La gobernadora y el ministro Randazzo inauguraron la refacción de una escuela en San Carlos

La gobernadora y el ministro Randazzo inauguraron la refacción de una escuela en San Carlos

La gobernadora Claudia de Zamora y el ministro de interior y transporte, Florencio Randazzo, inauguraron las obras de remodelación y ampliación del edificio de la escuela 746 “Mercedes Ruiz de Arzuaga” y el edificio del Jardín de Infantes  228 “Merceditas”, en el barrio San Carlos de la ciudad de La Banda.

Además, también se efectivizaron las entregas de la segunda etapa de los aportes económicos a las familias de la provincia que se vieron seriamente afectadas por el temporal y las inundaciones del mes de marzo.

En el acto también estuvieron presentes, el vicegobernador de la provincia, José E. Neder; el jefe de gabinete de ministros, Elías Suárez; la secretaria general de la gobernación, Dra. Matilde O’Mill; los ministros, de obras y servicios públicos, Arq. Daniel Brué; de educación, Dra. Mariela Nassif; de salud, Dr. Luis Martínez; entre otras autoridades, senadores nacionales, legisladores nacionales y provinciales, y demás funcionarios.

Tras el arribo de la comitiva oficial, se realizó el tradicional corte de cintas para inaugurar formalmente las obras, y además se descubrió una placa recordatoria y se firmaron los libros de actas, de oro y el histórico.

Posteriormente, las autoridades se ubicaron en el palco, donde la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, hizo entrega al ministro de interior y transporte, Florencio Randazzo, del correspondiente decreto que lo declarara “huésped de honor” durante su estadía en la provincia.

Como es habitual, también se llevó a cabo un intercambio de presentes. En esta ocasión, la directora de la Escuela Mercedes Ruiz de Arzuaga, Prof. Ángela Galván, le otorgó a la gobernadora un presente floral, además de una agenda artesanal.

Además, le obsequió al ministro Randazzo, en nombre de toda la comunidad educativa, un mate con grabados artesanales.

Al brindar unas palabras de bienvenida, la titular de la Escuela Nº 746, Ángela Galván, dijo: “Hoy es un día que señala un hecho histórico para nuestra escuela, que inaugura las obras de refacción y ampliación escolar, y el edificio destinado para el funcionamiento del jardín de infantes, para el beneplácito de toda la comunidad, y para la alegría de los niños que diariamente concurren a sus aulas”.

“El personal directivo, docentes y sociedad cooperadora, agradecen profundamente a la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, y al senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, por haber puesto su mirada en este lugar y habernos brindado este gran regalo, que no hace más que resaltar la gestión de gobierno que lleva adelante y el crecimiento continuo de nuestra provincia. A partir de hoy, disfrutaremos de todas las comodidades que nos ofrecerán nuestra moderna escuela y nuestro jardín, que nos brindarán un proceso de enseñanza superadora”.

Dirigiéndose a la gobernadora, la directora de la Escuela 746, dijo: “Sobran las palabras cuando nuestros corazones se emocionan repitiendo con sus latidos las palabras ‘muchas gracias’”.

Por su parte, al brindar sus palabras, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, dijo: “No es casual que en el ámbito en el que hoy nos encontramos sea una escuela, porque la educación es el mejor lugar para el encuentro y es nuestra gran responsabilidad como sociedad para crecer hacia el futuro”. Además, agradeció a la comunidad educativa de la Escuela Mercedes Ruiz de Arzuaga, “que está en el barrio San Carlos de mi querida ciudad de La Banda, a la señora directora, a los docentes, a los alumnos, porque al encontrarnos todos aquí, estamos dando un paso más hacia el anhelo a un mejor futuro para nuestros hijos”.

