FMI: Gobierno confirma "avances en el plano fiscal" (pero se sigue negociando)

FMI: Gobierno confirma

Una alta fuente adelantó a Ámbito nuevos avances en las charlas con el FMI. En el Palacio de Hacienda se mantienen los contactos asiduos con Washington.

Al menos dos fuentes de Gobierno que participan de las conversaciones con el FMI señalaron que se habían logrado “avances en el plano fiscal”. Ese acercamiento en la conversación remite ineludiblemente a la posibilidad de que la Argentina mantenga la posibilidad de conservar su autonomía para definir qué clase de política fiscal debería aplicar al menos en los próximos dos años, es decir, 2022 y 2023.

A la vez, implicaría cierta flexibilidad en los términos que se venían negociando hasta ahora referentes a en qué momento el organismo comenzaría a exigir el equilibrio en las cuentas públicas. La posición de la Argentina hasta el momento era de un déficit cero en el año 2027, mientras que el FMI pedía hacerlo en 2024. Si bien no hay detalles al respecto, todo indica que la Argentina habría logrado aplazar al menos por un año dicho compromiso.

En Casa Rosada desde temprano se hablaba de "indicios" de nuevos avances en las negociaciones entre el equipo de Martín Guzmán y técnicos del FMI. El viernes el país debe afrontar un vencimiento con el Fondo por u$s731 millones que, en caso de llegarse a un entendimiento, podría ser refinanciado en el marco de un nuevo programa, según se especula.

En la víspera, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath afirmó que “estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de la Argentina” sobre la marcha de las negociaciones.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3% la proyección de crecimiento de la economía argentina en 2022, en un contexto mundial de tasas más elevadas e inflación, y subrayó que trabaja "muy de cerca con las autoridades" para acordar un nuevo programa de financiamiento a partir de la adopción de "un enfoque flexible y pragmático".

De esta forma, el organismo multilateral elevó las proyecciones del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones formuladas en octubre último, según los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO), cuya actualización parcial de algunos países fue presentada hoy en medio del tradicional Foro de Davos. Lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, que contemplan una suba de 2,5%.

La Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes que aquel que había en octubre pasado, mientras continúan las negociaciones con un nuevo acuerdo con el organismo, para posponer los vencimientos del crédito de u$s45.000 millones tomado durante la administración de Mauricio Macri.

Comentá la nota