El Gobierno invertirá $250 millones para optimizar el servicio de la Dpec en Capital

El Gobierno invertirá $250 millones para optimizar el servicio de la Dpec en Capital

Presentaron un plan de obras para mejorar el abastecimiento eléctrico en la ciudad de Corrientes. “Estas son inversiones directas y no como lo hacía el Gobierno nacional anterior”, disparó el ministro Vaz Torres.

El Gobierno provincial presentó ayer un plan de inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica en toda la provincia. Un total de $650 millones, de los cuales $253 millones serán destinados para optimizar la estructura que tiene la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y el sistema de distribución en la ciudad de Corrientes.

La decisión, junto con los detalles de los objetivos y el plan de obras, fue confirmada por el gobernador Ricardo Colombi en un acto de presentación del estado actual de la estructura del sistema de suministro y el programa de acción, que se realizó ayer en Casa de Gobierno.

Estuvo acompañado de los ministros de Hacienda y Finanzas y titular de la Dpec, Enrique Vaz Torres y de Educación, Susana Benítez (quien luego firmó un acuerdo con escuelas técnicas); además de autoridades de la distribuidora local.

Durante el acto, el subinterventor de Ingeniería de la Dpec, Néstor Fernández, sintetizó el estado actual de la estructura del sistema y el plan de obras a ejecutar y en ejecución para optimizarlo.

“La inversión de más de $253 millones de pesos en el área Capital tiene como objetivo disminuir las exigencias de la Estación Transformadora y Centro de Distribución Costanera; disminuir las exigencias de la Estación Transformadora y Centro de Distribución Santa Catalina; aumentar la posibilidad de maniobra entre distribuidores y transferencias de potencia entre Centros de Distribuciones; se busca mejorar en la distribución de Baja Tensión (BT)”, detalló el jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres.

Asimismo aprovechó la ocasión para renovar sus críticas a la anterior administración nacional. “Estas son inversiones directas y no como lo hacía el Gobierno nacional anterior, que decía una cifra de inversión pero luego no se daba en los hechos e incluso terminaron en causas judiciales. Lo dije hace dos años, nosotros no estamos alineados al Gobierno nacional porque no somos cómplices; porque no vamos a participar de la idea de que le den plata a un intendente que no sabe cómo rendir las obras que hizo”, advirtió. 

“Más tarde, más temprano van a tener que explicar dónde fue la plata”, agregó.

Reclamo regional

El funcionario provincial también insistió con el reclamo de los distritos del NEA de que el transporte de energía esté bajo las órbitas de las provincias. 

“La empresa Transnea no está a tono con la exigencia de la demanda, y nosotros estamos requiriendo, con muchos énfasis, desde el gobernador Colombi, el planteo de la jurisdicción para que no tengamos que depender de los problemas que se nos ocasionan por esta empresa”, manifestó.

“Es central que entendamos que los problemas vamos a ir mitigándolos a través de obras que se irán encarando autorizadas por el Gobernador, que son a través de estos $253 millones que es para lograr descargar la Central Costanera, que es la que permanentemente tiene problemas, y Santa Catalina, descargar hacia el único punto que nos pertenece que es la Corrientes Este; que fue una decisión estratégica que tomó en su momento el Gobernador”, puntualizó.

“Para que esta estación, Corrientes Este, pueda alimentar a todas las subestaciones y después a los centros de distribución, tienen que ejecutarse cableados subterráneos; se pueden imaginar lo que significa resolver un problema de abastecimiento por la falta de inversiones y de mantenimiento que a veces presentan las estaciones”, explicó.

“En esta situación están las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que tomaron la decisión de realizar el planteo que se le ha hecho al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, con el acompañamiento y apoyo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, recordó el titular de la Dpec.

“Esta es la pésima consecuencia de la década del 90, donde se le transfirió el transporte de la energía a Transnea, sin razón de ser; sumado al atraso tarifario, la empresa exhibió todos los graves problemas que tenía en materia de inversiones. La Nación le dio recursos para invertir en transformadores para tratar de recomponer su perfil de inversiones y no le alcanzó”, sindicó.

“En estos momentos, esta empresa no está a la altura de las exigencias de los servicios”, concluyó.

Comentá la nota