Gerardo Morales convocó a “construir una alternativa que le de gobierno a Jujuy”

Gerardo Morales convocó a “construir una alternativa que le de gobierno a Jujuy”
El titular del radicalismo jujeño, Gerardo Morales, convocó en Fraile Pintado a “abrir las puertas de los Comité para construir una alternativa que le de gobierno a Jujuy”.
Desde el radicalismo sostuvieron que la inauguración de este Comité constituye un nuevo hito en el proceso de consolidación territorial del radicalismo que hasta febrero próximo pondrá en marcha 60 comités. Con esta nueva estructura, que ha sido plasmada en la última reforma de la Carta Orgánica -recalcaron- el radicalismo se prepara para consolidar un trabajo federal, junto a todos los presidentes de Comité y el armado de una agenda que esté a la vanguardia en el análisis político estratégico y que permita liderar el debate público y las propuestas para resolver los problemas que presenta Jujuy.

Morales ratificó su compromiso de conducir este proceso de crecimiento del radicalismo en Jujuy y su vocación de construir un espacio plural con otros sectores, inclusive de la sociedad civil, para diseñar una alternativa que en 2015 le devuelva gobierno a los jujeños.

“En 2013 nos hemos convertido en la nueva mayoría, los jujeños nos han dado una gran oportunidad en los comicios de octubre. Y esto significa una enorme responsabilidad” afirmó Morales. Resaltó que “la gente comparte con nosotros, por una parte sus expectativas de cambio, pero también el desconcierto y la desazón por el vacío de poder que existe en la provincia. Tenemos un gobernador ausente y en la Nación una presidenta ausente, y entonces la gente no sabe qué puede pasar”, observó.

En ese contexto, el titular del radicalismo jujeño señaló que el compromiso de la UCR es “consolidar un proyecto para la provincia, un proyecto inclusivo para todos los jujeños, que nos permita mirar hacia el futuro. Este es nuestro gran desafío”.

Morales insistió que la etapa política que se abre, reclama una mayor apertura y convocó a la participación de diversos sectores y en particular señaló la necesidad de establecer espacios con la sociedad civil para generar proyectos locales, que permitan responder a las demandas de las comunidades.

“Ocupemos la calle donde haya que ocuparla, donde estén los reclamos, tenemos que estar al lado de la gente y lograr un gobierno que defienda primero a los pobres, que respalde a los que menos oportunidades tienen. Abran las puertas y vincúlense con todas las instituciones, asumamos el compromiso y pongamos la cara, no hagamos como el gobernador Fellner que está escondido 5 km bajo tierra para eludir los problemas que tiene Jujuy” resaltó.

El jefe radical volvió a señalar algunas de las prioridades de la UCR para este 2014, entre ellas la recuperación de la cultura del trabajo y el impulso a la producción y el emprendedorismo. “Tenemos que salir de la matriz de empleo público y el plan social y generar en el sector privado nuevas oportunidades que permitan ofrecer trabajo formal y decente”, recalcó.

Morales recordó que el Instituto de Políticas Públicas ha iniciado un proceso de diálogo con los sectores empresarios y de la producción, con el objeto de resolver los obstáculos que frenan su desarrollo. Pero al mismo tiempo, explicó, también habrá un proceso paralelo junto a los sindicatos de trabajadores del sector. “En Jujuy tenemos que recuperar el valor del trabajo y su sentido como motor del ascenso social” dijo el líder radical.

Pero además Morales resaltó que junto con la recuperación del trabajo, “el otro desafío será dar una batalla cultural para volver a instalar el sentido de la ley, de la norma que regula la convivencia social, porque en Jujuy se ha instalado la idea de que todo vale”. Interpretó el dirigente que los saqueos han revelado un quiebre cultural, una pérdida de valores que es el resultado de un desgobierno que no ha podido poner límites y ha permitido el desarrollo de prácticas violenta, como las ejecutadas por Milagro Sala y las organizaciones que lidera.

“Hay que ponerle un freno a la violencia en todas sus formas, a la violencia institucional, a la violencia de género, a la violencia social, y en particular a la violencia más ignominiosa, la de la pobreza y el sometimiento a través de un plan social. A sus beneficiarios, se les ha quitado la libertad y se ha afectado su dignidad”, agregó.

También Morales precisó que otro tema de la agenda del radicalismo será la lucha contra el narcotráfico y el abordaje de las adicciones, en una provincia donde la problemática se ha incrementado. Detalló Morales algunas de las propuestas que impulsa la UCR como la creación de un fuero judicial provincial especializado en la problemática, la adhesión de Jujuy a la ley nacional que habilita a las policías provinciales a intervenir en la represión del microtráfico, y un plan integral sobre adicciones que ponga a todo el sistema de salud, en sus diferentes niveles, en condiciones de atender a quienes tienen consumos problemáticos de sustancias adictivas.

Morales participó en Fraile Pintado de la asunción de las nuevas autoridades del Comité de esa localidad que será presidido por José Bellone. Junto al presidente del Comité, estuvieron también presentes la vicepresidenta Ada Galfré, los vice presidentes, Rodolfo Nieto y Christian Amerise, el titular de la Juventud Radical Provincial, Renán Dada, la diputada provincial Manuela Cabello, su par Néstor Sanabia, los legisladores nacionales Mario Fiad, Miguel Giubergia y Gabriela Burgos.

Comentá la nota