Guerra declarada, trabajito extra para De Rosa y arrancó el operativo "árbol de navidad"

Guerra declarada, trabajito extra para De Rosa y arrancó el operativo

Entretelones de una guerra declarada. La guerra está declarada. El último paro que impulso el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) terminó de motorizar el plan que se venía pergeñando en el Ejecutivo municipal: descabezar a la cúpula del gremio. “Llevan 34 años sin laburar, por acuerdos políticos. Eso se terminó”, dispararon desde el Ejecutivo para resolver no pagarles los sueldos del mes de octubre a 26 integrantes de la comisión directiva del sindicato.

 

La decisión cayó como un baldazo de agua fría entre Gilardi y compañía, que rápidamente se reunieron en asamblea para analizar los pasos a seguir. Íntimamente, sabían que era una batalla difícil, porque no podían arrastrar a todos los empleados municipales a una protesta porque la cúpula gremial no cobraba el sueldo.

El secretario de Hacienda Hernán Mourelle viajó hasta La Plata el viernes a buscar apoyo provincial a la medida. Y volvió recargado: “Se robaron 34 jardines en estos años”, disparó en la conferencia de prensa en la que explicaron la situación.

En las últimas horas, el STM comenzó a responder con pintadas en contra del Ejecutivo y una “manifestación espontánea de los compañeros”. Fundamentalmente, lo que buscan instalar las máximas autoridades del gremio es que esta medida le sirve al gobierno de Arroyo y de Cambiemos en general para avanzar sobre los derechos adquiridos de los trabajadores. “Parece que Mourelle va a negociar la baja de bonificación o despidos. Al costo que sea. No les importa nada con esto de tener el apoyo en las urnas y la opinión pública en contra de los municipales. Entre los despidos incluirían al personal que no cumplió un año en planta, más todos los temporarios. Sería más de 700 compañeros. La otra opción es baja de bonificaciones y más reducción de horas extras”.

Este mensaje circuló por estas horas entre muchos trabajadores municipales. Para muchos de ellos, lo que dice (o gran parte) es cierto. Y elementos para suponerlo no faltan. Desde hace tiempo desde distintas esferas de Cambiemos se habla de lo inviable de Mar del Plata y le apuntan, en buena medida, a la gran planta de personal y los altos sueldos que tienen los municipales de General Pueyrredon. De hecho, durante su primer año como intendente las principales críticas que recibió Arroyo por parte del gobierno provincial fue la alta paritaria que había acordado con los municipales y su decisión de pasar a planta permanente a cerca de 500 agentes.

Como respuesta, desde el Ejecutivo también hicieron circular una nota a los municipales para “llevarles tranquilidad”. “La decisión de no abonar el salario del mes de octubre alcanza solamente a los integrantes de la cúpula del STM que no concurrían a sus dependencias ni contaban con la licencia gremial correspondiente. La medida no comprende a aquellos municipales que día a día, con su esfuerzo y dedicación, cumple sus funciones”, dice parte del escrito.

Lo concreto es que la batalla continuará. Por lo pronto, estos primeros rounds fueron ganados por el Gobierno local. De hecho, cuentan que este martes, varios de los dirigentes afectados se presentaron en sus puestos de trabajo.

De Rosa a Salud 

Es un secreto a voces que Ricardo De Rosa dejará el gabinete comunal pero antes de irse el intendente Arroyo le dio una trabajito extra: estará a cargo de la secretaría de Salud municipal.

Sucede que el doctor Gustavo Blanco se tomará a partir de este miércoles un par de días de descanso. 

De acuerdo a lo que se refleja en el decreto Nº 2634, el ¿ex?secretario de Desarrollo Productivo tendrá la atención y firma de la secretaría de Salud de la Comuna desde el 15 de noviembre hasta el 24 de noviembre. 

Quieren saber qué pasó en Desarrollo Social

El concejal Balut Tarifa Arenas presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre el violento desalojo de vecinos que reclamaban el pasando viernes en la sede de Desarrollo Social municipal.

