Fuerte cruce entre radicales y el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad

Fuerte cruce entre radicales y el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad

Tras conocerse la sentencia contra 29 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en San Luis, se produjo un fuerte cruce entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis y dirigentes de la Unión Cívica Radical.

 

El organismo perteneciente a la comuna capitalina consideró “imprescindible que los diferentes actores políticos de nuestra sociedad, fundamentalmente aquellos que ya han revelado sus intenciones de presentarse como precandidatos a cargos electorales, manifiesten su postura en referencia a la política de Memoria, Verdad y Justicia”.

Mediante un comunicado de prensa, el Observatorio apuntó directamente contra el diputado nacional José Ricardo, del diputado provincial Alejandro Cacace y de la concejal Claudia Rocha, quienes presenciaron la última audiencia del segundo juicio que finalizó el viernes pasado.

“Lo esencial es que expongan públicamente, con absoluta claridad que postura política e ideológica asumen frente a los hechos aberrantes juzgados en este Juicio y en todos lo que se realizan a lo largo y a lo ancho del país”, señala la nota.

En ese sentido, califica de “contradictorio que se manifieste solidaridad con las víctimas y simultáneamente los dirigentes de la Unión Cívica Radical establezcan alianzas electorales con espacios como el PRO de Mauricio Macri, quien explícitamente ha declarado su oposición a la política de Derechos Humanos”.

“Con frases como ¨hay que terminar con el curro de los derechos humanos¨ se representa fehacientemente el proyecto que (Macri) llevaría a cabo en caso de dirigir los destinos del país. Por eso, es indispensable que los dirigentes de la UCR de nuestra provincia expresen abiertamente, de cara a la sociedad y al pueblo de San Luis cuál es su posición respecto a los crímenes de Lesa Humanidad del Terrorismo de Estado y que propuesta al respecto plantean en este año 2015, de claro tinte electoral”, agrega el Observatorio.

Los dirigentes radicales mencionados en el comunicado no tardaron en responder. Alejandro Cacace sostuvo que lo más preocupante es que “el Intendente Enrique Ponce crea que los Derechos Humanos son patrimonio del kirchnerismo”.

“Fue una conducta mezquina del kirchnerismo local, los Derechos Humanos deben ser defendidos por todos y siempre luchar para que no haya retrocesos. Ponce debería reflexionar que no podemos reducir la Memoria, la Verdad y la Justicia a una carrera electoralista”, expresó Cacace.

Por su parte, Rocha – recientemente electa presidente de la UCR San Luis – remarcó: “Nada nos debe solicitar el Observatorio, es una falta de respeto, sin Juicio a las Juntas Militares y sin la CONADEP lo que hoy vivimos hubiera sido imposible y esa fue una decisión fundamental del presidente Raúl Alfonsín, los derechos humanos y los juicios de lesa humanidad son patrimonio del pueblo argentino y debe estar exento de mezquindades políticas electorales”.

A su vez, el diputado nacional José Riccardo dijo: “Mi posición ideológica y política es contundente y sin concesiones en defensa y promoción de los derechos humanos, juicio y condena a todos y cada uno de los responsables civiles y militares de crímenes de  lesa humanidad, no importa los años que pasen. Esto no se compara con la militancia y la lucha de la APDH y familiares de las víctimas, sin embargo la mía es una convicción ideológica fundada en acciones que el Observatorio no tiene derecho a cuestionar ni a poner en duda”.

Comentá la nota