Gustavo Arribas, sobre el espionaje: "Nunca ordené ni promoví inteligencia ilegal"

Gustavo Arribas, sobre el espionaje:

El ex titular de la AFI dijo que las escuchas en cárceles se realizaron en el marco de un convenio con el Servicio Penitenciario Federal para combatir el "crimen organizado nacional y transnacional".

Gustavo Arribas, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, se negó en su tercera indagatoria a contestar preguntas por su vinculación al presunto espionaje ilegal vinculado a detenidos en cárceles federales, y negó “terminantemente” haber cometido un delito contra la ley de inteligencia. En una indagatoria vía Zoom ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, y la fiscal del caso Cecilia Incardona, Arribas negó las acusaciones en su contra y cuestionó la competencia del juez de Lomas de Zamora en el caso, al considerar que los hechos investigados tuvieron lugar en Capital Federal y, por ello, la causa debe pasar a los tribunales de Comodoro Py.

"Quiero comenzar negando terminantemente haber cometido algún delito, nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión y nunca me fueron pedidas u ordenadas por persona alguna", declaró Arribas ante el magistrado, según detalló Télam de fuentes judiciales.

 El exjefe de los espías sostuvo que responderá preguntas una vez que esté resuelto el planteo de competencia, en el que busca que la causa pase a los tribunales federales porteños. "Hasta que se zanje definitivamente esta situación no voy a contestar preguntas porque hace a mi derecho de defensa en juicio y garantía de juez natural", expresó. El ex titular de la AFI dijo que las escuchas se realizaron en el marco de un convenio entre la AFI y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) para combatir el "crimen organizado nacional y transnacional", y mencionó una investigación contra una "banda criminal" con origen en Brasil.

"Necesitábamos entender si la Argentina era un objetivo de conquista de esta banda criminal para su desarrollo", detalló. Al respecto, Arribas consideró que es "falsa y maliciosa" la acusación que vincula ese acuerdo con el origen de las actividades ilegales, y aclaró que el convenio “no motivó ni originó tales actividades". "Nunca cometí ningún delito en el ejercicio de mi función ni promoví ninguna actividad irregular, lamento que mi gestión quiera ser empañada por un conjunto de conjeturas falsas y maliciosas", dijo en su defensa. 

Este jueves 10 de diciembre, será indagada la ex número dos de la AFI, Silvia Majdalani, sospechada de haber dado la orden de colocar cámaras y micrófonos en pabellones del Servicio Penitenciario Federal y del Bonaerense (SPB). Junto a Arribas, ya fue indagada por el juez Auge por la causa de espionaje ilegal en el Instituto Patria y en el departamento en el que vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Comentá la nota