El gobierno presentó el Presupuesto Participativo en el barrio Las Heras

El gobierno presentó el Presupuesto Participativo en el barrio Las Heras

El Programa busca reeditar una política del pultismo que habilita a los vecinos a decidir sobre las mejoras estructurales que necesitan los barrios. Montenegro estuvo en el acto.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó esta tarde el lanzamiento oficial del Presupuesto Participativo en el barrio Las Heras.

Tal como informó La Tecla, se trata de una forma de gestión presupuestaria en la cual los vecinos debaten acerca de las prioridades de los barrios más necesitados por áreas temáticas. En total, el Ejecutivo proyecta una erogación de $147.886.900 para la aplicación del programa. Las partidas se asignarán en base al “equilibrio territorial, la equidad distributiva y el cumplimiento tributario”. 

En lo operativo, la iniciativa está dividida en 2 etapas y 4 sub etapas. En la primera parte, se realiza la presentación de propuestas y se analiza la factibilidad de lo expuesto por los vecinos para mejorar los barrios. Luego, se someten a votación los proyectos, se realiza el escrutinio y finalmente se realiza la gestión y ejecución de los trabajos. 

Para avanzar en ello, se dividió a la ciudad en 11 zonas para establecer a los beneficiarios del programa, “considerando los criterios técnicos sociodemográficos establecidos en la Iniciativa BID Ciudades Sostenibles, aprobada mediante Ordenanza 21236, como elementos estratégicos para la generación de políticas urbanas equilibradas”.

A cada una de las zonas delimitadas se le asignará el dinero que surja de las siguientes pautas: 25% del monto total del proyecto será distribuido en partes iguales. Otro 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la población de cada zona. El mismo coeficiente se aplicará para dividirlo proporcionalmente en base a la cantidad de hogares afectados con Necesidades Básicas Insatisfechas. Por último, el 25% restante se dividirá proporcionalmente según el cumplimiento fiscal de cada zona en la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), de acuerdo a listado provisto por la Agencia de Recaudación Municipal al año fiscal anterior.

La implementación de esta política-cuyo debut fue en 2014, durante el gobierno de Gustavo Pulti, y que ahora Montenegro quiere reflotar-fue uno de los puntos centrales para que el Ejecutivo logre aprobar el Presupuesto 2021, a partir del apoyo de Acción Marplatense. 

Comentá la nota