El Gobierno Provincial puso en marcha el Programa de Atención Primaria

El Gobierno Provincial puso en marcha el Programa de Atención Primaria
El Gobierno Provincial tiene como uno de los pilares básicos de gestión, la Prevención y Promoción de la salud, para ello se realizan diversas acciones tendientes a fortalecer el primer nivel de atención.
En ese contexto, el gobernador Ricardo Colombi anunció la puesta en funcionamiento del Programa “Corrientes Fuerte”, que absorbe a 400 agentes que, por decisión de nación, fueron excluidos del convenio. De esta manera se garantiza la estabilidad laboral de todos ellos.

En un acto concretado en el Salón Amarillo, el Gobernador Ricardo Colombi anunció este viernes la puesta en marcha del Programa de Atención Primaria de la Salud “Corrientes Fuerte”. Cabe señalar que a través de la norma legal Nº 1430/2013 se aprobó el citado Programa que comprende a 400 agentes los cuales, en su mayoría formaban parte del Programa Médicos Comunitarios de Nación y ahora dependerán del Gobierno Provincial, para ello también se contrató a 195 agentes que estaban fuera de la órbita provincial.

El Gobierno decidió la contratación de agentes y volcar recursos para que los Médicos Comunitarios que quedaron fuera del programa nacional sean absorbidos por la Provincia. En la ocasión los mismos suscribieron los respectivos convenios de acceso a las becas.

Los destinatarios son profesionales y no profesionales de la salud que han realizado o se encuentran efectuando la especialización en salud social y comunitaria.

Acompañaron en el acto al mandatario provincial, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Samuel Bluvstein, la directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes, concejales y personal de la salud.

Conceptos del gobernador

El gobernador Ricardo Colombi se dirigió a los presentes resaltando que “realmente poder escuchar las palabras, no sólo del ministro y de la doctora responsable del Programa, sino fundamentalmente también del señor decano de la Facultad de Medicina, sobre lo que es este Programa, no hace más que convocarnos a asumir a todos más responsabilidades”.

“Cuando tuve la posibilidad de ser intendente de mi ciudad, una de las grandes preocupaciones era ver cómo uníamos la vida rural con la ciudad y la ciudad con el campo. Y uno de los mecanismos y las vías de comunicación y de unión fue la Salud

Pública. Quienes conocen nuestro Departamento, nuestra ciudad, saben que tenemos 22 asentamiento o parajes rurales, muchos de ellos situados a más de 100 kilómetros de la ciudad, y en cada uno de esos 22 parajes pusimos en funcionamiento salas de Primeros Auxilios, equipos de comunicación, de radio, y también se destinaron a estas acciones seis o siete médicos que habían sido contratados por el Municipio, ambulancias, equipos de comunicación instalados en la Sala o en la escuela, que se comunicaba con Bomberos, con la Municipalidad, con la Policía y con el Hospital. Y después de 22 años de haber instrumentado este Programa de Atención Primaria de la Salud, hemos podido corregir muchos índices y mejorarlos”, continuó expresando el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

En este punto, a modo de ejemplo el mandatario citó: “Teníamos en nuestro Departamento uno de los índices más altos del mundo de hidatidosis, y con estos programas, esta presencia permanente de profesionales, con las capacitaciones que se hacían, fuimos corrigiendo esos índices, que muchas veces provocaron la muerte de muchas personas”, remarcó.

“Después, con la capacitación de los enfermeros asignados a las salas, los sistemas de vacunación, de control del embarazo, llevan al punto que hoy podamos decir que, si se produce una situación no querida o no deseada, muchas veces es por cuestiones que escapan a la prevención propiamente dicha. Entonces, ¿Cómo no creer entonces en este Programa, en este trabajo, en esta política, en este caso del Gobierno Provincial en todo lo que hace a la Atención Primaria de la Salud?”, afirmó el doctor Colombi.

Y a renglón seguido puso de relieve: “De la noche a la mañana, intempestivamente, la Nación nos corta el Programa, pensando que de esa forma nos iba a producir un daño en la Atención Primaria de la Salud, que iba a beneficiar políticamente a un supuesto candidato a gobernador y que quienes estaban dentro de este Programa iban a confiar más en la Nación que en la Provincia. Se equivocaron en los tres aspectos y la clara respuesta es la presencia de Uds. y la elección que han tenido para seguir siendo parte importantísima de lo que es la Salud dentro del esquema Provincial”.

“Por eso resolvimos hacernos cargo, de hecho siempre lo estamos haciendo, y simplemente quiero ratificarles el compromiso de nuestro Gobierno con esta política de salud integral, que es inclusiva realmente y no sectorial. Queremos decirles que se sientan tranquilos, que todo lo que esté a nuestro alcance va a ser destinado a que Uds. puedan trabajar con la mayor tranquilidad, comodidad y seguridad. Pero a la vez le pedimos también el compromiso, porque el programa puede ser muy bueno, los centros de salud pueden estar en buenas condiciones, podemos tener una infraestructura y tecnología adecuadas, pero si no hay ese compromiso, esa voluntad de parte de quienes van a prestar un servicio, tendremos todo lo antes mencionado, buena tecnología, un buen hospital, buenas salas, pero el programa y la atención no van a funcionar”, indicó.

