Gira europea pre-electoral: Alberto Fernández busca un nuevo encuentro con el Papa Francisco

Gira europea pre-electoral: Alberto Fernández busca un nuevo encuentro con el Papa Francisco

El presidente viajará a Roma, para participar del G20, y a Glascow, donde asistir a la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático. El gobierno busca la reunión con el Sumo Pontífice pero el Vaticano no lo vería correcto en vísperas de las eleciones legislativas.

Antes de las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández viajará a Europa para participar del G20 en Roma y de la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático en Glascow. En ambas ciudades, el gobierno estaría coordinando un nuevo encuentro entre el mandatario y el Papa Francisco, aunque desde el Vaticano no estarían considerando esto apropiado en vísperas de los comicios del 12 de noviembre.

En la capital italiana, Fernández participará de la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20), el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo, que se desarrollará el 30 y 31 de octubre próximos. En ese primer destino de la gira presidencial, el gobierno jugaría las primeras cartas para concretar la foto con el jefe del catolicismo.

La embajadora argentina en esa Ciudad Estado, María Fernanda Silva, sería quien habría tenido la tarea de concretar el encuentro. Aunque, hasta el momento, no habría logrado obtener el visto bueno de las autoridades del Vaticano. El motivo radicaría en que no consideran apropiado la reunión a tan poco tiempo de las elecciones legislativas del 14 de noviembre en Argentina.

Según adelantó InfoBAE, desde el entorno de Francisco, le explicaron a la diplomática y al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que es poco probable que el Papa reciba en esa fecha al mandatario argentino “porque sería a dos semanas de los comicios de noviembre”.

El aborto es un tema tirante entre ambos mandatarios, aunque no para impedir el encuentro: de hecho ya se concretó uno anterior el pasado 13 de mayo en el Vaticano. Por un lado, el Papa se opone al aborto, sobre el cual expresó en septiembre: "es más que un problema, es un homicidio. Quien aborta asesina". En tanto, en Argentina está vigente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en diciembre de 2020 por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente en enero de 2021.

Ante la negativa del encuentro en Roma, la embajadora habría intentado concretarlo en Glascow, Reino Unido, donde Fernández concurrirá para asistir a la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. La diplomática habría propuesto una reunión rápida, formal o informal, según Infobae.

El gobierno especula con que el Papa viajará a esa ciudad de Escocia para participar del evento ya que apoya los objetivos perseguidos. Pero la respuesta habría sido la misma, una negativa por la proximidad con las elecciones en Argentina.

El encuentro en mayo

Hace 5 meses, el 13 de mayo, el presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco se reunieron, por casi media hora, en el Estudio del Aula Paulo VI del Vaticano. Hablaron de la gestión de la pandemia y la crisis económica. El Gobierno argentino calificó como "excelente" el encuentro. 

Luego de la audiencia, Francisco recibió al resto de la comitiva oficial, que integran la primera dama, Fabiola Yañez; el ministro de Economía Martín Guzmán; el excanciller Felipe Solá (reemplazado por Santiago Cafiero luego de las PASO); y los secretarios Julio Vitobello y Gustavo Beliz, entre otros.

Luego de la visita con el titular mundial de los católicos, Fernández fue recibido por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con monseñor Gallagher, secretario vaticano para la relación con los Estados.

Comentá la nota