Gerónimo “Momo” Venegas: “Queremos una unidad de partidos a nivel nacional”

Gerónimo “Momo” Venegas: “Queremos una unidad de partidos a nivel nacional”
El gremialista de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) encabezó el lanzamiento del partido que dirige de la cuarta sección electoral, con un acto en el Hotel Colón de nuestra ciudad.

Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) realizó en Junín el lanzamiento formal en la IV Sección Electoral, del proyecto del partido FE, que dirige a nivel nacional, y que postula su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En una conferencia realizada en el Hotel Colón de nuestra ciudad, acompañaron a Venegas, el referente local del FE, Sergio Adaro, (Junín), el periodista y político Carlos Campolongo, el economista Aldo Pignanelli y los senadores provinciales Julio Salemme (Pehuajó) y Alfredo Meckievi (Dolores) y los gremialistas Teresa Di Savia (Uatre de 9 de Julio) y Ponce (Uatre- Chacabuco) y Ramón Ayala, secretario gremial de Uatre a nivel nacional, entre otros.

Durante la conferencia, Venegas respondió todas las preguntas del periodismo, realizando una crítica al gobierno kirchnerista y exponiendo las propuestas del partido FE.

Vale mencionar que Venegas participó de la reunión de la Mesa de Enlace agropecuaria a la que estaba invitado, según él dijo en la conferencia de prensa.

“Viendo a Lanata, nos damos cuenta”

La primera pregunta se refirió a si el próximo 25 de Mayo había que festejar una década ganada, como se proponía desde el Gobierno nacional, a lo cual respondió: “Es una década de kirchnerismo, no es una década ganada. La gente que realmente necesitaba de este gobierno no obtuvo transparencia, ni obra pública, ni se cubrieron las necesidades sociales del país, porque el meollo de toda la cuestión es la pobreza y la inseguridad producto de la misma. Hay juventud que cuando asumió este gobierno tenía 10 u 11 años y hoy el mayor grado de criminalidad está en los menores de 21 años, esta es la cultura que ha generado el Gobierno, no en todos los chicos, pero la familia pobre no puede contener a sus hijos, porque no puede resolver los problemas del día a día, por la degradación sufrida por estas políticas que estamos viendo”.

“Hoy después de ver lo que pasa Lanata, los domingos, por televisión, y lo que pasan los medios no oficialistas, nos damos cuenta dónde está el dinero del crecimiento sostenido, con tasas del 7, 8 o 9 por ciento durante 10 años, período en que hemos tenido una posibilidad espectacular para sacar el país adelante. Hemos dilapidado una oportunidad histórica”, señaló.

La propuesta

Respecto a la propuesta del partido Fe, dijo: “La propuesta es un país distinto. Con nosotros está Aldo Pignanelli, que fue presidente del Banco Central, Alieto Guadagni, ex secretario de Energía, Alberto Abad, que estaba en el Afip, Jorge Todesca, que fue viceministro, Roberto Lavagna, ministro de Economía de la Nación, entre otros, integrantes del equipo que sacó adelante el país en el 2001-2002. Sin decir mucho, con esto estamos diciendo todo”.

“Tenemos el proyecto, la propuesta y el equipo para sacar el país adelante, con un partido que apoyará las instituciones. Nosotros tenemos que tener legisladores que respondan a una institución, que la política la marque la institución”, apuntó.

Sobre su relación con el kirchnerismo dijo: “A mí me preocupa el país, no el kirchnerismo. Yo fui el único gremio que acompañó al kirchnerismo para que fuera gobierno y llegamos al gobierno y al año y pico, nadie se enteró que yo me había ido porque yo no lo hice público pero fui el único que lo enfrentó en la primera elección. Necesitamos un gobierno que piense en el país y no en lo personal, tenemos que terminar con esta política personalista”.

Respecto a la convocatoria de FE a la oposición dijo: “En la convocatoria estuvo Macri, López Murphy, José de la Sota, De Narváez, Patricia Bulrich, Aguad, juntamos todo el arco opositor. El viernes próximo van a ver el lanzamiento con propuestas, porque no nos tenemos que quedar en la queja. Una propuesta alternativa para que todos los partidos políticos puedan confluir en cuatro o cinco puntos, firmar un documento para el día después de la elección, y de esta manera demostrar que lo que pretendemos es hacer una unidad de partidos a nivel nacional”.

“Queremos hacer una unidad de partidos a nivel nacional. Haremos un frente de partidos políticos porque así como este gobierno viene por todo, nosotros iremos por el gobierno, pero democráticamente en las urnas”, dijo.