Por otro lado, la mandataria santiagueña indicó: “Quiero contarles que el sistema educativo ha tenido un gran crecimiento en los últimos diez años, principalmente en los lugares donde la provincia no tenía oferta estatal o era muy escasa”. En este sentido, se refirió al crecimiento exponencial de la matrícula en todos los niveles existentes. “Esto, sin lugar a dudas, fue por el esfuerzo, decisión y compromiso puestos en la gestión, donde siempre se demostró que la educación es importante y prioritaria, y va a ser una constante, no sólo las inauguraciones, sino el inicio de nuevas obras escolares nuevas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Vamos a seguir invirtiendo fuertemente para capacitar, mejorar y ampliar la oferta educativa de calidad apostando a seguir construyendo juntos lo que es la buena escuela”, agregó.

“Además, es el ámbito que nos enseña el valor de la amistad, el compañerismo, de la solidaridad, del trabajo colaborativo y otros valores que se han ido perdiendo y debemos recuperarlos entre todos: escuela y familia involucrada en la escuela”, indicó emocionada, sin dejar de mencionar que desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, se ha realizado una fuerte política de inversión en materia de educación para el sostenimiento de los casi 280 mil santiagueños que habitan todas las instituciones, en los distintos niveles y modalidades”, resaltó la gobernadora Claudia de Zamora. Destacó, también, la existencia de “una decisión de superar, año tras año, la inversión en el sistema educativo con un crecimiento promedio en el presupuesto de un 35% interanual, y que para este año hemos previsto un crecimiento del 42% en relación al año 2014. Todo eso nos ha permitido la creación de un sinnúmero de instituciones en toda la provincia”.

Asimismo, explicó que en el año 2014, se crearon 1.110 cargos docentes y 11.990 horas cátedras. “Hemos proyectado para el 2015, la creación de 2.253 cargos docentes y 16.991 horas cátedras, que sumados a todos estos años, totalizan más de 13.000 cargos docentes y más de 80.000 horas cátedras en toda la provincia”, enfatizó.

Por otra parte, dio a conocer que el Censo Nacional de Personal Docente de los establecimientos educativos, brindó datos que demuestran cómo, en el período 2005-2014, se ha incrementado la planta de docentes santiagueños en todas las modalidades existentes. “El crecimiento ha sido de un 37,98%, muy por encima de la media nacional que se incrementó en un 24,22% en el mismo período de tiempo. Esto se traduce en más educación para nuestros niños, jóvenes y adultos; más santiagueños han tenido acceso a la educación y nuestros docentes han tenido más fuente de trabajo genuino, cargos a los cuales acceden hace 10 años por estricto orden de méritos y antecedentes”, destacó.

“Ya no es necesario que ningún docente golpee la puerta del algún político para acceder a los cargos en la educación. Esto, sumado a que acceden a los cargos como los titulares de los cargos vacantes, además de que, con la Ley 7.053 han logrado la estabilidad y movilidad por la que tanto habían luchado durante tantísimos años”, agregó la titular del Ejecutivo Provincial.

“En consonancia con esto –continuó la gobernadora-, en diez años, se han incorporado al sistema educativo provincial, 53.131 alumnos. En toda la provincia tenemos una cobertura de casi el 95% en el Nivel Inicial. Es así que, el 94,8% de niños de 6 años, que hoy transitan el primer grado, han transitado previamente por sala de 5 años. Y desde diciembre del 2014, se ha decretado a nivel país la obligatoriedad de sala de 4 años, con lo cual Santiago tiene una cobertura del 95% en las salitas de 4 años”.

En un párrafo aparte, y refiriéndose al equipamiento que se brinda a los establecimientos educativos, la Dra. Claudia de Zamora especificó: “En 2014, hemos entregado mobiliario a más de 10.000 alumnos. Este establecimiento que hoy inauguramos también es un ejemplo de esa inversión. Ésa es la decisión de apostar y seguir superándonos año tras año en materia educativa”.

No dejó de mencionar, además, el fuerte apoyo que Santiago del Estero siempre ha obtenido por parte del Gobierno de la Nación: “Tengo que agradecer al gobierno nacional, porque muchas de las cosas que se han hecho, han sido gracias a su apoyo y acompañamiento”.

