El Gobierno de Vidal denunció a un funcionario de Macri

El Gobierno de Vidal denunció a un funcionario de Macri

Es Marino Calcopietro, que trabajó en el ministerio de Trabajo de Scioli y ahora es funcionario de Triaca.

 

 

Las denuncias por corrupción contra la gestión kirchnerista fueron una constante durante el primer año del macrismo en el poder. El Presidente intentó trasladar esa señal de transparencia puertas adentro de su Gobierno: con su decisión en torno al repuesto jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión se encargó de dejar en claro que tendríatolerancia cero con sus funcionarios. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal bajó la misma línea. Tanto que su gestión presentó la semana pasada una denuncia penal contra un actual funcionario del Gobierno de Mauricio Macri.

El apuntado es Marino Calcopietro, subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca. Calcopietro, que responde directamente al secretario Ezequiel Sabor, cumple un rol clave en la cartera. Intercedió, por ejemplo, en la negociación por la reincorporación de trabajadores de Techint y en el conflicto con aeronavegantes tras el cierre de la aerolínea Sol.

Calcopietro fue denunciado por los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificaciónde documento público". Lo curioso es que la presentación, hecha por el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, no obedece a la actual tarea de Calcopietro, sino a su paso como Director de Relaciones Laborales del ministro de Trabajo sciolista Oscar "Cacho" Cuartango. Es que Calcopietro fue uno de los primeros hombres que "recicló" Cambiemos.

La denuncia, tras recalar en la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata de Virginia Bravo, fue remitida al fiscal de Delitos Complejos platense Jorge Paolini. La causa será seguida por el juzgado de Garantías N°5, de Marcela Garmendia. 

Clarín accedió a la presentación que hizo el gobierno de Vidal contra Calcopietro. Se lo apunta como el responsable de serias irregularidades en el otorgamiento a varias empresas de transporte de pasajeros de los certificados semestrales que, por la Ley  provincial 10.490, requieren para poder operar. Esos certificados son, en resumen, documentos que dan cuenta que las compañías cumplieron con las obligaciones laborales, previsionales y de la seguridad social con sus empleados. 

Sustentada en sumarios internos que el Gobierno de Vidal adjuntó como prueba, la denuncia indica que "en reiteradas oportunidades (el funcionario) extendió certificados sin el cumplimiento de ninguno de los requisitos legales".

La denuncia va más allá que una simple desprolijidad: apunta a una connivencia de Calcopietro con las empresas y señala que "dolosamente impidió la intervención" de la Dirección de Documentación Laboral y Registros, que se encarga del contralor de los certificados. Lo expuesto por su titular, Miriam Bien, fue presentado como prueba. 

Ante la consulta de Clarín, cerca de Vidal señalaron que "la orden que dio la gobernadora desde el primer minuto fue denunciar todas las irregularidades, caiga quien caiga" aunque evitaron referirse a este caso: "Todo lo que había para decir consta en la denuncia". Lo cierto es que la denuncia no avanza sobre los motivos que llevaron a Calcopietro a hacer esas concesiones. Esa será tarea del fiscal. 

Por otro lado, desde el Gobierno nacional advirtieron a este diario que recién este viernes Triaca fue notificado de la denuncia contra Calcopietro y adelantaron que el lunes será apartado de su cargohasta que se resuelva su situación. "Igual a lo de Gómez Centurión", completaron.

Comentá la nota