Grindetti, el candidato que puede perder su distrito

Grindetti, el candidato que puede perder su distrito

Kravetz fue el más votado, pero la suma de UxP quedó cinco puntos arriba de JxC. Milei, el único que arrastró en un escenario con un llamativo corte de boleta. 

 

Por Andrés Miquel

Al igual que en las PASO de 2019 y 2021, Lanús volvió a demostrar que el peronismo ostenta una mayoría por sobre el macrismo local, al menos si de primarias se habla. Si bien el candidato más votado fue el actual intendente interino, Diego Kravetz, la suma de los cuatro nombres que compitieron por Unión por la Patria se ubicó más de cinco puntos por encima de Juntos por el Cambio. De esta manera, el ya candidato a gobernador, Néstor Grindetti, vuelve a ver como peligra la construcción local donde él obtuvo menos votos que el propio Kravetz. Como en todo el país, la sorpresa fue el candidato de Javier Milei, Sergio Zajac, que fue el segundo candidato con más adhesiones.

Más allá de que Patricia Bullrich ganó la interna de JxC y Grindetti venció a Diego Santilli a nivel provincial, la coalición amarilla no logró vencer al peronismo local que, con una oferta de cuatro candidatos arribó al 40 por ciento del total de los votantes de Lanús, mientras que JxC sólo al 34,5. Si bien Kravetz cosechó más de 62 mil votos y encabezó las preferencias a nivel local en términos personales, UxP se alzó con el triunfo ante Juntos por más de 12.500 votos en el plano municipal. Incluso, a nivel provincial, Axel Kicillof obtuvo más de 30 mil votos que Grindetti. 

Los números se terminaron de contar a la madrugada y uno de los factores que empezaban a analizarse dentro de Juntos por el Cambio con el amanecer de la nueva campaña, eraque Kravetzhabía sacado cerca de 10 mil votos más que la propia Bullrich. El condimento sobre esa cuenta es el desenvolvimiento de La Libertad Avanza. Zajac, el candidato libertario local, quedó alrededor de 8 mil votos por debajo de Milei. Si se presume que el electorado de los halcones y los libertarios son similares, se puede presumir un corte de boleta no esperado para las fuerzas de Bullrich.

En continuidad con la lectura de las particularidades de los comicios lanusenses, hay que decir que Kravetz obtuvo alrededor de 4 mil votos más que el propio Grindetti. Es decir, una paradójica validación de la gestión local para el interino que no se trasladó al nombre que gobernó el distrito durante siete años y medio. Un corte de boleta que ameritara, seguramente, un estudio para todas las fuerzas políticas y no sólo para los macristas.

Pero la ecuación no queda ahí. Porque de esa cuenta se desprende que Grindetti superó a la propia Bullrich. La candidata a Presidenta de los halcones contabilizó a su favor algo más de 53.500 sobres en las urnas lanusenses, mientras que su elegido para encabezar la provincia superó los 58 mil votantes. En este sentido, es evidente que no hubo una tracción del electorado de arriba hacia abajo ni un equilibrio entre los extremos de la boleta. Por lo menos, en ese distrito. 

Con todo eso,como se preveía, Kravetz venció en la interna al poco conocido candidato que llevó la boleta perdedora de Horacio Rodríguez Larreta. Ignacio Moroni se ubicó a más de 40 mil votos de distancia respecto al intendente interino, aunque la comunión de ese electorado, es decir la suma simple de los votos del espacio, no le permitiría retener la intendencia de Lanús.

Álvarez, el peronista más votado

Algo diferente fue el escenario para UxP cuyos dos candidatos a presidentes, Sergio Massa y Juan Grabois, se alzaron en total con más del 35 por ciento de los votos. Y a la inversa de lo que pasó en la Provincia, sacaron 600 votos más que Kicillof. Pero a nivel local, los 40 puntos de los candidatos a intendentes se ubicaron alrededor de un 5 por ciento por sobre los presidenciables.