De igual forma, también mencionó especialmente a los docentes santiagueños, Voy a agradecer, “a los que tienen verdadera vocación de diálogo a través de los gremios, que forman parte de la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente. Con ellos hemos obtenido logros y mejoras importantes para el sector educativo. Pero hemos cumplido, ante todo, con objetivos que nos habíamos propuesto, como lo han sido, el calendario escolar a lo largo de estos años. Todo esto construye una mejor educación, la que forma ciudadanos reflexivos que desarrollan valores en una sociedad que necesita dotarse de conocimientos específicos, en un mundo cada vez más desarrollado y tecnificado”, indicó.

“Faltan muchas cosas por hacer, tal vez faltan más por hacer que todo lo que hemos logrado. Pero esto nos alienta a seguir trabajando en distintos ejes”, sintetizó.

“Hoy es un día muy especial porque nos visita, una vez más, en la provincia, el ministro de interior y transporte, Florencio Randazzo”, dijo emocionada la Dra. Zamora.

“Te agradezco la visita una vez más y por estar hoy presente en este ámbito de la educación, junto a nosotros”, dijo, dirigiéndose al funcionario nacional.

“Nuestra Presidenta siempre estuvo presente a lo largo de estos años, sobre todo cuando algo nos afectaba. No fue la excepción ante las inclemencias climáticas, que estuvo presente a través de todos los ministerios”, relató la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, agregando: “El ministro Florencio Randazzo me llamó por teléfono y se puso a disposición, una vez más, de todos los santiagueños. Y me pidió que hagamos un relevamiento de las familias que se vieron afectadas y perdieron todo por el temporal”.

“Es una gran satisfacción que además nos hayas traído una inversión en lo que hace a ramales ferroviarios, entre muchas otras cosas que vos desde tu Ministerio impulsas, como ser la seguridad vial, los documentos nacionales de identidad, el acceso de las personas con discapacidad al transporte, la reconstrucción del tren interurbano, con un moderno sistema de transporte de pasajeros entre Santiago y La Banda. Es una gran satisfacción”, dijo.

“Te cuento, también, que gran parte de esa ayuda que vos nos has brindado, estamos trabajando al lado de los municipios y comisiones para reparar sanitarios y construir viviendas sociales para aquellas familias del interior que han perdido sus viviendas precarias”, comentó, al dirigirse al titular del Ministerio de Interior y Transporte.

“No tengo más que decirte, Florencio, muchísimas gracias en nombre de todos los santiagueños”, acentuó la Dra. Zamora.

“Quiero que esta gestión tenga un fuerte contenido social y trabajar siempre por los más necesitados. No tengo dudas que los que más lo necesitan, son nuestros niños y los sectores vulnerables, que necesitan que no existan diferencias de posibilidades. Para ello, cuenten conmigo, queridos santiagueños”, agregó.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo Provincial envió sus saludos a la Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner: “Te pido, Florencio, que le transmitas a nuestra Presidenta que, a la par de ese compromiso, está la idea de pais que ella lleva adelante con tanta decisión, valentía y capacidad. Y transmitile también, el cariño que el pueblo santiagueño siente por ella. Y, ante todo, transmitile, la decisión que tenemos de seguir acompañándola en este proyecto de Nación, para no volver nunca más hacia atrás y para que esta patria siga creciendo e incluyendo a todos”, enfatizó, antes de despedirse.

Finalmente, la Dra. Claudia de Zamora, saludó a los presentes mientras que agradeció todas las muestras de cariño recibidas en el lugar.

