El Gobierno prioriza el envío de gendarmes a municipios kirchneristas

El Gobierno prioriza el envío de gendarmes a municipios kirchneristas
Los más beneficiados: La Matanza, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Morón y Lanús, entre otros oficialistas. La discrecionalidad en el despliegue generó quejas y sospechas en distritos opositores del oeste y norte del GBA.
La novela de los gendarmes en el GBA sigue entregando capítulos cargados de dudas e improvisación. Ahora varios intendentes del massismo, aún sorprendidos por la medida repentina, cayeron en la cuenta de que no habían sido los más favorecidos con el refuerzo de los 4.500 gendarmes dispuesto por el Ministerio de Seguridad. Aseguran que recibieron muchos menos efectivos que los municipios K. Y advierten, además, que no les dan la chance de coordinar tareas con esa fuerza. Y hay distritos en donde aún esperan que llegue algún efectivo.

En el oeste y el norte del GBA, región que aglutina a la mayoría de las intendencias opositoras, la discrecionalidad en el reparto de los gendarmes disparó quejas y sospechas.

Mientras que a José C. Paz -bastión K ahora golpeado por el resultado adverso en las PASO- llegaron 200 efectivos, en dos distritos vecinos no corrieron con la misma suerte. A San Miguel –con una población mayor- le asignaron 20 gendarmes que patrullaron sólo dos días de la semana pasada, y con un método que cuestionaron las autoridades locales: recorrieron todos juntos un corredor aeróbico muy usado por los vecinos, pero que ya estaba vigilado por la policía y las patrullas comunales. La movida se pareció más a una acción de marketing que a un operativo de seguridad. “Es indispensable que trabajen en coordinación con las fuerzas locales”, reclamaba el secretario de Seguridad de San Miguel. Habrá que esperar: esta semana no se vio gendarme alguno ni siquiera en las estaciones de trenes.

En Malvinas Argentinas, la realidad es todavía más cruda. Por ahora no hay refuerzos y desde la Comuna aseguran que ni siquiera recibieron comunicación al respecto. En Gendarmería no respondieron los llamados de Clarín sobre esta situación.

El panorama en otros distritos de la región es bien distinto. A Morón e Ituzaingó llegaron 150 hombres para cada partido, y a Tres de Febrero, donde el intendente Curto debe salir a remontar el duro revés de las Primarias, mandaron 200 efectivos.

En Hurlingham, pago del massista Luis Acuña, recibieron muchos menos: 70 gendarmes.

Por la densidad poblacional o la condición social que predomina en algunos barrios, desde San Martín esperaban muchos más que los 100 efectivos asignados. Quedaron lejos de los 400 que fueron a Lomas, los 300 de Lanús, los 200 de Esteban Echeverría y mucho más de los 600 con que reforzaro n La Matanza.

“Necesitamos aumentar la cantidad de gendarmes y coordinar una distribución más inteligente de las fuerzas de seguridad en San Martín. Los intendentes somos los que mejor conocemos los lugares de mayor inseguridad, por eso es llamativo que no nos hayan llamado para acordar y disponer de manera más eficiente la presencia de los gendarmes en los barrios”, explica el intendente Gabriel Katopodis.

En zona Norte se acentúa la falta de coordinación entre el patrullaje de las distintas fuerzas. En Tigre y San Fernando reconocen que enviaron efectivos, incluso se los ve en zonas céntricas de varias localidades. Pero la queja se unifica detrás de una elección poco criteriosa de los objetivos a custodiar. Esto lo reconocen desde la propia distrital de Tigre, donde admitieron que “no hay comunicación con los gendarmes”.

Esta situación deja sin cobertura a las zonas más calientes. “No hemos recibido los gendarmes que anunció el Gobierno Nacional y tampoco alguna información sobre cuándo llegarían. Esperamos que los envíen porque aportarían mucho a mejorar la seguridad. Desde el Municipio estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar la seguridad, que el propio ministro Granados ha destacado públicamente”, agrega Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López. Se estima –según fuentes de la base de Gendarmería de Beccar– que a ese distrito y a San Isidro les asignaron unos 100 efectivos, pero en las comunas no tienen ese registro. En Vicente López, por ejemplo, explican que hasta ahora “sólo hubo seis efectivos a caballo para patrullar el Paseo de la Costa, la zona con más vigilancia del partido”. “Nosotros vimos a través de nuestra central de monitoreo que bajaban gendarmes de camionetas en el centro de San Isidro. Pero no nos llamó nadie. Normalmente hay que cuidar más las periferias que los centros, pero en este caso sólo están en el centro de una de las cinco localidades”, describe el intendente Gustavo Posse sobre las falencias en el armado del operativo

Comentá la nota