Guillermo Francos apuntó contra los gobernadores: "No sigan tirando de la cuerda"

Guillermo Francos apuntó contra los gobernadores:

El ministro del Interior insistió con la importancia de aprobar el proyecto de Ley Bases. Opinó sobre la eliminación del capítulo fiscal y el paro de la CGT: "Nos atan las manos para gobernar"

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió este domingo al proyecto de Ley Ómnibus que se sesionará este martes. Insistió con que si no se aprueba "va a ser peor para la Argentina" y cruzó a los gobernadores: "No sigan tirando de la cuerda porque después ocurren las consecuencias", advirtió.

"El presidente tiene una convicción total en el camino que tiene que seguir, y si no le sancionan la ley va a ser peor para la Argentina", afirmó Francos en diálogo con CNN. 

También puntualizó sobre la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos". El ministro consideró: "La parte fiscal claramente ha generado diferencias porque lo lógico es que los gobernadores defiendan a sus provincias y sus productores".

 En ese sentido, valoró que el Gobierno hiciera "varios cambios, aceptando los cuestionamientos y propuestas de los distintos sectores" y exhortó: "Eso ya está, la ley debe ser de tratamiento rápido, hay algunos que manifiestan su posición y que voten en contra, pero votémoslo".

"Hay margen para conversar, pero no volvamos siempre sobre lo mismo y hay un momento en que debe llegarse a un acuerdo. El Gobierno va a utilizar todas las herramientas que tenga a disposición, pero demos alguna señal al mundo. No se puede continuar así y no dar señales claras de una vocación y una voluntad de cambio", sostuvo Francos.

Guillermo Francos: "Nos atan las manos para gobernar"

Además, aseguró que el presidente Javier Milei "va a seguir haciendo todo lo necesario por tener déficit cero, ajustando donde tiene que ajustar". "¿No tiene normas fiscales que le permitan incrementar los ingresos? Tendrá que venir de los gastos, es lo que va a hacer", aseguró. 

En esa línea, agregó: "Todos tenemos que ajustarnos, todo el sector público y político debe ajustarse. Si no vamos a eso y no nos permiten eso, nos atan las manos para gobernar".

Guillermo Francos disminuyó el paro de la CGT

El ministro cuestionó el paro de la CGT del miércoles pasado y se apoyó sobre sus votantes. Dijo: "Hay cosas que no tienen lógica, le han hecho un paro a este gobierno a los 45 días. Este gobierno, con su discurso y sus propuestas, fue votado por el 56% de los argentinos, ¿qué tenemos que hacer para que nos acompañen?".

Al respecto, consideró que "este paro fue poco auspicioso para lo que pretendían algunos dirigentes sindicales y políticos de Unión por la Patria. No tuvo un gran impacto y no significó nada".

"Ese bloque debería estar callado un tiempo y permitir que se gobierne, después del desastre que hicieron como Gobierno. Perdieron las elecciones por la mala gestión", agregó sobre el frente peronista.

Se movilizaron en repudio a la Ley Ómnibus y el DNULa decisión de eliminar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

La decisión del Gobierno de quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus disparó las dudas sobre la posibilidad de alcanzar el déficit cero, la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además se reunirá este miércoles para definir la aprobación del desembolso por USD 4.700 millones.

Según publicó BAE Negocios, para alcanzar la meta se requiere un superávit primario de 2% del PBI y parte del ajuste se iba a hacer vía suba de impuestos y recorte de jubilaciones, pero ahora esa posibilidad se ve truncada y, aunque el Gobierno señaló que la meta sigue firme, analistas afirman que deberá explicitarse de qué manera se logrará. El recorte sobre las transferencias a las provincias, que ya arrancó con inédita fuerza durante enero, está en el ojo de todos.

El ajuste del gasto, tal como venía siendo señalado, encontrará un posible límite en la conflictividad social. En ese sentido, la vuelta atrás con la parte fiscal de la Ley Ómnibus implicó que desapareciera virtualmente la posibilidad de intentar alcanzar el equilibrio en las cuentas mediante el blanqueo y el cobro de más impuestos a los sectores con mayores ingresos y el blanqueo.

Comentá la nota