El gobierno denunció que Moreno es víctima de amenazas de muerte

El gobierno denunció que Moreno es víctima de amenazas de muerte
El ministro de Justicia, Julio Alak, efectuó una presentación ante el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones.

El Ministerio de Justicia denunció ayer ante la justicia federal una serie de amenazas de muerte "con tono mafioso" contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por parte de un "grupo organizado de personas" que difundieron a través de Internet un afiche digital que incluye la figura del funcionario en un féretro con una herida de bala en la frente.

La presentación judicial fue realizada por el ministro de la cartera, Julio Alak, ante el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun.

Alak precisó en su denuncia que los hechos configuran los delitos de "amenazas, incitación a la violencia e intimidación contra un funcionario público agravada, tipificados en los artículos 149 bis, 212, 237 y 238 del Código Penal".

"Quienes efectuaron esta convocatoria son personajes conocidos que participaron de otros cacerolazos pero nunca antes habían amenazado de muerte a una persona", abundó Alak en diálogo con Tiempo Argentino.

De todos modos, el ministro dejó claro que "no denunciamos a los caceroleros, ni la protesta social, porque este gobierno no discrimina la protesta social, sino que estamos denunciando a los que amenazaron de muerte al secretario de Comercio como haríamos con cualquier persona que sea amenazada por la Web".

La denuncia se presentó apenas unas horas después de que un grupo reducido de personas se manifestara ayer frente a la casa de Guillermo Moreno, en rechazo a las presuntas agresiones del secretario de Comercio Interior a la despachante de aduana Paula de Conto y a la titular de ADECUA, Sandra González.

"Moreno es sometido desde hace varios días, a través de diferentes redes sociales, a amenazas de muerte, lo que se evidencia en la imagen aludida, que lo muestra muerto, con un disparo en la frente. Las intimidaciones son, además, fomentadas mediante una innumerable cantidad de mensajes que alientan a concretar el hecho", sostiene la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia.

La presentación, número 1025212, recayó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, pero el magistrado se excusó arguyendo violencia moral e íntima relación de esta denuncia con la radicada contra Moreno por una despachante de aduanas, de la cual se había apartado también, informaron fuentes judiciales. Oyarbide enviará mañana la causa a la Cámara Federal para que determine el juez que la instruirá.

Alak, que llegó ayer a la sede de los tribunales de Comodoro Py junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, sostuvo que aportó contundente material para respaldar la denuncia.

"No queremos dar los nombres para no restarle eficacia a la investigación, pero tenemos los nombres y los sitios desde los cuales se aventó la amenaza y fueron presentados en la causa", explicó el funcionario.

En diálogo con este diario, Alak reveló que "Moreno nos brindó elementos documentales que incorporamos a la causa, él mismo recibió mails amenazantes en su casilla de correo. Pretendemos que la justicia realice una investigación rápida y profunda."

El cacerolazo había sido convocado por las redes sociales, en algunos casos desde las mismas cuentas que dos semanas atrás habían impulsado la marcha de protesta a la Plaza de Mayo.

El afiche de la convocatoria muestra la imagen del secretario de Comercio Interior dentro de un féretro y con un orificio de bala en la cabeza del que brota un hilo de sangre con un texto que señala: "Escrache al facho Moreno 26/09 20 hs."

Esa misma convocatoria se replicó en distintas cuentas de Twitter, algunas de las cuales también estuvieron muy activas durante la convocatoria al cacerolazo del 13 de septiembre pasado.

La convocatoria se origina en una serie de tweets del empresario transportista y miembro directivo del Partido Demócrata Conservador de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arguindeguy (@GArguindeguy), publicados el martes 25 de septiembre.

El evento contó con el apoyo de Luciano Bugallo (administrador de la comunidad anti kirchnerista "El Cipayo") y Yamil Santoro (responsable del principal video difundiendo el cacerolazo y directivo del Partido Liberal Libertario).

Otra cuenta que convocó reiteradamente al escrache en la puerta de la casa de Moreno es la de Edgard Mainhard, periodista del sitio Urgente 24 vinculado a los servicios de inteligencia y que está procesado en la causa por el espionaje a correos electrónicos de funcionarios y políticos. «

Comentá la nota