Por su parte, durante el acto de inauguración, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, expresó: “Para mí es un gran honor, un gran orgullo y alegría compartir esta jornada de trabajo, gracias Dra. Claudia de Zamora por tu compromiso, el mismo compromiso que tengo yo desde hace muchos años, cuando abracé la política para construir una sociedad mucho más justa, más igualitaria y con igualdad de oportunidades para todos”, dijo y continuó, “agradecerte a vos Gerardo Zamora por tu compromiso con esta provincia que en los últimos años, tal vez ni siquiera ustedes valoren los procesos de transformación que se ha dado, pero los que venimos de afuera, sentimos orgullo cuando contamos las obras que se han dado en los últimos años en esta provincia, caminos, electricidad, aguas y obras icónicas emblemáticas como son las torres, el Fórum, y el Tren al Desarrollo, que ponen a la provincia en un lugar que nunca había tenido. Gracias a vos también José ‘Pichón’ Neder”, agregó.

RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

“Para nosotros es muy importante todas las acciones que estamos llevando a adelante en el día de hoy, que no hacen más que ratificar nuestro compromiso con una política federal, con una visión general de la Argentina, que durante muchos años no la tuvo. Cuando uno repasa las ayudas, como a los inundados con un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Santiago del Estero, la entrega de autobombas 0KM de última generación para el aeropuerto, que a partir del 1 de julio tendrá 2 vuelos por día y esto tiene que ver con esta idea de Argentina Federal, que ha recuperado una empresa fundamental como Aerolíneas Argentinas”, profundizó el funcionario nacional.

Sobre la recuperación de los ferrocarriles, el Ministro Randazzo, recordó que “era una deuda que teníamos desde el Gobierno Nacional, para reparar las más de 5 décadas de desatino, abandono, saqueo y de destrucción del sistema de transporte que había sido un orgullo de los argentinos. Por decisión de la presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de quien les traigo los más cariñosos saludos a esta tierra de Santiago del Estero, se tomó la decisión de llevar adelante un proceso de recuperación en materia ferroviaria, en trenes de cercanía, y de media y larga distancia. Venimos a comprometernos hoy y decirles a los santiagueños, que Santiago del Estero está incorporado en este proceso de transformación ferroviaria, que de los 263 km que tiene hoy la red de cargas que es otro de los grandes desafíos vinculado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que están lejos de los centros de consumo y de los puertos. El Estado extiende su mano para darles la posibilidad de que tengan costos más convenientes en la logística y para eso es fundamental el tren, y hoy llevamos renovado la mitad de esa vía (130 Km.) y estamos licitando los próximos días, a través de un préstamo realizado por la República Popular de China, los 130 km. restantes, que van desde Pirpintos hacia Taco Pozo (Chaco) y 31 km que van al oeste de Frías hacia Catamarca”.

“También vamos a licitar la renovación de vías desde Rosario hacia Tucumán, pasando por Santiago del Estero. Ya hemos hecho la vía nueva de Rosario, estamos poniendo en marcha nuevamente el transporte de larga distancia, con trenes 0km que también van a llegar a prestar servicio a esta provincia. Sentimos un enorme orgullo, por cumplir el sueño que tuvieron muchísimos argentinos, de que vuelva el tren, que nos hace recuperar parte de la memoria que habíamos perdido por políticas equivocadas”.

IGUALDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

“Hoy estamos inaugurando esta escuela y este jardín de infantes, que no es un hecho aislado, sino que es parte de la política en materia educativa que ha llevado adelante el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Si uno mira todos estos hechos, hay un hilo conductor que es importante tenerlo claro, que tiene que ver con haber recuperado con la centralidad de la política en la toma de decisiones. Esto significa, tomar la centralidad para tomar decisiones en función de las mayorías y haberle asignado un rol fundamental al Estado”.

