Guzmán celebró el histórico acuerdo para crear un impuesto mínimo a las corporaciones

Guzmán celebró el histórico acuerdo para crear un impuesto mínimo a las corporaciones

La resolución, que contó con el apoyo de los países más poderosos, frena la proliferación de medidas unilaterales y garantiza que las grandes tecnológicas paguen más. El ministro argentino utilizó Twitter para sentar postura: “ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades” destacó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró, a través de un hilo de Twitter, el amplio consenso internacional alcanzado para crear una tasa global a las corporaciones multinacionales de al menos 15%, un acontecimiento histórico que permitirá cobrar un nuevo impuesto a empresas como GoogleAmazon Facebook, entre muchas otras, y que contó con el apoyo de los países más poderosos del mundo.

El acuerdo servirá para frenar la proliferación de medidas unilaterales de los distintos países, para garantizar que las grandes tecnológicas estadounidenses paguen más impuestos.

Las negociaciones al respecto tomaron un nuevo impulso tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, lo que habilitó la posibilidad de llegar rápidamente un acuerdo que permitará a los gobiernos recaudar más impuestos de las empresas multinacionales.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que esta medida representa “un paso importante para resolver uno los problemas de la globalización que más daño le ha hecho al mundo: la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales”. “Aun cuando queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos”, agregó.

Hace unos días, el ministro habló sobre el tema en el panel "¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?", organizado por el G24 y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), donde aseguró que "cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una necesidad", aunque consideró baja la tasa mínima del 15% que finalmente fue aprobada.

"La tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja. Hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima. Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor", dijo en aquella oportunidad.

Tasa global a las corporaciones multinacionales 

Guzmán ratificó ahora sus consideraciones pero celebró el histórico acuerdo y afirmó que "aun estando debajo de lo que consideramos óptimo, ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades”.

En su hilo de Twitter, el Ministro también aclaró que la Argentina “luego de firmes y valiosas negociaciones multilaterales en las que se construyeron entendimientos, acompañó el consenso”. Por este motivo, anticipó que en la cumbre del G20 que se celebrará en Italia en octubre habrá que “seguir trabajando en los detalles del acuerdo para que efectivamente sea sano para el mundo”.

De cara a este encuentro, Guzmán resaltó que el país manifestó la importancia de “establecer un mecanismo de resolución de controversias que sea internacionalmente equilibrado y eficaz” y que “el compromiso de eliminar medidas unilaterales se circunscriba únicamente a las empresas comprendidas por el acuerdo logrado, de manera de proteger la soberanía de imposición”.

“Continuaremos trabajando junto a la comunidad internacional y sobre la base de este valioso consenso para construir reglas de juego globales que apunten a dos objetivos centrales: el bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo equitativo y sustentable del mundo”, concluyó el Ministro.

Un acuerdo histórico

El ministro argentino no fue el único en celebrar el acuerdo. "Tras años de trabajo e intensas negociaciones, este paquete de medidas históricas garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todo el mundo", declaró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado.

La secretaria del Tesoro de Estados UnidosJanet Yellen, lo calificó como un "día histórico para la diplomacia económica" y afirmó que "en Estados Unidos, este acuerdo garantizará que las empresas asuman una parte justa".

"Ahora tenemos la oportunidad de construir un sistema fiscal mundial y nacional que permita a los trabajadores y a las empresas estadounidenses competir y ganar en la economía global", agregó en un comunicado, según AFP.

Para el ministro de Finanzas de AlemaniaOlaf Scholz, se trata de "un paso colosal hacia una mayor justicia fiscal (...). En el futuro las grandes empresas pagarán su justa parte para financiar el bien común".

El ministro de Finanzas del Reino Unido -preside el club del G7 actualmente-, Rishi Sunak, consideró que "el hecho de que 130 países en todo el mundo, incluidos todos los del G20, se hayan adherido, representa un paso adelante en nuestra misión de reformar la fiscalidad mundial".

Comentá la nota