El Gobierno negocia contra reloj para conseguir los votos que le permitan aprobar el Presupuesto 2022

El Gobierno negocia contra reloj para conseguir los votos que le permitan aprobar el Presupuesto 2022

El oficialismo obtuvo dictamen para debatir el proyecto en la sesión convocada para hoy al mediodía. El tiempo apremia y de no lograr la media sanción, Alberto Fernández podría prorrogar la actual ley de leyes por decreto.

El Frente de Todos obtuvo dictamen para debatir este jueves el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados pero hasta el momento el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobarlo, por lo que continuará negociando con la oposición. El tiempo apremia.

El kirchnerismo consiguió reunir 25 de las 49 firmas de los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El dictamen de mayoría estuvo compuesto por los 24 integrantes del Frente de Todos y contó con el respaldo del diputado del Frente de la Concordia de Misiones, Diego Sartori. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en la sesión convocada para hoy al mediodía.

Anoche el oficialismo solo contaba con 5 diputados aliados, que se sumarán a los 118 del bloque propio. Son 123 legisladores -menos de la mitad de los miembros de la Cámara Baja- que votarían de manera favorable. Sin embargo el Frente de Todos se enfrenta a un escenario enrevesado pese las modificaciones de último momento que se incluyeron en el proyecto.

Sergio Massa y Máximo Kirchner encabezan las negociaciones con la oposición para consensuar la aprobación del Presupuesto

El Interbloque Federal, en el que confluyen los referentes de Consenso Federal, Córdoba Fedral y del Partido Socialista, avisó que no dará quórum y si el kirchnerismo lo consigue -lo garantizaría Juntos por el Cambio- sus ocho miembros votarán en contra. “Con nosotros que no cuenten”, señaló Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, a Infobae.

“El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años”, justificó el espacio conformado por el mencionado Rodríguez y Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Mónica Fein y Enrique Estévez. A los ocho legisladores hay que agregarles los liberales y los de la izquierda que son otros ocho votos negativos.

Era sabido que JxC votará en contra. En el FdT apostaban a contar con las abstenciones de la Coalición Cívica, ya que buscaban evitar que el Gobierno prorrogue el Presupuesto actual, pero al último momento confirmaron que votarán por la negativa.

El Interbloque Federal adelantó que votará en contra

“Imaginaron números que no tenían”, manifestaron desde la oposición. “Nosotros creemos que debía postergarse, pero ellos quieren ir matar o morir”, agregaron.

La sesión convocada a las 12 comenzaría pasadas las 15. De parte del oficialismo habrá extensos discursos con el objetivo de ganar tiempo para extender las negociaciones.

En la reunión de Comisión de este miércoles el Frente de Todos incluyó 56 modificaciones. “Se han incluido muchísimos de los pedidos, en algunos casos con partidas que permitan iniciar esos proyectos”, expresó Heller.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quien defendió el Presupuesto el lunes, junto al presidente de la Comisión, Carlos Heller

En este sentido, se refirió al Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor, donde se estableció un importe de 46 mil millones de pesos, contra los 27 mil millones que estaban en el Presupuesto original.También adelantó un incremento a 24 mil millones la asignación para la provincia de La Rioja, más mil millones a favor de los municipios de ese distrito. Entre otros cambios, además, se ampliará la exención a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil, diésel oil y su venta o entrega en el mercado interno, y se permitirá la creación de zonas francas para ciudades donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

“No se sabe de dónde va a salir el dinero y, más grave aún, no se sabe por qué todos esos cambios entraron”, declaró el radical Martín Tetaz.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, defendió el proyecto: “Trabajamos sobre un Presupuesto que, en definitiva, le mejora la calidad a todos y a cada uno de los argentinos, porque esa es nuestra responsabilidad como dirigentes políticos”.

Mientras que Luciano Laspina, del PRO, consideró que se trata de “un proyecto irreal, porque tiene una inflación que no podemos convalidar bajo ningún criterio razonable, que oculta un ajuste fiscal”.

El Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 33% y un dólar a $ 131,11.

Anoche a última hora Sergio Massa convocó en su despacho a una reunión de urgencia con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio para establecer el marco en el que se dará la discusión del proyecto esta tarde. Los dirigentes oficialistas reconocieron que hasta el momento no cuentan con los votos necesarios para la media sanción.

El oficialismo continuará apostando a lograr un acuerdo para que el principal espacio opositor modifique su postura. De no conseguirlo y perder la votación, Alberto Fernández podría firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia prorrogando el Presupuesto actual.

Comentá la nota