Garro busca avanzar con la demolición de las mil viviendas en la toma de Los Hornos

Garro busca avanzar con la demolición de las mil viviendas en la toma de Los Hornos

El intendente de La Plata recurrió a la Justicia para desalojar a alrededor de 2.600 familias que viven en el predio de 160 hectáreas

 

En medio de una embestida de Juntos por el Cambio contra la toma de terrenos en la provincia de Buenos Aires, el intendente de La Plata Julio Garro solicitó al Juzgado Federal nº2 de la capital bonaerense desalojar la toma en el predio del ex Club de Planeadores en Los Hornos, donde actualmente viven más de 2.600 familias en casi mil viviendas. 

El predio comprende un total de 160 hectáreas y se trata de la toma de terrenos más grande de la Provincia que comenzó a gestarse en febrero de 2020.  Según el pedido del gobierno municipal, las viviendas “fueron levantadas en una zona agroecológica atravesada por cuencas, que es inundable y no construible” y justifican el pedido de “desalojo y demolición” bajo el argumento de “evitar riesgos hídricos”.

A pesar de que la Justicia Federal dispuso una prohibición para que se siga construyendo en el predio, los funcionarios municipales sostienen que “en las inspecciones periódicas que se realizan en el predio, se observaron camiones sin identificación comercial trasladando y descargando escombros, hierros y ladrillos, entre otros materiales, en las casillas ubicadas en el sector próximo a calle 153″. 

La comuna adjuntó fotos de esas situaciones y “actas como prueba” en las que se señala “la detección de viviendas en construcción de dos plantas en una zona que, según el proyecto de urbanización acordado con las autoridades nacionales y provinciales, están destinadas a zona agroecológica y espacios verdes y no a área residencial; además de ser áreas atravesadas por cuencas”.

Lo cierto es que la toma no consiste sólo en casillas, sino que ya hay casas de material edificadas. Sin embargo, las familias que habitan esos terrenos lo hacen en condiciones precarias y no tienen acceso a los servicios básicos.

Hasta 2020, las tierras eran propiedad del Estado Nacional hasta que el gobierno de Alberto Fernández las traspasó a la administración de Axel Kicillof, luego de que comenzaran a ser ocupadas.

A partir de ese momentos, representantes de la Provincia se reunieron varias veces con funcionarios del intendente Garro y, finamente había acordado el diseño del Plan de Urbanización Integral de Los Hornos que disponía cuál era la zona en la que se podía construir. 

Según esos planos, “los terrenos en los que se proyecta la intervención son tres parcelas grandes, propiedad del Estado Nacional administradas por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), en donde antes funcionaba el Club de Planeadores, ubicado en la zona comprendida por las calles de 76 a 83 y de 143 a 153″. Para la administración de Garro, esto se incumplió y ahora busca desalojar el predio.

Comentá la nota