ESTADO PRESENTE

“Cuando el Estado se ausenta, no es neutral y mucho menos en provincias como Santiago del Estero y termina debilitando a los que menos tienen y a los que más necesitan. Un Estado presente ha sido el gran logro de esta última década, lo que explica los resultados de los últimos años y la creación de millones de puestos de trabajo. No hay posibilidad de construir futuro si no hay posibilidades de trabajo y sin trabajo no hay dignidad, y ahí estuvo el Estado, el que hoy está presente con una política previsional abarcativa para asistir y permitir que se jubilen aquellos que trabajaron durante mucho tiempo y no se podían jubilar porque no les hicieron los aportes o porque perdieron el trabajo, de eso se trata el rol del Estado, de estar ahí, asistiendo, ayudando, colaborando en la recuperación de empresas emblemáticas como Aerolíneas Argentinas, YPF y la posibilidad que en un futuro podamos tener soberanía energética, los trenes y la educación, de la cual todos somos parte, entendiendo que la educación es fundamental para la inclusión”.

“A partir de la recuperación del manejo de los fondos de jubilaciones y pensiones, pudimos llevar adelante lo que se conoce como Asignación Universal por Hijo, que implica darles la posibilidad a los pibes que son hijos de aquellos que muchas veces no tienen un trabajo, un trabajo formal. Para darles igualdad de posibilidades y no condenarlos a ser pobres por haber nacido en un hogar pobre. Ahí está el Estado y la sensibilidad de este Gobierno, que ha invertido más del 6% de su producto bruto en Educación, un gobierno que puede sentir el orgullo de haber acompañado a una provincia que entre nuevas escuelas y refacciones hizo más de 1200 obras. Este es un Gobierno que creó 22 nuevas universidades entendiendo que la educación tiene que ver con la inclusión, por eso venimos a ratificar el compromiso federal del gobierno Nacional para reparar tanta injusticia durante tantos años, este es un proyecto político que supera al propio Partido Justicialista, al cual yo milito y pertenezco”.

ALIADOS INCONDICIONALES

“La inteligencia de los argentinos será, la de conformar una fuerza política, como lo hemos hecho en los últimos años, para que sea lo suficientemente abarcativa para que entienda que más allá de las ideas partidarias, tenemos una idea de Nación, de país y que tenemos aliados incondicionales como Gerardo y Claudia Zamora, que no se trata de una alianza de características electorales partidarias, se trata la idea de que redunden mayores condiciones de vida para los santiagueños. Es lo que ha ocurrido en los últimos años y lo que nos hace pensar que la concertación no fracasó, que fracasaron algunos hombres que participaron de la concertación, pero tenemos que seguir profundizando ese camino”.

“Los problemas que tiene la Argentina se solucionan con gestión y no hay mejor política que la buena gestión, la que mejora la calidad de vida de cada uno de los argentinos y si fuimos capaces de transformar necesidades, en derechos, seremos capaces de resolver las asignaturas pendientes. Por eso tomo el compromiso con ustedes y los animo a que soñemos juntos para cumplir los sueños que quedan pendientes en la Argentina. Es posible construir un futuro mejor, a mí no me van a ver en ningún programa cómico de televisión ni de entretenimiento ni de farándula, a mí me van a ver al lado de cada argentino que tenga necesidad. Cuenten conmigo, yo sé que puedo contar con ustedes”, finalizó el ministro Randazzo.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Durante el acto protocolar, se efectivizó la entrega de la segunda parte de los aportes económicos destinadas a las familias que sufrieron las inclemencias del temporal que azotó la provincia el pasado mes de febrero.

La gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, el ministro Florencio Randazzo, el vicegobernador, José Neder, y los ministros provinciales de obras y servicios públicos, Arq. Daniel Brué, y de educación, Dra. Mariela Nassif, fueron los encargados de entregar, de manera simbólica, los cheques correspondientes a las familias damnificadas. Además, estuvieron presentes los comisionados municipales de cada localidad.

