El Gobernador y Ministros de Nación inauguraron nuevo edificio del Instituto Provincial de Rehabilitación Integral

El Gobernador y Ministros de Nación inauguraron nuevo edificio del Instituto Provincial de Rehabilitación Integral
Con la presencia del Dr. Gerardo Zamora, fue inaugurado el nuevo y moderno edificio del IPRI y la Escuela de Educación Especial Nº 236, obra realizada por la Dirección de Planeamiento, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Provincia.
Acompañado por la Dra. Claudia Zamora; el Jefe de Gabinete de Nación, Lic. Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Educación, Prof. Alberto Sileoni; de Salud, Dr. Juan Manzur; y de Seguridad, Dr. Arturo Puricelli; y el Secretario de Industria, Ing. Gabriel Rando.

Participaron además de la ceremonia, el Vicegobernador Dr. Ángel Niccolai; el Jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Gobierno; José Emilio Neder; de Salud, Dr. Luis Martínez; de Justicia, Dr. Ricardo Daives; de Obras y Servicios Públicos, Arq. Argentino Cambrini; y de Economía, CPN Atilio Chara, entre otros funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, quienes fueron recibidos por el Director del IPRI, Dr. Jorge Abalos y la Directora de la Escuela Hellen Keller, Prof. María Cristina Fernández.

Tras el arribo al nuevo edificio, se procedió al tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas recordatorias con lo que se dejó formalmente inaugurada la sede del IPRI y de la Escuela Hellen Keller. Luego realizaron una recorrida por las instalaciones, en donde recibieron información sobre sus características edilicias y de servicios a la comunidad.

Memoria Descriptiva y mobiliario

Durante el acto, se dio a conocer un informe del IPVU con la memoria descriptiva de la obra, indicando que se ejecutó en dos etapas y con una superficie cubierta de 4713,45 m2 cubiertos distribuidos en subsuelo y dos plantas.

Indicaron que es una edificación moderna de cuatro niveles. En el subsuelo está previsto para la llegada de ambulancias y la guardia: En la Planta baja, con un gran hall central donde se encuentra la Escuela Especial para niños “Hellen Keller”, compuesta de seis aulas con sus respectivos sanitarios, gabinetes de psicopedagogía, psicología, reeducación vocal y una gran cocina comedor.

El IPRI propiamente dicho cuanta con seis consultorios, cuatro de fisiología, tres de psicopedagogía, tres de fonoaudiología, sala de marcha con una pileta climatizada terapéutica, sanitarios para discapacitados y públicos.

En el primer piso en una zona A de albergue con siete dormitorios con sus baños privados, sala de curaciones, enfermería y sala de estar. Mientras que en la zona B, hay ocho consultorios médicos, farmacia, laboratorios, odontología, terapia ocupacional, sala de Rayos X y biblioteca.

También posee una pileta terapéutica para niños, sanitarios, terapia física, psicomotriz y grupal, cámara Hessel y sanitarios para personal y discapacitados.

El edificio posee dos ascensores, escaleras y rampas de circulación que llevan a una azotea terapéutica y a un moderno auditorio con todas las instalaciones y requerimientos que allí lo demanden.

El cuarto y último nivel es la terraza terapéutica y jardinería. Todos los niveles cuentan con climatizadores frío – calor, agua fría y caliente.

Explicaron además, que el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación ha dotado de equipamiento y mobiliario a la Escuela Hellen Keller conforme al siguiente detalle: 50 conjuntos unipersonales, 5 mesas largas, 2 conjuntos nivel inicial, 29 armarios, 5 mesas de PC con silla, 1 espejo 1,50 x 2, 19 escritorios, 10 mesas con escotadura individual, 20 mesas con escotadura enfrentadas, 25 sillas de descarga, 1 mesas rectangular c/ escotaduras, 10 percheros, 5 atriles, set de vajilla, set de vajilla especial, 5 imanógrafos, 5 pizarras de fibra.

Mientras que para el área de Educación Física, se entregó: colchonetas, pelotas de futbol, pelotas de básquet, pelotas plásticas, aros de básquet, red de vóley.

Asimismo, para el gabinete de kinesiología, se entregó: 1 silla de ruedas cromada, 1 camilla quinesio 1,70 x 70, pelotas terapéuticas de 95 cm, pelotas terapéuticas de 55 cm, 5 pelotas terapéuticas chicas, 1 lámpara infrarrojo c/base quíntuple cromada, 1 vibra masajeador mas accesorios, 1 nebulizador ultrasónico c/cámara de agua, 3 andadores de aluminio plegables, 5 pelotas medianas de rehabilitación, y 10 pelotas de goma espuma.

