Fuerte rechazo al Presupuesto porteño 2015

Fuerte rechazo al Presupuesto porteño 2015

Distintos legisladores de la oposición acusaron que el Presupuesto presentado tiene aumento de impuestos, endeudamiento y baja de partidas a Educación y Salud.

El proyecto de Presupuesto porteño 2015 ya genera críticas dentro de la Legislatura de la Ciudad. En menos de 24 horas, desde distintos bloques de la oposición acusaron al gobierno de Mauricio Macri de aumentar impuestos, endeudarse y bajar las partidas destinadas a Educación y Salud.

 

El gasto total estimado para el próximo año es de 83.702 millones de pesos, un 40% más en relación a los 59.500 millones de pesos fijados hace un año. Del total, 18.938 millones de pesos se destinarán a Educación y 16.589 millones a Salud.

 

"En Salud no incluyen fondos para nombrar a los miles de enfermeras que hacen faltaEn Educación tampoco hay plata para construir las escuelas públicas necesarias, sobre todo en el sur, pero subsidian con $ 3.313 millones al sector privado“, explicó el legislador del MST, Alejandro Bodart, que ya anunció que no acompañará la iniciativa de PRO.

 

Según la titular del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, “Macri plantea una fuerte inversión en pavimento y veredas, en desmedro de grandes obras de infraestructura y de inversión social: como en educación, salud y especialmente en vivienda y urbanización de villas, que continúa cayendo año tras año”.

 

La partida para vivienda y urbanización es de 780 millones de pesos, apenas el 0,9% del total del presupuesto.

 

El diputado del Frente Progresista Popular Aníbal Ibarra señaló que “el Presupuesto que presentó el macrismo, al igual que el de otros años, viene con endeudamiento, aumento de impuestos, caída de educación y salud, bajo nivel de obras“. Y detalló: “Ahora se endeudan y tienen el mismo nivel de obras en porcentaje que en 2005, que no tenían endeudamiento. Emiten más deuda para pagar deuda. De los 9.444 millones de pesos, más de 5 mil millones se va a usar para pagar deuda“.

 

"Macri es una moneda con dos caras. De un lado el candidato presidencial que propone bajar impuestos y retenciones al campo. La otra cara de la moneda, la ceca, la del Macri real. Con ésta envió a la Legislatura porteña el presupuesto 2015, por la que propone un aumento en todos los impuestos y el endeudamiento”, agregó el legislador kirchnerista Gabriel Fuks.

 

Si bien habrá aumentos de hasta el 30% en el ABL y del 50% en el pago de patentes, desde el Ministerio de Hacienda porteño minimizaron dichos incrementos. Sostuvieron que la Legislatura votó una ley a mediados de este año que le puso un tope a la indexación del ABL y que los incrementos serán menores al 30% en muchos barrios.

 

“El único propósito de estos aumentos confiscatorios es el pago de los enormes vencimientos de deuda que afrontará la administración macrista en 2015”, señaló el legislador del Frente de Izquierda Marcelo Ramal. Y añadió: “En una Ciudad golpeada por las inundaciones, o el derrumbe de su infraestructura hospitalaria y educativa, el destino de ese endeudamiento es y ha sido un misterio”.

 

En el Gobierno porteño calculan que recién en octubre comenzará la ronda de los distintos funcionarios que deberán defender su partida y el primero en escuchar las críticas de los opositores será el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Comentá la nota