El gatillo fácil que enorgullece a Macri

El gatillo fácil que enorgullece a Macri

Las cámaras de Avellaneda registraron cómo el policía, vestido de civil, baleó a Pablo Kukoc, el joven de 18 años que murió cinco días más tarde. El Presidente lo había recibido el jueves en Casa Rosada y luego dijo que estaba “orgulloso” de él.

El policía de Avellaneda Luis Chocobar dispara vestido de civil contra Pablo Kukoc, de 18 años, quien corría escapando de espaldas al oficial, luego de robarle junto a otro joven a un turista estadounidense que había sido gravemente herido. El joven cae sobre el piso por el impacto de dos balazos, uno de ellos, por encima de la cintura. Tras cinco días de agonía murió en el hospital. La secuencia se ve claramente en el video de un domo callejero y derrumba los elogios que el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, le brindaron Chocobar, a quien destacaron por su “valentía” y le expresaron el “orgullo” de tenerlo como parte de las fuerzas de seguridad. Las imágenes ratifican las críticas que en las últimas horas se le hicieron a la Casa Rosada, al develar que se trató de un nuevo caso de gatillo fácil, debido a que Chocobar actuó, como lo calificó el juez nacional de menores 1, Enrique Gustavo Velázquez, por homicidio con exceso en la legítima defensa. 

LEER MÁSBullrich y la realidad

A pesar de las alabanzas presidenciales y la advertencia de Bullrich sobre que el Gobierno pondría un abogado para que revierta la situación judicial de Chocobar, en un claro signo de presión para el juez de menores, Velázquez ya había descripto el exceso cometido por el policía local en su fallo a partir de las imágenes que se conocieron ayer por la tarde: “La agresión a la que era pasible (el policía Luis Chocobar) no era inminente, ya que de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez se observa que al momento de recibir los disparos (Pablo Kukoc, el asaltante que terminó muerto) corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial”.     

PUBLICIDAD

Esta mañana, la madre del joven asesinado, Ivonne Kukoc, había repudiado el reconocimiento hecho por Macri a Chocobar y aseguró: “Me cansé de escuchar mentiras”. La madre del joven contó que su hijo salió corriendo y recibió el primer impacto en bala en una pierna. “Ahí Pablo cae, no sé por qué siguió disparando”, lamentó la mujer y precisó que el segundo y mortal disparo “fue hecho a menos de siete metros” y “mucho más arriba de la cintura que lo que dicen”. Las imágenes, difundidas ayer por el portal Infobae, concuerdan con esta versión de la madre del joven. 

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también cuestionaron ayer la postura adoptada por el oficialismo. “La estrategia del Gobierno es lamentable, es llevar al extremo la convalidación de las acciones violentas de policías en contra de las reglas y protocolos”, advirtió Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del organismo de derechos humanos. En declaraciones radiales y antes de conocerse públicamente el video, Tufró planteó que la Justicia está investigando el caso y que “hay indicios para afirmar que por lo menos está bien el procesamiento del oficial Chocobar”. Según el especialista del CELS “hay una interferencia grave ante el Poder Judicial en una situación donde es raro que se avance correctamente, como se está avanzando”, añadió.

El especialista del CELS consideró que el presidente Mauricio Macri “ignora y desprecia las reglas básicas del uso proporcional de la fuerza”. Acotó que es más preocupante que funcionarios como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, no planteen un límite al tema. “Se sumó a la demagogia punitiva. La función del secretario de Derechos Humanos debería ser en todo caso advertirle a los funcionarios sobre las reglas del uso proporcional de la fuerza que la policía tiene que cumplir”, remarcó Tufró.

Comentá la nota