“A partir de este lunes vamos a caminar con los compañeros de las otras listas y a seguir trabajando para ganar en octubre”, fueron las palabras de Álvarez frente a sus militantes una vez conocidos los resultados. Con más de 42 mil votos se impuso frente a Agustín Balladares del Movimiento Evita, quien cosechó más de 24 mil electores, seguido de cerca por el massista Nicolás Russo con más de 21 mil, y ya en cuarto lugar con cerca de 8.500 votos se ubicó Víctor De Genaro.

El desafío que vuelve a tener el peronismo es el de sintetizarse en Álvarez para arrebatarle el mando de la Municipalidad al grindettismo. El ex Secretario de Justicia de la Nación obtuvo alrededor de 2 mil votos menos que en las PASO de 2021, donde también fue el vencedor de la interna. A su vez, UxP obtuvo más de 96 mil votos a nivel local, ubicándose a más de 12 mil votos por sobre JxC. Con una participación que superó el 66 por ciento el electorado, la cifra indicó un número similar al de las primarias de hace dos años.

El escenario local viene de estar atravesado por el asesinato de Morena Domínguez, la niña de 11 años asaltada y violentada por ladrones a metros de ingresar a su escuela en Villa Diamante. Tal como contó BuenosAires/12 con el testimonio de Carlos Saba, médico emergentólogo que atendió a Morena la mañana del 9 de agosto, el sistema de salud de Lanús “funciona a los ponchazos”, una de las mayores críticas que, durante la campaña, la oposición señaló al tandem Grindetti-Kravetz.

La muerte de Morena llevó a Grindetti a suspender su cierre de campaña y,  consecutivamente, todos los actores políticos preponderantes a nivel nacional y provincial lo imitaron. Pero Kravetz, a nivel local, no se quedó quieto y optó por inundar los medios con noticias que la propia fiscalía encargada de la investigación salió a desmentir. Incluso habría intentado organizar una movilización en contra de la gestión de Kicillof tras reunirse con una parte de la familia de Morena, pero no prosperó. Por el ccontrario, el padre de Morena se reunió con el Presidente Alberto Fernández. Todo eso sucedió el sábado por la tarde noche, apenas unas horas antes del acto electoral. 

En su discurso en el búnker de UxP, el prencandidato a presidente Juan Grabois no obvió el tema. “Nunca vi algo tan miserable, tan canalla, como la utilización política de de la muerte y de la sangre que hicieron Grindetti, Kravetz y Bullrich durante estos días”, lanzó sin titubear. Y agregó: “Esa es la Argentina inhumana y cruel que no vamos a dejar pasar”.

El único que arrastró fue Milei

A nivel nacional, provincial y local, todo lo que involucre el nombre de Javier Milei significó una sorpresa para propios y extraños. Lanús no fue la excepción, y Jorge García Zajac, el candidato libertario a intendente, cosechó más de 45 mil votos y se convirtió en el segundo más votado en el distrito para suceder a Kravetz.

Por cerca de 3 mil votos superó a Julián Alvarez, el más votado de UxP, y quedó sólo detrás del grindettismo. De todas maneras, la fuerza libertaria sólo alcanzó cerca del 19 por ciento, ubicándose en el tercer lugar en materia de frentes.

Ahora bien, en la tira provincial, Carolina Píparo superó a Zajac por algo más de 2 mil votos, pero al mismo tiempo fue superada por Milei que a nivel nacional, quien cosechó casi 53 mil votos. Así, el economista estuvo alrededor de 8 mil votos por encima del candidato a intendente de Lanús de su propia fuerza.

 

Este movimiento del corte de boletas parecen tener cierto correlato con las diferencias intersas que hay dentro de JxC. Mientras Kravetz fue mas que Grindetti y mucho más que Bullrich, dentro de La Libertad Avanza el movimiento se dio al revés. Por ende, quizás, muchos que optaron por el actual intendente interino como su candidato a la intendencia prefirieron depositar su confianza en Milei, lo que explicaría esas distancias.  

Respecto a las elecciones de 2021, es claro el crecimiento de las fuerzas libertarias, que apenas irrumpían en ese momento, sin tener existencia en 2019. Mientras que en las generales de hace dos años no llegaron al 7 por ciento del electorado, el domingo, ese número casi se triplicó. 

Comentá la nota