Gastos reservados: El pedido de restitución sería por $ 27 millones

Gastos reservados: El pedido de restitución sería por $ 27 millones

Ponen en marcha los primeros 14 juicios de cuentas. Ahora avanzan con pagos de la gestión del FpV. El Tribunal de Cuentas de Río Negro profundiza la investigación por las erogaciones de la Legislatura. Notas Asociadas Gastos reservados: ponen la lupa sobre Weretilneck y promueven juicio

El pago de gastos reservados de la Legislatura derivó en la promoción de 14 juicios de cuentas -por algo más de 3 millones de pesos- para los iniciales expedientes cuestionados por el Tribunal de Cuentas. Pero este organismo continúa con otros trámites por similares irregularidades registradas en otros dos años y medio, estimándose que proceso final involucraría unos 27 millones de pesos y alcanzaría a una veintena de legisladores actuales o con mandato cumplido.

Recientemente, el Tribunal -que preside Juan Huentelaf- elevó 14 resoluciones para juicios por un primer período de gastos reservados no aprobados. El tramo comprende un trimestre del 2011 y suma un poco más de 3 millones por erogaciones legislativas.

En resumen, el órgano de control entendió que los gastos reservados no tienen normativa que los regulen y, además, no formalizan ninguna rendición.

Hasta agosto del 2011, el Tribunal -integrado por Pedro Casariego, Carlos Malaspina y Daniel Bossero- había aprobado esos gastos sin cuestionamientos, pero a partir de las rendiciones de septiembre de la Legislatura, ese organismo observó y no aprobó esos pagos. Ahora concluyó con la tramitación del juicio de cuentas por los desembolsos de septiembre, octubre y noviembre del 2011, durante la conducción parlamentaria de Bautista Mendioroz y, además responsabilizó a los 13 presidentes de bloques que cobraron.

Además, en otras fases, el organismo dispone de otro fallo por diciembre del 2011, desaprobando el pago de algo más de 1,3 millones. Ese expediente comprende inicialmente a los mismos partícipes e incorpora a los nuevos legisladores, incluyendo al gobernador Alberto Weretilneck, porque presidió parte de ese mes ese poder. También, como ayer publicó "Río Negro", un informe preliminar cuantificó el pago de gastos reservados del 2012 por 8,7 millones. Falta precisar cuánto se abonó en el 2013 y en el primer trimestre del 2014, considerando que la cancelación de abril ya fue suspendida por el entonces presidente de la Legislatura, Ariel Rivero. La cantidad del 2013 se estima en cerca de 11 millones y el periodo abonado del 2014 superarían otros 3 millones, considerando que el proceso final superaría los 27 millones.

Concretamente, por ahora los juicios promovidos para conseguir la restitución al erario público comprenden a septiembre, octubre y noviembre del 2011, por 3.029.894 pesos, con responsabilidad inicial a Mendioroz como presidente del cuerpo y, también, a los doce que individualmente cobraron parte de esos gastos reservados. Al radical Adrián Casadei por su bloque se le imputa 1.007.860 pesos y al fallecido Carlos Peralta por 542.960 pesos en referencia a la bancada del PJ.

Las restantes resoluciones promueven juicios a Claudio Lueiro que recibió 151.620 pesos por el PPR y Magdalena Odarda llegó 117.600 por ARI. Además, Facundo López percibió 236.460 pesos por la bancada de Encuentro-Frente Grande; Inés Soledad Lazzarini con 113.114 pesos por el PPR-Histórico; Osvaldo Muena con 59.960 por Victoria Popular; Luis Bardeggia con 123.940 pesos por Foro Rionegrino; Elvis Cides con 64.260 pesos por el MPP; Fabián Gatti con 222.100 pesos por Redes; Manuel Vásquez con 117.600 pesos por SUR; Nelson Cortes con 64.260 pesos por Crecer con Principios y Mario De Rege con 73.760 pesos por Edgardo Castello. Además, figura la ex secretaria Administrativa, Noemí Sosa con 134.400 pesos por la Presidencia de la Legislatura.

Comentá la nota