Gobiernos del NEA solicitaron que se quite la concesión a Transnea

Gobiernos del NEA solicitaron que se quite la concesión a Transnea
Los Defensores del Pueblo de Chaco, Corrientes y Formosa pidieron al Gobierno nacional que le quite la concesión eléctrica a la empresa Transnea, por los reiterados cortes en el servicio que afectan a esas provincias.

Así, se sumaron a los gobernadores de las tres jurisdicciones y a los intendentes de las ciudades más importantes de la zona que ya habían enviado una carta al ministro de Planificación, Julio de Vido, con el mismo requerimiento.

Ante los numerosos cortes en el servicio de energía eléctrica durante el verano (como ocurrió durante los últimos diez años), los defensores del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido; de Corrientes, Miguel Alegre; y de Formosa, José Gialuca; pidieron a la Nación que intervenga.

Enviaron un documento a De Vido en el que hacen el pedido de quita de concesión dando cuenta de que la empresa cuestionada no presta correctamente el servicio y que el transporte energético en la región se encuentra en estado de "vulnerabilidad".

Los defensores piden a la gestión de Cristina Kirchner que instrumente la transferencia a las provincias de las instalaciones de trasporte por distribución troncal, concesionado actualmente a Transnea, publicó el diario chaqueño Norte.

"Este traspaso contribuirá a mejorar la competitividad de nuestra región, acotando las asimetrías que las distancian de los centros económicos más importantes del país, reconociendo al Nea como parte fundamental de la Nación", dijeron los defensores.

El gobernador correntino Ricardo Colombi había expresado duras críticas contra las empresas Transnea y Transener, que también se encargan del transporte en algunas estaciones en el nordeste argentino.

La presión de las provincias sobre estas empresas se incrementó fuerte cuando Colombi y el gobernador kirchnerista del Chaco, Jorge Capitanich, se unieron para exigir una solución a nivel nacional, aunque no encontraron respuestas de Planificación.

Ambos mandatarios acusan a Transnea y Transener de "falta de inversión" para afrontar la demanda, mientras los usuarios sufren cortes cotidianos con temperaturas que en enero último alcanzaron los 50 grados de sensación térmica.

El ministro de Infraestructura de Chaco y presidente de la empresa estatal Secheep, Omar Judis, se reunió con sus pares de Corrientes, Misiones y Formosa y consiguió el apoyo a su iniciativa de pedir el fin de las concesiones.

En las provincias aguardan una respuesta de De Vido sobre el reclamo conjunto que hicieron llegar sobre finales de 2012 al ministerio de Planificación, aunque hay un fuerte escepticismo sobre un eventual final de las concesiones.

Comentá la nota