Habrá al menos tres listas «K» y hasta ocho de sectores de oposición: elecciones en el distrito, tras la presentación de alianzas

Habrá al menos tres listas «K» y hasta ocho de sectores de oposición: elecciones en el distrito, tras la presentación de alianzas
Los diversos frentes y alianzas presentados ayer a última hora ante la Justicia ofrecen pistas respecto a cuántas serán las listas de candidatos a concejal en el distrito de San Nicolás. Por el lado de los sectores kirchneristas habría al menos tres propuestas locales. Entre las diversdas alternativas de oposición, las listas distritales podrían sumar ocho, o más. La cantidad y composición de las nóminas se conocerá recién a última hora del sábado 22 de junio, tope para la presentación de listas.

A las 23:59 de ayer venció el plazo para la presentación ante la Justicia de frentes y alianzas políticas. Así, se definía cuáles son los sellos que irán a participar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto y que aspiran a llegar a las definitivas de octubre. Las candidaturas se conocerán después del 22 de junio, cuando expire el plazo para la presentación de listas. La inscripción de partidos, alianzas y frentes permitía anoche que se pudiese aventurar -al menos- un primer acercamiento, un “croquis” del mapa electoral que se va estructurando en el distrito de San Nicolás.

Por el lado de los adeptos al proyecto nacional kirchnerista, la estructura inscripta para participar es el Frente para la Victoria (FpV). El Partido Justicialista -controlado en San Nicolás por una facción política distinta a la del Intendente- integra ese frente. En consecuencia, la especulación central tenía que ver ayer con una eventual interna entre el passaglismo y el bancalarismo en las PASO.

Otros recuerdan que en 2011, cuando hubo cuatro listas distritales enroladas al kirchnerismo, si bien hubo internas no se dio un cruce entre esos tradicionales grupos locales. Hay quienes sugieren que esta vez podría suceder algo similar: se recuestan en la conjetura que supone que cualquiera de los dos grupos que pierda podría retirar su apoyo a la facción ganadora en las elecciones definitivas de octubre, algo que no convendría a la macro-estructura nacioinal del FpV.

También podría darse una triple interna, ya que el Movimiento Evita tiene hasta el lunes para inscribir su expresión solitaria, con una lista de candidatos a concejal que -según habían adelantado- encabezará Omar Vera (¿y con un segundo puesto reservado para Ramiro Brunelli?).

Por su parte, Unidos y Organizados (agrupación de agrupaciones que reúne a La Cámpora, Nuevo Encuentro, Segundo Centenario y Kolina y, en San Nicolás, al Movimiento de Desocupados de la FTV) también está contenido en el FpV. Recordemos que Juan Vera, referente de Desocupados Nicoleños y del partido MILES, venía anunciando que competiría con lista distrital. Ayer a última hora no estaba muy claro si la inscripción se haría como MILES o como la expresión local Unión Vecinal Dignidad para Todos. Incluso, se creía que el destino de esa lista de concejales podría depender de la aspiración que Juan Vera tiene como objetivo de máxima: es decir, si se le da la candidatura a diputado provincial, podría ser que el titular de los Desocupados Nicoleños dicidiese, finalmente, no presentar nómina distrital y prestar apoyo a otra dentro del FpV.

Peronismo disidente

Por el lado del peronismo disidente, la definición que más suspenso sigue poniendo a ese sector es la de Sergio Massa. La inscripción de su Frente Renovador habilitó a los suyos para trabajar en el armado de listas en todos los niveles. En San Nicolás, el sector tiene como referentes a Lisandro Bonelli y a emergentes del movimiento obrero. Esperan la orden del tigrense para delinear la nómina distrital.

En tanto, Francisco de Narváez, Hugo Moyano, el PRO de Mauricio Macri y los sciolistas no-kirchneristas de La Juan Domingo discutían ayer un frente único que llevaría el nombre de Frente para la Libertad y el Trabajo. Sobre el cierre de este artículo no había información oficial al respecto. Este segmento del arco opositor tiene en San Nicolás a varios interesados directos: el secretario general de Camioneros, Julio Cabaleyro; el ex presidente del Concejo Deliberante Rodolfo de Felipe; el ex Intendente José Antonio “Bochi” Corral; y el ex precandidato a intendente Fabián Deacon, entre otros.

Si es que el Frente para la Libertad y el Trabajo terminaba inscripto con todos esos sectores como integrantes, habrá que ver cómo se estructura una lista distrital con la intención de competir por las 10 bancas de concejal que las elecciones legislativas ponen en juego en San Nicolás.

FAP – UCR

En tanto, el acuerdo provincial entre el FAP y la UCR en el marco del frente que designaron como UNEN terminó significando la separación de UP y el PTP del frente encabezado por el santafesino Hermes Binner. En contacto con EL NORTE, Gabriel Godoy, referente local de UP confirmó que trabajabaría en el armado de una lista distrital junto con Armando Tactagi, del PTP.

Por el lado del radicalismo distrital -y tras la salida de UP y el PTP- los diversos sectores internos parecen satisfechos con el acuerdo provincial. No es para menos: sienten que el armado distrital está prácticamente en sus manos, puesto que otras expresiones que integran el FAP no tienen representación en el distrito. Eso sí, tendrán que sentarse a conversar con los referentes del PS Rolando Sorrentino y Pablo Armanino (algo distanciados entre sí) y con el vecinalista Roque Frangolini. Eso por un lado. Por el otro, los radicales tendrán que limar difíciles asperezas internas si es que quieren llegar a las primarias con una lista única y evitarse así una interna.

Otros sectores que tras la presentación de alianzas de ayer pueden aparecer en el mapa electoral del distrito, son Compromiso Federal (la expresión de los hermanos Rodríguez Saá que en 2011 tuvo como máxima candidata distrital a Florencia Aseff), el Frente de Izquierda (cuyo referente local es Hugo Sívori), la Coalición Cívica – ARI (que hasta el cierre de este artículo se debatía entre la incorporación a UNEN o la generación de otro frente, y que en San Nicolás tiene como referentes a Elisa Carca y a Sebastián Mazzolini), y FE, el partido del «Momo» Venegas (habrá que ver si UATRE San Nicolás aprovecha la estructura de FE para delinear una lista distrital).

Comentá la nota