“Nosotros vamos a hacer una reunión con la IV Sección Electoral, para informarles que el partido FE hará juntas promotoras en todos los distritos de la IV Sección”, manifestó Venegas en la conferencia. “ No somos peronistas disidentes sino los auténticos peronistas, los que tenemos que armar una institución nueva, que le hemos puesto FE, en el año de la fe, por tener un Papa argentino. Qué mejor que la fe en el Papa, la Iglesia y la doctrina de Perón y Eva Perón. Tuvimos que construir un partido, porque al justicialista lo tomó el gobierno, más allá de haberlo freezado, hoy está en acefalía”, aseguró.

Trabajadores en las listas

A la pregunta cuál era la propuesta del partido Fe, para los trabajadores, encabezado por un hombre proveniente del gremialismo como es él, Venegas respondió: “Defender los intereses de ellos. Lo que les falta es que se termine esta inflación que está carcomiendo el poder adquisitivo del salario. A nivel legislativo, le daremos participación, protagonismo. El general Perón le dio un 33 por ciento de representación en todos los cargos, y hoy no existimos. En la lista nuestra habrá un 33 por ciento del movimiento obrero, un 33 por ciento de mujeres y un 33 por ciento de la rama política, y a cada rama, el 11 por ciento de la juventud para que la juventud también tenga el 33 por ciento. Habrá participación de todos los sectores”.

La inflación

Por su parte, Aldo Pignanelli, ante la prensa dijo que la inflación llegó al país con este gobierno. “Veníamos de una etapa de mucha estabilidad que fue en los años ´90, más allá del estallido que hubo luego de la convertibilidad. Muchos jóvenes no conocían el problema de la inflación. La hiperinflación de Alfonsín, en 1989, se llevó puesto un gobierno democrático, defensor de las instituciones, luego vino un período de estabilidad de 11 años, y luego el estallido de esa estabilidad. Cuando nosotros nos retiramos en el 2003 del gobierno, la economía argentina crecía al 7 por ciento anual y la inflación real era del 3 por ciento anual. Está considerada esa etapa del 2002-2003 a nivel mundial, incluso a nivel académico, como uno de los programas más exitosos en contención de la inflación, en relación a la crisis y a la devaluación que habíamos tenido”.

“ Luego vino todo el proceso kirchnerismo –continuó diciendo Pignanelli-, la inflación continuó con una tendencia al alza, saltó primero al 6 por ciento anual, después al 12 y en el 2007 se intervino el Indec, a partir de ahí perdimos toda referencia de la realidad. Hace 6 años que el gobierno le miente al pueblo con la inflación. Hoy Argentina es el país con más inflación después de Bielorrusia, y el más en América Latina. El promedio de inflación mundial es del 2 por ciento anual, y en América Latina, el 4 por ciento anual, Argentina multiplica por seis esa inflación, es evidente que ahí hemos hecho mal las cosas ( ), nuestro país no es elegible por inversiones extranjeras.

Carlos Campologno, al responder la pregunta si había libertad de prensa en la Argentina, dijo que para algunos sí, pero para otros no. “La libertad de prensa siempre está condicionada por quienes son los dueños de los medios. En los últimos años tuvimos una expansión de los medios oficialistas, insólita, y una ley de medios en que los principios pueden ser compartibles, pero la instrumentación es desastrosa. Los contenidos que se están emitiendo en general, los programas como “6, 7 chorros”, todo lo que conocemos, son mensajes de amigos o enemigos y no se ocupan de la vida cotidiana de las personas, que tiene que ver con un desarrollo o movilidad social, educación, seguridad, vejez tranquila, todo esto que implica preservar la dignidad del hombre”.

“La libertad de prensa depende de una cultura democrática, no de una ley, que se permita la conversación, y no el fanatismo”, señaló.

Por su parte el senador Salemme, al referirse de la IV Sección electoral, dijo que no escapaba a las generales de la ley. “Somos una zona agrícola-ganadera principalmente, vivimos del campo y del empleo público, salvo algunas ciudades que son más fabriles. Lo que no hay de desocupación en todo este último tiempo es porque el Estado ha estado absorbiendo esta mano de obra sin rumbo. La situación está cada vez peor, cada vez más transfiriendo más dinero desde el campo, principal motor de la economía, hacia una vía antifederal, hacia Nación. El dinero no vuelve en obras. Necesitamos rutas, autopistas, ferrocarriles, etc. Si la obra fuera de infraestructura, tendría muchísimo más impacto en el empleo. Sin embargo se hacen accesos nuevos, circunvalación, pavimento, pero no infraestructura que traiga desarrollo económico”, afirmó.

Comentá la nota