Gustavo Sáenz se impuso en Salta por casi 30 puntos de diferencia

Gustavo Sáenz se impuso en Salta por casi 30 puntos de diferencia

Las elecciones para designar al nuevo gobernador de Salta no depararon sorpresa alguna. Gustavo Sáenz, hasta ahora intendente de Salta capital, liderando un frente provincial, se impuso por casi 30 puntos al kirchnerista Sergio "Oso" Leavy. 

De este modo concluyen los doce años de gobernación de Juan Manuel Urtubey, sin haber podido imponer un candidato propio. Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Sáenz sumaba el 54 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento cosechado por el “Oso” Leavy y el 15 por ciento de Alfredo Olmedo.

La diferencia era tan amplia que ya a las 19.00, el actual gobernador publicó su felicitación en su cuenta de Twitter: 

"Salta tiene un nuevo gobernador electo!! Recién hablé con Gustavo Saenz para felicitarlo por su triunfo. Acordamos comenzar mañana mismo la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre".

Si bien Urtubey manifestó su prescindencia en la elección, en la práctica tomó partido por Sáenz, con quien se mostró reiteradamente en público en distintos momentos de la campaña. En la gobernación se festejó moderadamente el resultado. 

Quien aprovechó el resultado fue Horacio Rodríguez Larreta, quien envió a su ministro de Gobierno Bruno Screnci Silva y a Fernando Straface para acompañar a Sáenz en la celebración de la victoria. Si bien el nuevo gobernador se presentó como candidato de un frente provincial, en la práctica manifestó su adhesión a Juntos por el Cambio. 

En las PASO, Sáenz había sumado el 42,81 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento obtenido por la sumatoria de ambas listas del Frente de Todos. Sin embargo, en la general el vencedor sumó casi 12 puntos, mientras que la principal lista opositora resignó un 8 por ciento. Un comportamiento bastante difundido en varias provincias, por el que se suman nuevos votantes en las generales que mayoritariamente votan en contra del FDT, mientras que los peronistas derrotados por ultra K terminan votando a sus competidores.  

En muchas provincias, la convivencia entre sectores ultra K y peronistas es problemática, o directamente no existe diálogo alguno.

En las elecciones salteñas se eligieron también 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. El mecanismo utilizado fue el de sistema de boleta única electrónica, que mereció cuestionamientos y denuncias de varias fuerzas políticas en las jornadas previas a la elección. 

Este mismo domingo, desde el PJ se reiteró la denuncia de que las elecciones “podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas”, y hasta se consideró la alternativa de recurrir a la OEA para marcar fallas en el sistema. 

Pero eso no sucederá.

Comentá la nota