En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Los consejos del "Vocero del mundo"

Ocurrió sorpresivamente, pero ante el grupo de testigos que ellos menos esperaban. Fue el miércoles pasado, nada menos que en la puerta de la sala de periodistas acreditados en la Casa Rosada. Se encontraron ahí el aún vocero presidencial, Miguel Núñez, y el nuevo hombre fuerte de la comunicación kirchnerista, Alfredo Scoccimarro, ambos protagonistas de una de las tantas internas del poder. Entre chicanas y recelos, aceptaron hasta ponerse juntos para una foto mientras comparaban cuál de los dos tenía el mejor traje. Eso sí: Núñez, que se ganó el apodo de "Vocero Mudo", por no hablar con los periodistas, aprovechó para darle consejos a Scoccimarro, que quedó a cargo de la relación con los medios. "Cuando te pregunten, por ejemplo, si el Gobierno va a cambiar la hora, vos mirá para abajo y no respondas", dijo.

Mejor, en vivo

Sin importarle el último gran anuncio de su jefa, la Presidenta Cristina Kirchner, de dejar libre la televisación del fútbol, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, se fue directamente a la cancha de Lanús el viernes pasado. Con un amigo, se ubicó en una de las tribunas para alentar a Independiente, equipo del que es fanático. Eso sí: en el entretiempo tuvo que prender el celular ante la insistencia de algunos legisladores por saber qué iba a hacer el Gobierno con la sorpresiva eliminación de las retenciones en territorio bonaerense que, por error, se convirtieron en ley, a contramano de la postura oficial.

Cábalas sin éxito

Los memoriosos estaban de parabienes el jueves pasado en el Senado, recordando y señalando a varios senadores de la oposición que concurrieron al debate por la legislación delegada, vestidos con la misma corbata, camisas y trajes que habían usado en la histórica sesión del 17 de julio del año pasado, cuando la Cámara alta hundió las retenciones móviles. Una averiguación más profunda descubrió que las vestimentas habían formado parte de una cábala, que llegó a extenderse, en un caso en particular, a repetir el mismo ritual (llamada telefónica de un amigo para decirle que la votación estaba perdida) de aquella jornada. La gran diferencia es que, en este caso, el talismán no surtió efecto.

Los botones de Corradi

Tensión en el recinto: al Partido Justicialista le faltaba sólo un senador para alcanzar el quórum y habilitar el debate de legislación delegada y superpoderes, cuando una colaboradora del bloque oficialista anunció que la santiagueña Ana Corradi de Beltrán venía en camino y que estaba en el ascensor. Fue entonces cuando surgió el comentario de uno de sus compañeros de bancada: "Espero que haya apretado el botón del piso correcto", lo que trajo el recuerdo de la sesión en la que el PJ rechazó la discusión del aumento del gas. Ese día, la legisladora sorprendió al votar con la oposición, y aclaró después, fuera del recinto, que se había equivocado, pues de tan acostumbrada que estaba a votar a favor del Gobierno apretó el botón verde y no el rojo, de rechazo.

Cuestión de fondos

Luego de una pormenorizada descripción de los beneficios que implican las operaciones militares combinadas con otros países del mundo, un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea le comentó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, que Brasil y Chile habían invitado a la Argentina a ser la anfitriona del próximo ejercicio conjunto. Claro que, según le explicaron durante la reunión del martes en la III Brigada Aérea de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, para aceptar la invitación iban a necesitar mayores recursos económicos. "Después de toda esa introducción, ya me imaginaba lo que se venía", les respondió, un poco contrariada, la ministra kirchnerista.

El regreso de Marín

El ex gobernador Rubén Marín aceptó la semana pasada el ofrecimiento para ser presidente del Partido Justicialista de la provincia de La Pampa. Cuatro días antes había acordado con su enemigo interno, Carlos Verna, el esquema de gestión partidario. "Sé que es una papa caliente. Sé que no venimos a un almuerzo: venimos a sacar al peronismo y a las papas del fuego", dijo. Marín cuenta en su favor una renovada "amistad" con el gobierno kirchnerista, que quedó en evidencia con su voto a favor de la prórroga de las facultades extraordinarias. Verna y Marín quieren que no haya fisuras ni "operadores externos" que compliquen al peronismo en su plan de seguir en el poder en 2011.

Comentá la nota