La grieta echó bombas de humo en la Legislatura bonaerense

La grieta echó bombas de humo en la Legislatura bonaerense

La Legislatura bonaerense fue escenario de auténticas bombas de humo cuando oficialistas y opositores se cruzaron por proyectos que atañen al ámbito nacional.

La Legislatura bonaerense fue víctima de la grieta, cuando este miércoles diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se cruzaron por proyectos que solo tienen injerencia en el ámbito nacional, como son el debate por los derechos de exportación a los cereales y la iniciativa del Senado de la Nación para pagar la deuda con el FMI con el dinero de la evasión.

La rosca política sumó un nuevo capítulo de acciones sin sentido, en tanto que los diputados en vez de buscar legislar sobre el territorio bonaerense, se trenzaron con proyectos de ley que se discuten, o deberían, en el Congreso de la Nación.

Desde Juntos, el diputado Luciano Bugallo presentó un proyecto en ”repudio y preocupación ante la determinación del gobierno nacional de aumentar los derechos a las exportaciones de aceite y harina de soja, y la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.

Con el objetivo de mostrarse afín a los sectores rurales que reclaman por el módico aumento del 2% en las retenciones, Bugallo pretendió poner en debate un tema que solo es legislable por parte del Congreso de la Nación.

No contento con su pérdida de tiempo, el diputado opositor acusó a los legisladores oficialistas: ”No hacen nada para defender la producción y la propiedad de los productores de la Provincia”.

Y enfatizó: "Como bonaerense me decepciona que no haya sido acompañado por los diputados del Frente de Todos, aunque en honor a la verdad, no me sorprende en absoluto. Sobre todo porque muchos en éste recinto se autoperciben representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires pero en los hechos no son más que peones o títeres del modelo unitario de la pobreza nacional y popular”, toda una proeza de la retórica.

Sin embargo, los diputados oficialistas tampoco se quedaron atrás, y el presidente del bloque César Valicenti destacó un proyecto presentado en apoyo a la iniciativa del Senado nacional para la la creación de un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI con dólares fugados”.

“Si quieren realizar un aporte, acompañen el proyecto presentado en el Senado nacional para que los fugadores de la gestión de Macri paguen lo que tienen que pagar y se hagan cargo de la deuda con la que sometieron a los argentinos y al pueblo de la provincia de Buenos Aires, eso será un aporte para la democracia, para la economía y para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta provincia”, inquirió en otro esfuerzo de persuasión inconducente.

La jornada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue salvada, no obstante, por el proyecto del diputado Juan Miguel Gómez Parodi para la “Señalización de instituciones educativas públicas en las que hayan concurrido excombatientes de Malvinas”. En el marco de la conmemoración por del 2 de abril y el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, el legislador provincial sostuvo que “Malvinas no es sólo recordar la guerra, sus horrores y sus crueldades; sino también es construir una agenda de futuro y una agenda de unidad nacional”.

A la vez que también se alcanzó la aprobación de la modificación del Fondo Fiduciario para el desarrollo del Plan de Infraestructura provincial y el fideicomiso del programa para el “desendeudamiento de mujeres”. Al mismo tiempo que se sancionó la adhesión a la Ley Nacional al Régimen de la “Economía del Conocimiento”, como también la ley de Derecho Humano a la Identidad y la media sanción al proyecto de ley para institucionalizar la semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios.

Comentá la nota