El gobierno advirtió a las cadenas que se agudizarán los controles de precios

El gobierno advirtió a las cadenas que se agudizarán los controles de precios
Dos ministros provinciales y la subsecretaria de Industria se reunieron con representantes de los supermercados que firmaron el acuerdo. Les avisaron que seguirán los controles con el objetivo de “defender el bolsillo de los consumidores pampeanos”.

El gobierno convocó este lunes a la mañana a directivos de las cuatro cadenas de supermercados (que suscribieron el acuerdo a nivel nacional) para observar la evolución de los distintos artículos incluidos.

En representación del Poder Ejecutivo participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, su par de la cartera de Producción, Abelardo Ferrán, y la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMes, María Teresa Álvarez.

El gobierno dijo que el objetivo de la convocatoria “naturalmente tiene que ver con la defensa del bolsillo de los consumidores pampeanos, por expreso pedido del gobernador”: hablaron de las verificaciones y las inspecciones.

“Les hemos informado a los representantes que vamos a seguir llevando adelante estas inspecciones y que no solamente van a ser para Santa Rosa sino que también se van a hacer en el interior de la provincia. Para esto se ha dispuesto a personal del Ministerio de la Producción y de la Dirección General de Rentas que va a colaborar en la tarea con la idea de defender el bolsillo de nuestra gente”, aseguró Rauschenberger.

El ministro informó que las tareas comenzaron la semana pasada: “se ha desarrollado en los distintos puntos de la ciudad capital y van a continuar esta semana al igual que en el interior de la provincia. Lo que queremos es que se garantice -como lo dice el acuerdo- no solamente el precio del producto que está allí sino también el abastecimiento con la cantidad necesaria para que el consumidor pueda hacer sus compras y normalmente pueda adquirir los productos”, completó el ministro.

Faltan productos

Por su parte, la subsecretaria Álvarez reveló que no se encuentran todos los productos: “alguna de las cadenas nos ha manifestado que ellos, de los 224 productos no comercializan todos porque sólo en aceite hay más de 12 artículos que pueden ser sustitutos entre sí, de manera que no comercializan todos, pero en general el faltante es una de las cosas que más se ha detectado”.

“En ese sentido -continuó- se les advirtió básicamente que todos pongan los precios de Zona Centro y no Patagonia, porque de las inspecciones realizadas llevamos 16 actas labradas entre el 20 y el 24 de febrero. Les recalcamos que todos los precios deben estar en el segmento correspondiente a la Zona Centro porque hay alguna cadena que todavía no modificó sus listas de precios”.

En la entrada al local

También se hizo hincapié en otro aspecto donde los inspectores van a prestar especial atención y de hecho ya lo están haciendo: “es que cuando no están todos los productos a Precios Cuidados o hay faltantes, lo deben anunciar a la entrada del local porque no hacerlo significa que es una actitud que induce al engaño en perjuicio del consumidor, porque tal vez entre a comprar alguna yerba, un paquete de azúcar o de fideos porque lo ha previsto así, y se encuentra con que no lo tiene, pero ya está adentro del local y decide comprar otra cosa que probablemente le salga más caro”, dijo la funcionaria.

Al no tener ciertos productos, deben advertirlo al consumidor. Ello es objeto de un renglón específico en el acta, que amerita una sanción en el marco de la legislación que aplica el gobierno provincial, sin perjuicio de la que les corresponda en Nación por los faltantes.

“Les advertimos muchas cosas, charlamos otras para consensuar, pero básicamente, que sepan que también queremos provisión acorde a la demanda para el próximo fin de semana largo donde los agentes de la Administración Pública y gran parte de los empleados del sector privado cobran sus haberes y salen a hacer compras no sólo para el inicio de la escuela sino otras normales y habituales del consumo familiar”, expresó Álvarez.

El objetivo de la reunión fue “acordar y que sepan que nuestros pasos a seguir son tan firmes y con permanencia en todas las sucursales, tanto a nivel local como provincial. El acuerdo fue suscripto voluntariamente y tienen que cumplirlo, ese es el mensaje que nosotros les hemos dado porque nos interesa que el consumidor pueda comprar al precio que el Gobierno Nacional le garantiza en todos los productos”, sostuvo finalmente la subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes.

Comentá la nota