Gran Bretaña y EE.UU. analizan nuevas sanciones a Rusia y Siria

Gran Bretaña y EE.UU. analizan nuevas sanciones a Rusia y Siria

Oriente Medio. Intentarán negociar un alto al fuego entre todas las partes y reanudar las conversaciones. Pero si no hay acuerdo, se endurecerán.

Gran Bretaña y Estados Unidos analizan aplicar “nuevas sanciones” sobre Siria y Rusia al no poder frenar los bombardeos y la guerra civil en Siria . Intentarán negociar un alto al fuego entre todas las partes y reanudar las conversaciones. Fue la primera conclusión de una reunión, ayer a la tarde en Londres, del secretario de estado John Kerry, convocada por su par Boris Johnson, junto al canciller francés, el alemán y representantes de Arabia Saudita, Turquía e Irán, entre otros. Diez países en total en el Foreign Office británico para poder terminar con la crisis humanitaria y el sitio de Aleppo. Su primer objetivo es conseguir enviar ayuda humanitaria a la segunda ciudad de Siria sitiada.

El canciller británico Boris Johnson y el secretario de estado norteamericano, John Kerry, aparecieron en una conferencia de prensa juntos, al concluir las conversaciones. A Kerry se lo veía pesimista, agotado y con escasa paciencia frente al juego del presidente ruso Vladimir Putin .“Nosotros tenemos que estar seguros de no incendiar una guerra más amplia”, alertó Kerry, tras insistir en la diplomacia .Pero advirtió que el presidente Barack Obama no descarta ninguna opción en Siria. “El presidente Obama no está descartando ninguna de las opciones fuera de la mesa”, alertó Kerry.

Johnson dijo que el presidente Bashar al Assad y los rusos “no pueden ganar la guerra en Siria”. Describió a Aleppo como sometida “a un bárbaro sitio” y que hay que encontrar “una camino humanitario y un alto al fuego inmediato”.

”Hay 275.000 civiles frente a un sitio barbárico y Rusia debe hacer lo correcto por la humanidad” intimó el canciller británico, que no fue invitado el sábado a la reunión con los rusos e Irán en Suiza.

Luego hizo referencia a la cancelación de la visita de Vladimir Putin a Francia, luego que el presidente francés Francois Hollande advirtiera a el y a Bashar al Assad que podría ser juzgados por crímenes de guerra.

“Nuestra arma es nuestra habilidad de mostrar a Bashar al Assad y los rusos cuales van a ser las consecuencias de esto.Están comenzando a sentir la presión y es vital que continuemos con esa presiones, dijo, en referencia a la cancelación de la visita de Vladimir Putin a Rusia.

Gran Bretaña y Estados Unidos advirtieron que los poderes occidentales están considerando imponer nuevas sanciones a Siria y Rusia por el sitio de Alepo.Un sitio que Kerry describió como “un crimen contra la humanidad”. Pero las sanciones no afectan al régimen pero crean aún mayor miseria sobre la población civil en Siria.

Cuando le preguntaron si se había llegado al punto de hartazgo, Kerry dijo: .”Yo no veo ningún apetito en Europa para ir a la guerra” continuó.“Yo no veo los parlamentos europeos de los países europeos listos para declarar la guerra,no veo un grupo de países tomando esa decisión.Entonces nosotros continuamos con la diplomacia, porque son los instrumentos con los que nosotros contamos y estamos buscando una forma de avanzar bajo esas circunstancias” dijo Kerry.

El enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos está al rojo vivo. Nunca desde el final de la Guerra Fría ha estado peor. El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama no solamente tienen una pésima relación personal sino una absoluta desconfianza mutua.

El ex presidente ruso Mikhail Gorvachov alertó que “el mundo se acerca a una línea muy peligrosa “. La síntesis del enfrentamiento es por la intervención rusa en Siria: un objetivo de Putin después de haber perdido Ucrania y por razones meramente domésticas. Hacerles creer a los rusos que la relevancia del pasado de la Unión Soviética puede recuperarse.

Después de un encuentro con el canciller ruso en Lausanne ayer, el secretario Kerry busca una nueva hoja de ruta para un alto al fuego y una transición política para el país. Pero los rusos incluyen a Bashar al Assad en esa transición.La reunión en Londres solo llegó a una solución bilateral anglo americana:nuevas sanciones eventuales a Siria y Rusia.

Aleppo es una tragedia humanitaria, donde desde la caída del alto al fuego, murieron otros 122 chicos en una ciudad cercada.La organizaciones humanitarias piden un alto al fuego de 72 horas urgente.

Comentá la nota