Fuerte impacto por el aumento jubilatorio

Fuerte impacto por el aumento jubilatorio
La titular del Instituto de Previsión Social destacó los aumentos resueltos por el Gobernador para los trabajadores en actividad. Esos beneficios fueron trasladados en simultáneo a los jubilados.
Los aumentos salariales resueltos por el gobernador, Ricardo Colombi, sobre cada uno de los sectores dependientes del Poder Ejecutivo Provincial generaron un fuerte impacto en las jubilaciones provinciales a partir de medidas que impactan en el salario básico y la decisión del mandatario de trasladar en el mismo mes los beneficios a los jubilados de cada sector, según corresponda en cada caso.

La interventora del IPS, Estela Regidor, se refirió ayer a este tema y destacó al alto impacto que tiene la política salarial que viene llevando adelante el Gobierno provincial en los beneficios jubilatorios.

"Desde el mes de marzo, la mínima de la administración central quedó en 4.508 pesos; 1.751 pesos más que la mínima nacional que actualmente está en 2.757 pesos. Desde el año 2010, la provincia tiene mejores beneficios que la Nación", dijo la funcionaria, considerando además la menor cantidad de recursos de los que dispone el IPS con relación a Anses, que se financia también con retenciones a la coparticipación de las provincias.

Por su parte, la mínima de los docentes se elevó a 5.210 pesos; en tanto que la mínima de los retirados de la Policía llegó a 5.537 pesos; en ambos casos prácticamente se duplica el beneficio inicial que abona Nación.

Con respecto a las consultas sobre las liquidaciones a los retirados de la Policía, la funcionaria despejó todas las dudas y aclaró que el aumento fue trasladado en el mismo mes que cobró el activo, como viene ocurriendo desde el inicio de la gestión en 2009.

"Tiene impacto en un sector porque solo se fijó un mínimo garantizado, no hay errores en la liquidación, pero las puertas del IPS siempre están abiertas para despejar cualquier duda que tenga algún beneficiario", explicó la funcionaria.

Es importante destacar la política salarial que tiene el gobierno de Ricardo Colombi, que logró desde el 2009 hasta la fecha un 773 por ciento de aumento de los beneficios mínimos. En Corrientes, menos del 10 por ciento de los beneficios cobra la mínima de 4.508, mientras que el resto, el 90 por ciento está por encima de este monto. Sin embargo, en la Nación la ecuación es invertida con cerca del 80 por ciento cobrando una mínima de 2.757 pesos.

"El esfuerzo que hace el Gobierno provincial es muy importante; llevando adelante una política de blanqueo salarial y cumpliendo con el 82 por ciento móvil. Mejorar la calidad de vida de los jubilados es una de las columnas vertebrales de nuestro Gobierno", comentó Regidor.

AUMENTO PARA

LA CAPITAL

Con el mes de marzo, los jubilados municipales recibieron un incremento cercano al 10 por ciento con retroactividad al mes de enero.

"Siempre decimos que los aumentos de los municipios se trasladan cuando se envían las planillas correspondientes", dijo Regidor, que además instó a los intendentes a seguir fortaleciendo la política salarial y así seguir mejorando los beneficios de los jubilados municipales con sumas remunerativas o incrementos al salario básico, como lo hace la Provincia.

Comentá la nota