Gracias a la abstención de UNEN, el macrismo aprobó el Presupuesto 2014 para la Ciudad

Gracias a la abstención de UNEN, el macrismo aprobó el Presupuesto 2014 para la Ciudad
El plan de gastos contempla subas de hasta 40% en el ABL y un crédito de 370 millones de pesos para iniciar las obras del Arroyo Maldonado. Usó por primera vez el IPC porteño. La oposición denunció recortes en áreas sociales
El proyecto de presupuesto calculado en 59.500 millones de pesos fue enviado a la Legislatura por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y apoyado por los 29 legisladores que responden al PRO y sus aliados de Bases para la Unión y Confianza Pública. En tanto, se abstuvieron los legisladores de UNEN, quienes posibilitaron así su aprobación.

En cambio, votaron en contra 24 diputados de los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, MST y Sindical Peronista, parte de Proyecto Sur y de Buenos Aires para Todos.

En su plan, el macrismo utilizó por primera vez el Índice de Precios al Consumidor que publica la Ciudad, que proyecta una inflación del 24 por ciento "para reemplazar la mentira del Indec", según definió el legislador oficialista Rogelio Frigerio. Además, estimó un dólar promedio de 6,90 pesos.

En lo que hace al endeudamiento, el presupuesto contempla la renovación de dos bonos por 185 millones que vencen. E incluye los créditos aprobados en la Legislatura para la red de subte (100 millones de dólares) y para las obras del arroyo Maldonado (370 millones).

Uno de los puntos más controvertidos es la tasa de ABL, ya que el proyecto incluye la recomposición del 40% aprobada por la Legislatura en 2011.

El legislador del PRO Cristian Ritondo defendió el proyecto. "Este es el presupuesto que nosotros creemos que es necesario para seguir gobernando esta ciudad".

La oposición lo criticó, entre otras cuestiones, por la falta de un "presupuesto participativo". "Además, disminuye las funciones salud y desarrollo social, protestó la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Alegre. "Las proyecciones en cuanto a índices de precios, crecimiento y valor del dólar son por lo menos fantasiosas. Lo que queda demostrado, entre otras cosas, en el inferior crecimiento del gasto en salarios", agregó.

Desde Nuevo Encuentro, Edgardo Form disparó: "Hemos visto con preocupación algunas disminuciones, comparando un año con el otro, en áreas vitales para cuestiones que tienen que ver con derechos sociales en el campo de la vivienda, la salud y la educación".

El plan de gastos formó parte del paquete de normas económicas que completaron la reforma del Código Fiscal y la Ley Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo. Ambas recibieron 35 votos afirmativos, 21 rechazos y 4 abstenciones.

Comentá la nota