En ese contexto, el edil afirmó que “las fuerzas policiales deben estar avocadas a la protección del vecino en los barrios, de su salud y bienes, por lo que la gran cantidad de efectivos que fueron dispuestos y desplegados en las inmediaciones de la secretaría  de desarrollo social nos parece un despropósito, misma reflexión merecen los métodos utilizados”.

Y remarcó “la situación de violencia que involucra a agentes del Estado debe ser aclarada de forma rápida, precisa y sin lugar a confusiones o especulaciones”. 

“No debemos naturalizar la violencia como forma de establecer relaciones sociales o de gestionar la conflictividad social, ya que cada acto de este tipo va permeando en la sociedad generando un clima hostil que se multiplica peligrosamente”, manifestó el concejal.

Buscan evitar otro papelón

Luego del papelón del año pasado sucedido por el bochornoso arbolito de navidad instalado en la costa, el Ejecutivo comunal lanzó una campaña  para que  la comunidad colaborare en el armado del “árbol de navidad” reciclado que se realizará en el hall del Palacio Comunal. 

A tal fin, el municipio solicitó a todos los interesados que, a partir de este martes, acerquen CDs, DVDs y sifones en desuso que servirán como insumos clave para la elaboración del árbol para estas Fiestas.

Se trata de “una forma original de generar conciencia y fortalecer la campaña de separación en origen impulsada a diario por el ,unicipio a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos”, sostuvo su titular, Eduardo Leitao, quien el año pasado debió retirar el horrible y berreta arbolito navideño instalado en Luro y la costa. 

Insiste 

Tras la reunión llevada a cabo entre el gobierno nacional y las provincias para acordar la distribución de los ingresos previstos en la ley de ganancias, el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, consideró que “es muy importante recibir los fondos que legítimamente le corresponden a Mar del Plata para que se puedan hacer más obras para los vecinos”

A su vez, el edil remarcó que  “es en este momento en el que se está discutiendo a nivel nacional el Fondo del Conurbano cuando Mar del Plata no debe dejar pasar la oportunidad de acceder. Eso permitiría tener más obras para los vecinos”. 

“Sin dudas, el monto que percibiría -alrededor de 3500 millones pesos anuales, monto determinado de acuerdo a la cantidad de habitantes- le daría al gobierno la posibilidad de hacer grandes transformaciones que son necesarias para mejorar la calidad de vida de muchos marplatenses”, resaltó Ferro.

Cruce por creación de cooperadoras en los poli

El intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece la creación de asociaciones cooperadoras en los tres polideportivos barriales que están en funcionamiento.

Según se refleja en el expediente, la iniciativa tiene como objetivo “brindar ayuda social y de colaboración” para realizar tareas de mantenimiento menores, comprar insumos y establecer un sistema de becas.

El proyecto del Ejecutivo provocó un picante cruce entre la concejal pultista Claudia Rodríguez y el extitular del Emtur, Emiliano Giri, en las redes sociales.

En Twitter, Giri lanzó: “Hace 2 años propusimos un bono contribución voluntario, pero el populismo pudo por sobre la razón y así fue como perdimos 2 años”. 

Rápidamente, la edil de AM respondió: “Hace 2 años propusieron arancelar, ahora le dirán contribución, en lo que estoy de acuerdo es que se perdió tiempo y no terminaron ni uno. El HCD aprobó por una unanimidad 10 millones para finalizar Centenario y Camet y no se sabe que pasó”.

Giri no se quedó en el molde y subió la apuesta: “Pasó que tu gobierno no le pagó los $80 millones que costó construirlos, no quieren 10 quieren 80 y por eso no entregan las obras”, disparó.

Vecino Destacado

El concejal radical, Mario Rodríguez, presentó un proyecto de ordenanza para otorgarle el título de “Vecino Destacado” al periodista y relator marplatense Juan Carlos Morales por su “trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo local y nacional de gran prestigio en su recorrido profesional”.

En ese sentido, el edil oficialista recordó que “Juan Carlos Morales fue el sucesor inicial de José María Muñoz en las transmisiones de Radio Rivadavia, emisora donde trabajó a partir de 1974 y durante 18 años. Luego fue el relator principal de la propia Rivadavia y de otras emisoras como Radio América y Radio Nacional. También fue relator de Torneos y Competencias”.

Comentá la nota