Fuerte rechazo a la “especulación política de Massa”

Fuerte rechazo a la “especulación política de Massa”
En los últimos días concejales de Morón se sumaron a las críticas a la iniciativa del diputado nacional y líder del Frente Renovador.
Sergio Massa, anunció que su partido presentará en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley sobre autonomías municipales, que incluye como puntos salientes permitir a los intendentes una sola reelección consecutiva, la posibilidad de que cada municipio dicte su propio calendario electoral y así lo pueda separar del provincial, y el voto electrónico.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante y referente del Frente Nuevo Encuentro local, Hernán Sabbatella, manifestó su rechazo a esta iniciativa: “Es una propuesta incoherente y especulativa viniendo de un espacio que tiene intendentes que han estado más de veinte años al frente de un Municipio. El Frente Renovador tiene en sus filas a Raúl Othacehé, que a mi entender representa lo peor de la política en el Conurbano, y que es intendente de Merlo en su sexto mandato consecutivo”.

Luego agregó: “es la manera que tiene el massismo de no perder visibilidad en los medios. Si quieren mayor transparencia que imiten lo que se hace en Morón, desde 1999 y en el Concejo Deliberante desde hace diez años”.

Pero destacó que desde el Frente Nuevo Encuentro valoran este tipo de debates, “pero sería mejor si lo hicieran desde la coherencia con lo que cada fuerza política representa”.

Por su parte la concejala del GEN Analía Zapulla indicó “A nosotros nos parece lógico que si la misma presidenta de la nación tiene una reelección, también la tengan os intendentes y concejales, porque promueve es la renovación de la clase política”.

Y agregó: “Massa tiene que resolver la contradicción a nivel partidario interno y con los intendentes que lo apoyan. Después la gente que lo vota verá si hay o no contradicción”.

El radical Marcelo Joaquim planteó que si bien está de acuerdo “eso se tiene que dar en el marco de una reforma más amplia”.

Para la defensa del proyecto presentado por su referente, el concejal massista Martín Marinucci, indicó: “Es una ley que respalda la transparencia y la renovación de los cargos políticos. Va en contra de los personalismos y ayuda a construir consensos para solventar proyectos concretos”.

Por estas declaraciones el concejal de Nuevo Encuentro Marcelo Ríos salió al cruce a través de un comunicado: “Marinucci no tiene vergüenza, habla de limitar los mandatos cuando él es el delfín de Othacehé, que lleva 25 años como Intendente en Merlo”.

Ríos continuó: “Habla de coherencia y en su partido hay once intendentes que superan los dos mandatos”.

“Es muy difícil imaginar que esta gente quiere renovar algo cuando vienen de la mano de lo peor de la clase política, intendentes que tienen múltiples denuncias por hechos de corrupción, que gobiernan con patotas y que escapan atemorizados ante cualquier iniciativa que tienda a transparentar sus gobiernos y hacerlos participativos”, concluyó el concejal kirchnerista.

Fabio Martínez, concejal del Bloque socialista en el Frente Unen, disparó en el mismo sentido: “El Frente Renovador lo integran intendentes que tiene cinco, seis o siete periodos. Cuentan con intendentes que llevan décadas, desde que está instaurado el sistema democrático, es el caso de Curto, Othacehé o Cariglino. La verdad que salir con eso, causa gracia, es poco serio el planteo”.

Ghi: “La incoherencia del Frente Renovador ya no puede ocultarse”

El intendente de Morón Lucas Ghi también realizó declaraciones en relación al proyecto massista: “La incoherencia del massismo ya no se puede ocultar, es la incoherencia de un espacio que cuenta entre sus filas a intendentes que han estado 15, 25 años, al frente de un municipio”, opinó al respecto.

“Si tuviesen una verdadera voluntad, una vocación auténtica de renovar la política, de propiciar el control social de las gestiones públicas, de promover la participación ciudadana, hubiesen hecho algo de eso en sus gestiones”, indicó el jefe comunal en declaraciones radiales.

Comentá la nota