Guzmán puertas adentro en Brasil: acuerdo energético, controles cambiarios e inversiones en Vaca Muerta

Guzmán puertas adentro en Brasil: acuerdo energético, controles cambiarios e inversiones en Vaca Muerta

Durante su gira por Brasilia, el ministro de Economía estuvo con su par Paulo Guedes, con el ministro de Energía y con la Federación de Industrias del Estado de San Pablo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su gira por Brasil se reunió con su par de Brasil, Pablo Guedes. Del encuentro también participó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. La situación energética y financiera de la Argentina fueron parte de la conversación entre ambos ministros.

Según fuentes locales, puertas adentro Guzmán pidió “ir hacia la integración entre la Argentina y Brasil” e hizo hincapié en que la “industria presenta más oportunidades si trabajamos juntos.

Dos conceptos fueron claves, por un lado, “seguridad alimentaria” y, por el otro, “seguridad energética”. “Argentina y Brasil juntos son más fuertes”, opinó. De los sectores de la economía destacó el potencial de los sectores de las industrias automotriz, alimenticia, energética y de fertilizantes.

El objetivo de Guzmán en el país vecino fue lograr un nuevo acuerdo bilateral que asegure una cuota mayor de abastecimiento energético para el invierno. Este tema pasó a ser prioridad del jefe del Palacio de Hacienda.

Las declaraciones ante la Fiesp

Durante la gira, las restricciones al giro de divisas desde territorio nacional hacia empresas brasileñas fue un reclamo reiterado entre los hombres y mujeres de negocios que se acercaron al Fiesp, en un foro al que asistieron unos 200 empresarios.

A la hora de contestar sobre los controles cambiarios, el ministro de Economía repitió varias veces las palabras horizonte y camino. Aseguró que las regulaciones como el cepo cambiario no podrían levantarse de un momento a otro. “Son transitorias, son medidas que durante un tiempo porque toma tiempo resolver las inconsistencias”, argumentó.

El ministro de Energía y Minas brasileño y la comisión argentina llegaron a un acuerdo para que Brasil le exporte a la Argentina una cuota de energía eléctrica que ese país genera por la vía hidroeléctrica entre mayo y septiembre. Por otra parte, un suplemento de energía eléctrica transitando el tendido eléctrico nacional permitirá priorizar el gas para abastecer a la industria y a la calefacción de los hogares.

En cuanto a Vaca Muerta, fue uno de los puntos centrales de la presentación del ministro ante la Fiesp y las oportunidades que implica esa formación de hidrocarburos para los capitales externos. Incluso precisó que aún el 73% del área de esa cuenca todavía no está concesionada.

Guzmán prometió ante los empresarios que el Gobierno piensa en flexibilizaciones a los controles de capital para que empresas extranjeras inviertan en el sector y tengan una disponibilidad mayor de divisas.

En cuanto al último tópico, la inflación, el ministro explicó que, según su visión, el problema es multicausal. Y en ese sentido, defendió el recorte de la monetización del déficit fiscal al mencionar que al primer trimestre solo representó el 0,15% del PBI y aseguró que deber seguir el camino de reducción del rojo fiscal.

“Es una situación que no tiene precedente en décadas”, dijo el ministro en declaraciones a Infobae. También hizo un raconto del impacto de la guerra en Ucrania impacta en alimentos, metales y energía. “Marzo ha sido el peor mes en todo el mundo en décadas”, definió.

“Vemos cosas anómalas, la inflación mensual de Holanda fue 4,6%, y prácticamente no tenía inflación. En Alemania fue 2,5% en marzo y tampoco tenía inflación. Brasil también tiene tasas de dos dígitos. En la Argentina esta situación pega con fuerza, pero trabajamos para mantener el poder adquisitivo de los salarios y permitir que la economía argentina se siga recuperando”, concluyó.

Comentá la nota