El gobierno de Vidal llevó 20 empresas a Vaca Muerta y genera resistencia en Neuquén

El gobierno de Vidal llevó 20 empresas a Vaca Muerta y genera resistencia en Neuquén

Fue la primera misión comercial bonaerense. Hubo una ronda de negocios con Tecpetrol, la energética de Techint.

 

El gobierno de María Eugenia Vidal llevó unas 22 empresas bonaerenses a la primera misión comercial a Vaca Muerta. Acompañados por el ministro de Producción, Javier Tizado, un grupo de empresarios recorrieron el área de Fortín de Piedra explotada por Tecpetrol, una empresa del Grupo Techint.

 

La movida genera resistencia en Neuquén, pero desde el gobierno bonaerense parten de la idea de que esa provincia no puede abastecer sola la demanda de servicios que requiere la formación de shale y están decididos a ubicar allí a las PyMEs de la provincia.

 

Las acciones para desembarcar en Vaca Muerta arrancaron con encuentros realizados en Mar del Plata, Vicente López y Bahía Blanca, en los que se presentaron unas 1.000 PyMEs con la idea de ser proveedores de las empresas que explotan el yacimiento.

 

La misión comercial a Vaca Muerta fue la primera acción directa en la provincia neuquina y según fuentes del gobierno bonaerense, se prevén otros viajes en agosto y septiembre.

Desde La Plata reconocen la tensión con el gobierno neuquino y destacan que la comitiva bonaerense no fue recibida por ninguna autoridad de Nequén.

 

La decisión del gobierno de Vidal genera cierto malestar en Neuquén. El senador y líder de los petroleros, Guillermo Pereyra, ya había manifestado su rechazo a la iniciativa en abril cuando el gobierno bonaerense realizó el primer encuentro en Mar del Plata.

 

En diálogo con LPO, Pereyra aseguró que su planteo está enfocado en que las empresas bonaerenses cumplan con la ley neuquina. Aseguró que existen casos en el que empresas de otras provincias fijan como domicilio legal un estudio jurídico, trabajan medio año y cuando terminan sus contratos desaparecen, en la mayoría de los casos dejando salarios sin pagar. "Acá la responsabilidad final es de la productora (empresas energéticas) que son las que contratan", aseguró el sindicalista petrolero.

 

Desde La Plata reconocen la tensión con el gobierno neuquino y destacan que la comitiva bonaerense no fue recibida por ninguna autoridad de Nequén.

 

Desde el gobierno neuquino niegan tensiones. "Yo estuve en comunicación con Tizado porque tenemos en claro que necesitamos reforzar el tejido empresarial", explicó a LPO el ministro de Producción de Nequén, Facundo López Raggi. 

El funcionario aseguró que deben priorizar a las empresas de Neuquén, pero que no se oponen a la llegada de empresas organizadas que busquen una complementación con las PyMEs locales. 

López Raggi coincide con Pereyra en la necesidad de que las empresas inviertan, se instalen en Neuquén y generen empleo. Sucede que la industria energética tiene sus particularidades y a veces llegan empresas a cotizar servicios sin conocer el sector. Eso después genera inconvenientes porque descubren costos que no habían incluido, el negocio no les cierra y se van", explica el ministro.

La llegada a Fortín Piedra no es casual. Se trata del yacimiento estrella de la operadora Tecpetrol y es el principal caballito de batalla en el alza de la producción de shale gas.

 

Comprende un área de unos 240 kilómetros cuadrados en la que Tecpetrol tiene el 100% de la concesión de explotación de recursos no convencionales por 35 años desde julio de 2016.

 

Allí, la firma del Grupo Techint lleva invertidos u$s 1.900 millones y produce 17,5 millones de metros cúbicos de gas por día. Eso demandó -durante el pico de construcción- bienes y servicios de unas 1.000 empresas, la mayoría pymes.

 

Se sabe además que Tizado mantiene un vínculo estrecho con el grupo que dirige Paolo Rocca. Fue durante años abogado de la firma y su padre, Javier Osvaldo Tizado, fue uno de los directivos más importantes de la firma.

 

"Tenemos muchas expectativas con Vaca Muerta y trabajamos desde hace tiempo con el objetivo de estar preparados. Es una oportunidad para los bonaerenses que no debemos desaprovechar", aseguró el ministro tras la misión comercial a Vaca Muerta.

 

En cuanto al perfil de las PyMEs que participaron del viaje, sus rubros son variados. Según informó la cartera de Producción, hubo empresas especializadas en embalajes industriales; distribución de gas; textiles y electrónica. También empresas que construyern furgones, acoplados, semirremolques y bateas; y otras que se ocupan de servicios de laboratorio. Otras enfocadas en válvulas de seguridad; estructuras metálicas; y logística y transporte.

Comentá la nota