Habrá ejecuciones y embargos para los que no paguen el aporte solidario extraordinario

Habrá ejecuciones y embargos para los que no paguen el aporte solidario extraordinario

Además ofrecen la posibilidad de pagarlo en cuotas. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos indicó que comenzará a realizar ejecuciones y embargos a los contribuyentes que todavía no pagaron el nuevo impuesto a la riqueza.

"Con el objetivo de garantizar que todos los contribuyentes alcanzados por el aporte solidario y extraordinario cumplan con sus obligaciones la AFIP inició más de 2500 fiscalizaciones", expresaron. 

En ese sentido, explicaron que las personas que fueron notificadas a lo largo de las últimas semanas poseen patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, y la mayoría son contribuyentes que omitieron completar sus declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes. También existen casos donde se completó la declaración jurada pero no se canceló la obligación. 

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expresó que a fines de avanzar con el proceso de fiscalizaciones “el organismo habilitará la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas como la traba de embargos bancarios o la inhibición de bienes contra esos contribuyentes”.

El organismo aclaró que continuará con su política de no iniciar ejecuciones ni medidas cautelares sobre empresas que realizan actividades críticas y MiPymes, pero cuando “se trate de personas alcanzadas por el aporte solidario y extraordinario que no hubieran cumplido con su obligación el organismo podrá realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares”.

 

Hasta ahora, el monto total generado por el pago del aporte solidario y extraordinario sobrepasa los 230.000 millones de pesos, lo cual significa unos 7.000 millones más que al vencimiento de fines del mes pasado. Esta cuenta toma en cuenta el dinero declarado, pero no percibido por completo, ya que una buena parte de los contribuyentes que aceptaron el pago lo concretarán a través de un plan de pagos.

Sin perjuicio de los procedimientos de fiscalización iniciados, se dispuso de todas maneras que aquellos contribuyentes que no hayan abonado el aporte podrán regularizar su situación a través de planes de pagos. La posibilidad de ingresar a un plan para cancelar el capital y otro para las multas estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Quienes opten por esa vía podrán pagar la deuda hasta en 3 cuotas (un adelanto del 30% y dos pagos mensuales de 30%). Aquellos contribuyentes que además deben pagar las multas correspondientes por no cumplir en tiempo y forma podrán allanarse a la fiscalización y regularizarlas en 3 tramos.

Los contribuyentes que se presentaron ante la justicia para pedir ser excluidos de su pago del aporte tuvieron resultados disímiles. Algunos jueces les concedieron medidas cautelares pero otros los rechazaron. 

Comentá la nota