García Moritán promueve que los porteños que vivan en el exterior puedan votar para jefe de Gobierno

García Moritán promueve que los porteños que vivan en el exterior puedan votar para jefe de Gobierno

El legislador porteño por Republicanos Unidos Roberto García Moritán presentó un proyecto destinado a simplificar el proceso de votación para aquellos argentinos radicados en el padrón de la Ciudad de Buenos Aires que residan en el exterior. El método para emitir el sufragio es a través de la Boleta Única de papel. Asimismo, otorga la opción de emisión del sufragio por correo postal, para lo cual hay que inscribirse en el registro online que el Tribunal Electoral de la Ciudad habilite a tal fin, hasta noventa días antes de la fecha de la elección.

En este sentido, García Moritán señaló que “este proyecto es una ampliación de derechos. Sin duda, será generador de más democracia. La medida alcanzará a los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis años de edad, que residan en el exterior y registren de forma electrónica su DNI con su último domicilio en la Ciudad de Buenos Aires”.

El texto del proyecto detalla que se podrá votar por correo para los cargos de jefe y vicejefe de Gobierno y de legisladores. Es coautora del mismo su compañera del bloque Marina Kienast y fue elaborado con el aporte del ex senador Federico Pinedo.

CÓMO SERÍA LA VOTACIÓN

Según explica el proyecto, el elector recibirá en su domicilio un sobre de envío de documentación electoral. Este contendrá la boleta oficial, el sobre de devolución, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad. El uso de la Boleta Única es simple: se marca la agrupación política de preferencia en la categoría electoral correspondiente y luego se introduce en el sobre de resguardo del voto, cerrándolo de forma que asegure su secreto. A su vez, ese sobre deberá introducirlo en el sobre de devolución que tendrá impreso el domicilio del Tribunal Electoral donde será dirigido, junto a la declaración jurada de identidad suscrita. Por último, el elector deberá enviarlo por correo postal, sin costo, al Tribunal Electoral a más tardar el miércoles anterior a la jornada electoral a llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe resaltar que la participación del elector en las elecciones no es obligatoria.

Comentá la nota