El Gobierno y la UIA se reunieron y limaron asperezas

El Gobierno y la UIA se reunieron y limaron asperezas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron con la cúpula de la central fabril. Aprovecharon para conversar sobre la agenda positiva y para mejorar la relación bilateral. Se evitaron los temas macro más álgidos, y otros como qué hacer con los empleados no vacunados, pero sí se conversó acerca de la necesidad de mejorar la llegada del crédito productivo a las empresas

El Gobierno y la UIA celebraron una reunión en la que se aprovechó para limar algunas de las asperezas que estuvieron generando idas y vueltas en los medios, avanzar en una mejora en la llegada del crédito productivo a las empresas y profundizar en otros temas de agenda. Se evitaron algunos de los puntos en los que se podían generar más rispideces, como la política macro y su incidencia en lo productivo, la reducción de la jornada laboral y qué hacer con los no vacunados.

En la reunión participaron, del lado del Gobierno, el ministro de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas, y su par de TrabajoClaudio Moroni. Por la parte de los industriales estuvieron presentes el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario, Miguel Ángel Rodríguez, el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti, y el director ejecutivo, Diego Coatz.

Desde la central fabril señalaron: “Tuvimos una muy buena reunión, hablamos con los dos ministros, tocamos todos los temas, con una visión positiva hacia adelante del trabajo que tenemos que hacer en conjunto. Fue normal, una reunión para invitarnos por el Día de la Industria y tocar un temario para la Conferencia Industrial y otros temas pendientes”.

“Limamos todas las asperezas que podían haber”, señalaron además desde la UIA. Los industriales no encararon cuestiones como el atraso cambiario al que está apostando el Gobierno en clave electoral. Y tampoco plantearon sus críticas respecto al incremento de los costos empresarios, que se visualiza en una inflación mayorista yendo más de 10 puntos por arriba de la minorista en el último año.

La macro, en general, quedó afuera de la mesa. Al igual que la discusión sobre los no vacunados, que fue el último punto que había generado diferencias, y la cuestión de la reducción de la jornada laboral. "De las vacunas no se habló y de la reducción de la jornada laboral tampoco ya que Kulfas ya se declaró que en estos momentos no lo veía conveniente", señalaron desde la UIA.

Hubo un tema álgido sobre el que sí se conversó y que de hecho fue uno de los que más tiempo se llevó: la falta de crédito productivo. El reclamo es generalizado desde la industria y vienen repitiendo hace semanas que, sin préstamos para financiar inversión, hay un límite al crecimiento potencial de una actividad fabril que viene muy golpeada y en el pozo durante la última década. Desde el Gobierno responden que hay una multiplicidad de programas de financiamiento disponibles.

Desde la UIA señalaron que el tema se discutió y que hubo avances e incluso que ambas partes están bastante de acuerdo en la lectura general del tema. Una fuente de la central fabril señaló: “Creo que hay acuerdo sobre el tema préstamos. Argentina tiene bajo nivel de crédito, históricamente es bajo en términos del PBI, no es un problema de este gobierno. Y estamos de acuerdo en que hay muchos programas lanzados por Desarrollo Productivo, que no terminan de llegar a las empresas”

Y agregó: “Hay que seguir hablando para que los créditos lleguen. Está ponderado el hecho de que no es un tema de este gobierno. En la reunión se habló mucho de en qué sentido trabajar con la Secretaría Pyme para que lleguen. Hay runrún mediático y la verdad que fue una reunión para hablar de la agenda positiva, de que se recupera la actividad”.

La lectura sobre el escenario de la actividad industrial también resultó coincidente. Ambas partes coinciden en que, luego de las caídas de la segunda ola, se viene una nueva etapa de crecimiento con ciertas heterogeneidades hacia dentro de los sectores. Desde la UIA proyectan un crecimiento de entre 8% y 9% para el sector industrial y señalan que ya hay que empezar a pensar en la continuidad de cara al 2022.

El resto de las cuestiones que se trataron durante la reunión fue detallado por la UIA a través de un comunicado: “En el marco del encuentro, se abordaron la agenda 4.0 y los diferentes programas -tanto a nivel público como los que la institución, que se están llevando adelante a través del Centro de Industria X y Ruta XT-. Estas iniciativas tienen como eje estratégico elevar el nivel de uso de tecnologías a través de servicios de innovación a todas las PyMEs de sectores y regiones, impulsando el desarrollo de proyectos que incorporen soluciones 4.0. Se destacó que esta agenda pone en valor el empleo de calidad, la inversión productiva, el conocimiento aplicado y la innovación”. 

Y agregaron: “Además, se dialogó sobre las estrategias para impulsar la formación profesional, particularmente la educación dual. La educación dual apunta a promover la convergencia entre teoría y práctica, otorgándole oportunidades a aquellos jóvenes que finalizaron la secundaria, o se encuentran cursando el último año. El objetivo principal es ofrecerles instancias de capacitación en centros de formación y prácticas laborales en empresas”.

Al cierre del encuentro, las autoridades de la UIA compartieron con los ministros la agenda por la conmemoración del Día del Industria, que se realizará el próximo 2 de septiembre y las actividades federales que se llevarán a cabo camino a la 27º Conferencia Industrial.

 

Por Mariano Cuparo Ortiz y Ariel Maciel

Comentá la nota