hora de enfrentar al ganador de la interna del PJ, que la disputarán Javier Tineo, Sergio Casas y Néstor Bosetti, y al peronista disidente Ricardo Quintela, que irá con partido propio pero nadie puede negar su esencia peronista.

Comentá la nota