Furia en el peronismo con Parrilli porque eligió a un candidato que coqueteaba con Massa y Quiroga

Furia en el peronismo con Parrilli porque eligió a un candidato que coqueteaba con Massa y Quiroga

Ramón Rioseco será candidato a gobernador del FPV en Neuquén. El PJ le exigía no llevar a un extrapartidario.

El PJ de Neuquén está convulsionado por la decisión de Oscar Parrilli de elegir como candidato a la gobernación a un dirigente que hasta hace poco coqueteaba con el massismo y con el radical Horacio “Pechi” Quiroga. El jefe de la Secretaría de Inteligencia designó al intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y desató la furia de los peronistas que reclamaban no llevar a un extrapartidario.

 

La presentación formal de Rioseco (del vecinalista Frente para la Participación Neuquina) como candidato del Frente para la Victoria se realizará mañana, cuando también se confirme al diputado nacional Alberto Ciampini como su compañero de fórmula.

 

Se trata de una fórmula que tiene la marca de Parrilli, el hombre fuerte del kirchnerismo en Neuquén. El ahora jefe de la ex Side venía empujando a Rioseco como el candidato del FPV y quería bajar como vice al otro candidato, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi. Pero sorpresivamente hoy Bertoldi se bajó de su aspiración y también se negó a ir como segundo.

 

La maniobra, que se habría terminado de concretar en una reunión que esta semana mantuvo Parrilli con Rioseco en Buenos Aires, va a contramano del pedido que hizo días atrás el PJ para que las candidaturas se resuelvan en internas. Esa posibilidad era rechazada por el jefe comunal de Cutral Co, casi amenazando con romper con el FPV.

 

La disyuntiva para Parrilli era que en esa posible interna Bertoldi tenía las de ganar frente a Rioseco, sin la estructura que el partido podía prestarle a su rival en el interior de la provincia. Pero Rioseco tenía mejor imagen de cara a las elecciones generales, por eso el ex secretario general de la Presidencia intentó la decisión salomónica de bajar al intendente de Centenario.

 

El peronismo tenía dos razones centrales para pedir un “candidato propio”. En principio porque viene de dos fracasos con extrapartidarios como candidatos a gobernador, en 2007 y 2011. Segundo, cierta desconfianza con Rioseco, famoso por cierta ductilidad para las alianzas políticas.

 

De hecho, hasta hace poco en el massismo lo ponían como uno de sus posibles hombres para representar al Frente Renovador en las elecciones, de acuerdo a lo que había confesado a LPO un armador de la fuerza antes de fin de año. Pero, además, a Rioseco se lo mencionaba como posible compañero de fórmula de “Pechi” Quiroga. Hoy mismo el radical echó un poco de nafta al fuego y dijo que "hasta el día de hoy" mantiene conversaciones con el dirigente.

 

El que blanqueó la bronca por la decisión de Parrilli fue el propio Bertoldi. “No pudimos llevar adelante nuestro objetivo, que era que un candidato del Partido Justicialista encabece la fórmula (…) No comparto que no sea un candidato del PJ el que encabece la fórmula. En 2015 se repite la historia de 2007 y 2011”, lamentó Bertoldi, que confesó estar “dolido”.

 

Otro que salió a pegarle al jefe de la Side fue el ex diputado provincial Alejandro Calderón, actualmente congresal del PJ. “Al señor Oscar Parrilli no le importó la decisión de los compañeros y avanzó igual sobre las pretensiones de armar la formula como a él le parecía mejor. Estamos asistiendo a la entrega con moño de regalo del Partido Justicialista”, se quejó, de acuerdo a lo que informa el portal Diariamente Neuquén.

 

La postura de ir con candidato propio también había sido defendida por el presidente del Congreso Provincial del PJ, Fabricio Torrealday. “Serán los afiliados los que definan las candidaturas, para que esto no se resuelva entre cuatro paredes”, había anunciado hace apenas unos días tras un encuentro del órgano que preside.

 

Las críticas del peronismo contra Parrilli obligaron a su hermana Nanci a salir en su defensa. La actual presidenta del PJ neuquino y diputada nacional sugirió que Rioseco fue elegido porque medía más que su contrincante, al que dejó mal parado. "Bertoldi fue un gran compañero con gran gestión en Centenario, pero lamentablemente en la provincia no se conoce demasiado", lanzó.

Comentá la nota