El informe, indica que también entregaron los siguientes instrumentos musicales: 1 guitarra clásica, 1 bombo legüero, 1 órgano clásico, 1 reproductor de DVD, micrófono, 1 pie de micrófono y 10 flautas dulces, entre otros.

Por último, se indicó que también entregaron 1 TV 24 ” led Noblex.

Discursos

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Manzur dijo que “esta es una tarde distinta, feliz y desde esta mañana l único que vimos e progreso, el avance de Santiago y todo el futuro que hoy tiene por delante”; además de calificar al Dr. Zamora como “mi gran amigo, este gran gobernador que transformó Santiago”.

“Decía que Zamora es un gran Gobernador, un gran hombre –agregó-, pero es mi deber decirlo, recordar, que siempre detrás de un gran hombre hay una gran mujer y ella es Claudia”, señaló.

Al referirse al edificio escolar inaugurado, dijo que “es una gran obra que nos llena el corazón, nos llena el espíritu porque vemos en ella la presencia del Estado a través de Educación y de Salud. Es única en su tipo y quiero felicitar a todos los que trabajan en ella porque aquí hay mucho amor”.

Señaló entonces que “a la par de la Escuela el IPRI; y al recorrerlo con Abal Medina quedamos admirados. No tiene nada que envidiarle al mejor instituto privado del país. Esto es recuperar el autoestima, es recuperar para el pueblo la salud”.

Recordó entonces que al llegar a Santiago un periodista le preguntó “cuál es la obra más importante en Santiago y le dije: lo más importante que hizo Geerardo Zamora e construir esperanza para Santiago. Esperanza de que lo que viene es mejor, esperanza que no podemos dar marcha atrás, esperanza con trabajo y que todos sean parte de este progreso”.

En otro tramo de su discurso, dijo que “si Ramón Carrillo viviera y viera lo que está pasando en Salud en Argentina y en Santiago, se sentiría orgulloso y diría que el legado que nos dejó hoy se cumple”.

Por último, dijo que “no podemos detener el futuro. No podemos arriesgar el futuro. El futuro son los niños y seguro que el futuro va a ser mejor, lo digo porque conozco, creo y siento que la próxima gobernadora, Claudia y vicegobernador, Pichón, van a continuar con el orgullo de todos los santiagueños”.

Por su parte, Abal Medina llevó a los presentes el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y señaló que “no puedo ocultar el profundo orgullo de esta jornada que fue creciendo en el día y que culmina con esta gran inauguración. Cuando recorríamos las instalaciones que son maravillosas y les digo que no tiene nada que envidiar a las mejores del mundo. Un orgullo”.

Indicó que “hay algunos que creen que lo lindo es solo para un pequeño sector privilegiado, que lo público debe ser así nomás, pero aquí encontramos que las mejores cosas con para los más humildes”.

Recordó el encuentro en Néstor Kirchner y Gerardo Zamora, cómo se pusieron de acuerdo en poco tiempo y “empezaron a trabajar para dejar atrás décadas de olvido. Hoy, diez años después, podemos mostrar al mundo todo lo que logramos”, señaló.

En la parte final de su discurso, recordó que al llegar un periodista le preguntó sobre las elecciones del 1 de diciembre: “Ningún pueblo se suicida”, respondió, para luego agregar que “estoy totalmente convencido que la próxima gobernadora será Claudia Zamora y el Vicegobernador, Pichón Neder”, a quienes calificó como la única esperanza de que continúe el progreso en Santiago.

A su vez, el Dr. Zamora agradeció la presencia de “parte del equipo de gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y recordó que “la política tiene razón de ser cuando propone las cosas a la gente y por eso vamos a seguir trabajando para recuperar la cultura del trabajo y eso sería imposible sin la infraestructura realizada”.

En este marco, recordó que quienes no conocen Santiago critican señalando la gran inversión en las llamadas obras icónicas en la Capital o Termas, cuando en realidad la gran inversión se realizó en el interior provincial en la red vial, en obras hídricas y en energía, por eso se pueden inaugurar fábricas que generaron 4.000 puestos de trabajo de manera directa y otros tantos de manera indirecta.

Señaló que cuando conoció a Néstor Kirchner, “en cinco minutos nos pusimos de acuerdo, cómo no nos vamos a poner de acuerdo los santiagueños”, se preguntó, para luego referirse a las obras realizadas sin endeudar a la Provincia, lo que permitirá avanzar ahora sobre obras destinadas a los que menos tienen.

Comentá la nota