Guzmán y su llamativo "rescate" a un poderoso de Wall Street a horas de presentar la oferta final

Guzmán y su llamativo

Permitirán que fondos con títulos en pesos puedan canjearlos por otros en dólares al valor oficial. Beneficia a un fondo en particular. Qué hay detrás

El Gobierno, a través de la secretaría de Finanzas, lanzó una estrategia para quitarse de encima a los grandes fondos de Wall Street que no quieren tener más deuda en pesos. Ahora anunció que licitará bonos en dólares que podrán ser suscriptos con las tenencias de títulos en pesos que estos mismos inversores ostentaban.

Esto se produce pocos días antes de un megavencimiento de deuda en pesos donde el principal protagonista es Pacific Investment Management Company (PIMCO), uno de los grandes fondos de la costa oeste de Estados Unidos que además negocia solo en el canje externo, ya que no participa de ningún comité de acreedores. 

Economía admite que todavía convive en el mercado un "universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica".

No los nombra pero obviamente habla de los fondos extranjeros que llegaron a comprar deuda en pesos en los últimos años apostando al carry trade -o la bicicleta financiera- y que, después con el reperfilamiento de Hernán Lacunza, quedaron atrapados en la Argentina.

Lo que anunció Economía beneficia específicamente a un fondo californiano atrapado en la Argentina.Te puede interesarEste es el precio del dólar para fin de año, según proyecciones de casi 40 consultoras, bancos y economistasDando una mano por interés

 

Ahí estaban además de PIMCOTempleton pero este fondo no tienen bonos en el canje externo o al menos, no en forma relevante. El otro jugador que tenía bonos en pesos y quería irse, BlackRock, ya habría vendido la gran mayoría de su tenencia, con lo cual tampoco será el destinatario número uno de la llamativa medida oficial. 

Pero el fondo con sede en Newport BeachCalifornia, sería el más beneficiado por el anuncio de Economía. "Tiene mucha tenencia y negociaban en dos frentes. Por eso se cortaron solos. Es importante en ambos frentes, está claro que esto está dirigido específicamente a ellos", confirmó a iProfesional, una fuente ligada a este gigante financiero. 

Generó un revuelo en el mercado porque se intepreta que Martín Guzmán está siendo generoso con PIMCO porque éste podría ayudar al país a traccionar acreedores en el canje externo. El fondo no quiso unirse con otros grandes jugadores y es un referente que podría llevar agua para el molino del ministro de Economía. 

Además, algo curioso, es que Guzmán le está dando salida estos fondos atrapados en el país, mediante un bono en dólares que estará valuado al tipo de cambio oficial. O sea, los fondos podrán dolarizarse con sus pesos al dólar que fija el Banco Central, bastante más bajo que el que rige en el mercado.

Te puede interesarCotización dólar blue hoy: cuál es el precio el martes 16 de junio de 2020

 

Los fondos, de hecho, sólo podían vender sus títulos en pesos en el mercado y hacer contado con liquidación para intentar dolarizarse y salir del mercado local. Pero compraban a un dólar mucho más alto.

Ahora, al entrar en una licitación oficial, podrán dolarizarse al tipo de cambio más conveniente. Claro que habrá que ver cómo son los bonos que el Gobierno emitirá para retirar los títulos en pesos porque la relación de canje podría representar una pérdida igualmente relevante para los inversores.

Finanzas afirmó que se ejecutarán licitaciones programadas - a partir de agosto- de instrumentos de deuda pública denominados en moneda extranjera, con idénticas características a los que se pondrán a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local, para que dichos tenedores puedan utilizar sus tenencias de instrumentos en pesos como mecanismo de pago y suscripción.

Y remarca que en un contexto de fuertes restricciones de divisas, "esta medida busca resolver tensiones existentes en la curva de rendimientos en pesos a efectos de generar una secuencia que permita generar una mayor demanda relativa por activos denominados en moneda nacional, al tiempo que reduzca las presiones en los frentes cambiarios y financieros".

El Gobierno busca depurar el mercado local en pesos y que se vayan los inversores extranjeros.Te puede interesar¿Dólar, acciones o bonos?: estas son las mejores y las peores inversiones en lo que va de 2020Título puente hasta agosto

 

Esto se anuncia a pocos días de un mega vencimiento de deuda en pesos. El 22 de junio hay que pagar 130.000 millones de pesos del bono Bopomo. Y de ese total, 85.400 millones de pesos o el 66 por ciento está en manos de PIMCO.

De todas formas, el vencimiento del 22 se tendrá que resolver por fuera de este mecanismo que anunció Economía, ya que las licitaciones de estos nuevos bonos en dólares para ser suscriptos con títulos en pesos comenzarán recién en agosto.

Y se ofrecerán para zanjar esa situación un "título puente" a los tenedores del Bopomo que vence la semana próxima para llegar a las licitaciones de deuda en dólares en agosto, septiembre y noviembre, todas por hasta 500 millones de dólares cada una. 

"No entiendo cómo se puede revitalizar la curva de pesos ofreciendo un canje por los bonos en dólares ley local. Son títulos fácilmente reperfilables o alterables, como LETES o AY24. Y que además tienen el pecado original de ser en moneda extranjera (como el 80% de la deuda)", comenta el analista financiero Nery Persichini.

El especialista dice que, además, hay otro contrasentido: habría dos tipos de tenedores. "Hay locales buenos porque construyen la curva y extranjeros malos porque hacen carry trade. Entonces: pesificación de títulos en dólares para los buenos. Dolarización de deuda en pesos para los malos", advierte. 

 

Comentá la nota