De esta manera, recibieron los beneficios: familias de Las Delicias, Dpto. Pellegrini, acompañados por el comisionado Víctor Taboada; de Garza, Dpto. Sarmiento, junto al comisionado Jorge Omar Cejas; de Brea Pozo, Dpto. San Martín, en compañía del comisionado Ramón Carabajal; de Herrera, Dpto. Avellaneda, con la presencia del comisionado Walter Escalada; de La Noria, Dpto. Loreto, acompañados por el comisionado Carlos Landriel; de Villa Unión, Dpto. Mitre, en compañía del comisionado Ceferino Farías; de Averías, Dpto. Taboada, con el comisionado Sergio Daniel Silva y, por último, los damnificados de la localidad de Tomás Young, Dpto. Taboada, junto al comisionado Bernardo Álvarez.

AGRADECIMIENTOS

María Isabel Farías, docente de la Escuela Nº 746, manifestó su satisfacción por la importante jornada vivida en el establecimiento, tras la inauguración de obras de refacción: “Fueron años esperando esto, y no tenemos palabras para agradecerle a la gobernadora. Tenemos mucha emoción, y queremos destacar la ayuda continua que hemos tenido. Estamos viviendo con mucha felicidad este momento”, indicó. “Nosotros destacamos que la gobernadora siempre está presente, a la par de los docentes, de las escuelas y de todas las necesidades educativas. Esto hace que crezca la provincia”, dijo emocionada.

Karen Villaruel, también docente del Nivel Primario del establecimiento, manifestó su orgullo “por la visita de la gobernadora y del ministro Randazzo, ha sido una escuelita muy pobre y hemos luchado mucho para conseguir esto. Gracias, señora gobernadora, por fijarse en tantas necesidades en lo que respecta a educación”, dijo muy emocionada, al tiempo que contó que hace 20 años que es docente de la escuela, “ha sido un cambio realmente muy bueno. Estoy muy agradecida”.

“Veo un cambio rotundo”, manifestó asombrada y emocionada Mercedes Acosta de Lescano, docente de la Escuela 746. “Ver que una escuela, que era tan pequeña, que desde la ruta no se veía, ha sufrido un cambio total, es algo que nos llena de orgullo”, agregó.

“Toda la comunidad le damos las gracias a la gobernadora por estos logros. Es algo inolvidable para todos nosotros y nos llena de felicidad. Muchísimas gracias”, concluyó.

María Cristina Sosa, mamá de un alumno, comentó: “Los niños tienen un edificio nuevo, después de tanto tiempo, con instalaciones que permitirán que se desarrolle bien la educación que es tan útil para ellos”.

“Le agradecemos a la gobernadora por su colaboración, porque sin ella no hubiera sido posible contar con las nuevas instalaciones. Todo está refaccionado después de tanto tiempo. Muchísimas gracias al Gobierno de la Provincia”, enfatizó.

BENEFICIOS

Durante el acto, las autoridades entregaron de manera simbólica, dos mochilas con útiles escolares y guardapolvos, destinadas a todos los alumnos concurren al establecimiento educativo recientemente inaugurado. La gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, y el ministro Florencio Randazzo, fueron los encargados de otorgar las mochilas a dos estudiantes.

Además, se dio a conocer que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, proveyó distintos elementos a la escuela y al jardín de infantes, tales como 130 conjuntos unipersonales, 8 armarios, 7 pizarrones, 7 conjuntos docentes, 8 bibliotecas, 4 mesas largas de comedor, 22 sillas de PVC, set de vajilla para el comedor escolar, 3 mesas para la biblioteca, 24 sillas escolásticas, 2 escritorios con sillas, 3 mesas de pc con sillas, 1 mesa de impresora, 1 cocina, 1 televisor, 1 reproductor de DVD, 1 televisor, 1 equipo de audio, 1 pantalla con trípode, elementos de educación física, 7 estufas, mochilas con set de útiles escolares y banderas de ceremonia y flameo, tanto de Nación como de Provincia.

En tanto, para el Jardín, se entregaron, 6 conjuntos de Nivel Inicial, 1 escritorio con sillas, 1 armario, 1 cocina, 1 mesa de TV, 2 estufas, 1 rincón de cocina, juegos de exterior y banderas de ceremonia y flameo de Nación y Provincia.

Comentá la nota