“Creo que los que están aquí hoy, como todos aquellos que están dentro del sistema de la Salud Pública Provincial tienen ese compromiso. Ayer, cuando inaugurábamos refacciones en el Hospital Escuela, se evocaba a diversos profesionales que cumplieron una función y que llevaron adelante con mucho coraje y compromiso los conceptos de la Salud Pública en la Provincia de Corrientes. Y si este programa cuenta con el aval de nuestra Facultad de Medicina, de nuestra Universidad, que indudablemente forma recursos humanos por excelencia, es un honor poder tener una Facultad y una Universidad que estén a la altura de lo que hoy son las demandas de la comunidad. Con esto creo que el programa está totalmente asegurado”, destacó el gobernador.

“Así que yo les agradezco por haber confiado una vez más en su provincia, en este programa, en este trabajo coordinado con los municipios, en este trabajo coordinado con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, con la Facultad de Medicina, con la Universidad Nacional del Nordeste. Todos somos una gran familia y hoy más que nunca tenemos que poner en consideración este concepto de familia. Y qué mejor que este programa sirva para poner en el nivel que se merece el rol de cada uno de Uds. como actores para promover una mejor calidad de vida y un mejor vivir a los habitantes de la Provincia de Corrientes. Felicitaciones por la confianza, a no bajar los brazos, estamos por el camino correcto y muchísimas gracias”, finalizó diciendo en su alocución el mandatario.

Ministro Dindart

El titular de la cartera sanitaria, Julián Dindart, se mostró contento porque “400 agentes respondieron al llamado, confiando en esta gestión de gobierno” y comentó que en “abril de este año, de manera irregular, el Ministerio de Salud de la nación suspendió el convenio que se venía desarrollando normalmente con la provincia y que a todas luces mostraba resultados positivos. Ante esta situación, la respuesta del gobierno fue inmediata y se decidió cobijarlos bajo la órbita provincial, con todas las garantías y las condiciones de trabajos como marcan las leyes”.

Además, Dindart expresó el orgullo en que sea parte del Programa la Facultad de Medicina de la UNNE, “formadora de recursos humanos por excelencia”.

A su vez, el ministro destacó el “compromiso de nuestros agentes de salud con todos los correntinos, trabajando en terreno, atendiendo sus necesidades. Este grupo de trabajo está cara a cara con la gente, porque es la manera se trabajar que sentimos”.

Dejó en claro el compromiso gubernamental que dichos agentes “percibirán sus sueldos en tiempo y forma y permanentemente serán capacitados” y finalizó señalando que el Programa “va a seguir funcionando porque estamos bien administrados, creemos en nuestra gente y en sus capacidades de trabajo”.

Detalles del Programa

Adela Saade, directora General de Promoción y Protección de la Salud fue la encargada de ofrecer mayores detalles del Programa. Indicó en ese contexto que se abasa en una “atención primaria fuerte” y puso de relieve que “apostamos por una comunidad fuerte, una provincia fuerte, fortaleciendo los aciertos y corrigiendo las fragilidades”.

El Programa es coordinado por la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, que comprende a los comunitarios, se basa en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, y del recurso humano que trabaja en los equipos de salud del primer nivel de atención a través de la capacitación en servicio y las actividades de promoción y prevención de enfermedades. Los destinatarios del mismo son profesionales y no profesionales de la salud, que han realizado o se encuentran realizando la Especialización en Salud Social y Comunitaria y/o el Curso en Salud Social y Comunitaria en cada caso.

Entre sus objetivos también figuran el de garantizar la capacitación en temáticas prioritarias a través de una estrategia de formación, mejorar los indicadores de Salud, la accesibilidad al sistema sanitario y la calidad de la atención, ampliar la cobertura y el seguimiento de familias en situación de vulnerabilidad socio sanitaria, afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud como así también el trabajo extramuros con la comunidad.

Además de fortalecer la participación de la comunidad con en el cuidado de su propia salud, optimizar los recursos, promover la intersectorialidad en salud y apoyar la generación de proyectos locales.

En este sentido, bajo la coordinación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se forman en Salud Social y Comunitaria los 400 profesionales y no profesionales de los equipos sanitarios.

Es requisito ineludible para integrar el recurso humano del Programa Provincial de Atención Primaria de la Salud, el contar con el título de especialista en salud social y comunitaria y/o haber realizado el curso en salud social y comunitaria o que se encuentren realizando dicha especialización.

Comentá la nota