El Gobierno emite un bono atado a pases y aprovecha el riesgo país en el mínimo en un año

El Gobierno emite un bono atado a pases y aprovecha el riesgo país en el mínimo en un año

El Tesoro ayudará a desarmar la bola de Lebac. Ya golpeó a los títulos Badlar

 

El Gobierno nacional emitirá este martes un nuevo bono en pesos a 2020 que ajustará por la tasa de pases del Banco Central, en un intento del Tesoro por ayudar a la autoridad monetaria a desactivar la bomba latente de las Lebac. La colocación está destinada a inversores tanto locales como extranjeros, aunque se espera que el grueso del interés provenga de fondos argentinos. En ese marco, el riesgo país cerró la semana en 395 puntos, su valor mínimo en más de un año, lo cual le da un contexto financiero favorable a la operación.

"El nuevo título no va a ser un boom para inversores externos. El apetito desde afuera va a depender del precio de corte, si convalida una tasa positiva interesante", sostuvo en diálogo con BAE Negocios el experto en renta fija de Balanz Capital Nicolás Chiesa.

Por el contrario, si el precio resultado de la licitación arroja un spread bajo o negativo, seguramente el papel no consiga demasiada adhesión en el exterior, razonó Chiesa.

Se trata del primer bono con estas características, ya que hasta ahora los títulos a tasa variable ajustaban de acuerdo a la Badlar, que surge del rendimiento de los plazos fijos de más de un millón de pesos (mayoristas). El Central tomó a la tasa de pases como la de referencia para su política monetaria, pero aún no había habido emisiones de este tipo por parte del Ejecutivo, por lo que el anuncio tomó de sorpresa al mercado, al que no le gustó la amenaza de que la Badlar se empiece a dejar de lado.

En ese sentido, los títulos que ajustaban por Badlar corrigieron a la baja tras el adelanto de la semana pasada del ministro de Finanzas, Luis Caputo, durante un encuentro con ejecutivos.

Lo cierto es que el nuevo título está destinado a compañías de seguro e inversores que estén posicinados en Lebac, cuyo stock no para de crecer y amenaza con convertirse en una verdadera bola de nieve. La semana próxima hay un vencimiento de estas letras del Central por más de 500.000 millones de pesos y los analistas estiman que parte de ese dinero podría volcarse al bono que ajusta por tasa de pases, por lo que el Gobierno podría conseguir una suma interesante, más allá de que el ministerio de Finanzas no precisó el monto que podría captarse con la colocación.

Se espera interés por parte de los inversores

locales y en menor medida de extranjeros

Según Chiesa, el Gobierno "ya hizo el sondeo" para conocer previamente el interés de los inversores por un bono de este tipo, y en el mercado comentan que los funcionarios estuvieron haciendo "sugerencias" para que suscriban el título, que calza con el inminente y multimillonario vencimiento de Lebac.

El papel tendrá un vencimiento a tres años y podrá suscribirse tanto en pesos como en dólares estadounidenses. Habrá un tramo competittvo y otro no competitivo.

Por otro lado, las condiciones financieras juegan a favor ya que el riesgo país está en torno a los 395 puntos, el menor valor en más de un año. De hecho hay que remontarse a abril de 2016 para encontrar un valor inferior. En ese entonces, el spread con Brasil era de 15 puntos a favor de la Argentina, aunque luego del pago a los holdouts la diferencia volvió a estar arriba de los 100, valores que recién ahora se comprimieron en torno a esa cifra.

Asimismo, el martes el Gobierno saldrá a emitir Letras del Tesoro en dólares por u$s1.500 millones a 224, 364 y 532 días, con un cupón implícito de 2,85%, 3,10% y 3,40%, respectivamente en tres tramos de u$s500 millones cada uno.

En un intento por priorizar a los inversores minoristas, se adjudicarán primero las órdenes por hasta 50.000 dólares de valor nominal.

En mayo del año pasado, cuando comenzó la operatoria con estos títulos, las colocaciones eran a 30, 60 y 90 días, destinadas a los dólares ociosos de los ahorristas. A medida que el interés de los inversores por estos bonos fue creciendo, la cartera de Finanzas fue extendiendo los plazos, para llegar a 365 días a comienzos de este año, y ahora, quitar los plazos cortos y extender la colocación a un año y medio como es el caso de las nuevas Letras a 224 y 532 días.

 

Comentá la nota