El gobierno anunció una inversión de $ 20.000 M para fabricar 633.000 netbooks

El gobierno anunció una inversión de $ 20.000 M para fabricar 633.000 netbooks

El acto tuvo lugar en la fabrica que BGH tiene en Carlos Spegazzini.

El presidente Alberto Fernández anunció el inicio del Plan Federal Juana Manso que supondrá una inversión de $ 20.000 millones para la fabricación local de 633.00 netbooks que serán distribuidas entre estudiantes de escuelas de nivel secundario de todo el país.

El acto tuvo lugar en la planta que BGH, una de las empresas que fabricará los nuevos equipos -otras empresas involucradas son Newsan y PC Arts, según le confirmaron fuentes cercanas a este medio-, tiene en Carlos Spegazzini, Ezeiza. Allí, el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"El acceso a internet es hoy lo que en mi tiempo era acceder a bibliotecas", expresó Fernández para luego afirmar que este Gobierno va a entregar la misma cantidad de computadoras que en todos los cuatro años de la gestión anterior. 

"Esto está acompañado por otro plan, el plan de conectividad, llevar fibra óptica al país", dijo luego, en referencia al Plan Conectar que se lanzó el año pasado. 

"Nos demoramos porque había que poner en marcha todo esto en medio de la pandemia", dijo Fernández, para luego hablar de cuestiones relativas al fallo de la Corte Suprema y al discurso del presidente estadounidense Joe Biden días atras, que ayer fuera ponderado por la vicepresidente Cristina Fernández.

Anteriormente, el gobernador Kicillof cargó las tintas contra el gobierno anterior que, según él, expresó que no valía fabricar computadoras en la Argentina. "Les hicieron a echar gente -dijo, por BHG-, le cerraron la producción de computadoras", aludió. 

ANUNCIOS PREVIOS

Ya el sábado pasado, el presidente había adelantado este anuncio durante la realización del foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social.

"Vamos a empezar a entregar netbooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital", señaló entonces, para luego recordar que "entre 2011 y 2015 se habían entregado cinco millones de netbooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad" pero que el plan "se perdió" durante la gestión de Mauricio Macri.

"En un tiempo en el que la conectividad era tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina", expresó Fernández.

El Gobierno anterior -cargó las tintas Fernández- "discontinuó ese enorme trabajo que se había hecho antes para digitalizar la educación, para que todos puedan acceder a Internet" y "para darles a los chicos una herramienta central para el desarrollo como es el acceso a una computadora y la conectividad".

 

 

 

QUÉ ES EL PLAN FEDERAL JUANA MANSO

Se trata de un plan del ministerio de educación que incluye conectividad, equipos, formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita y segura.

La plataforma incluye aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

A través de las aulas y el repositorio, los docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos, multimedia producidos por las jurisdicciones.

Comentá la nota