El Frente de Todos logró imponerse en Escobar y superó los 41 puntos

El Frente de Todos logró imponerse en Escobar y superó los 41 puntos

La lista impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk sacó más votos que la de diputados. En la interna de Juntos ganó Roberto Costa, que llegó a los 23 puntos. Fue la participación electoral más baja desde el regreso de la democracia.

Pese a la derrota en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos logró imponerse ampliamente en el partido de Escobar, donde la lista de precandidatos a concejales impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk superó los 41 puntos y sacó más votos que la de diputados nacionales. La interna en Juntos la ganó Roberto Costa, que quedó segundo con 23%.

Fue una elección atípica, donde el contexto de pandemia hizo que cayera significativamente la concurrencia a las urnas, sumado a cierto grado de apatía, superior al que suele darse en las primarias legislativas. Por eso, la participación electoral fue la más baja desde el regreso de la democracia: apenas 63,5%.

La lista encabezada por Laura Guazzaroni como candidata a concejal se impuso con el 41,1% de los votos, según los cómputos provisorios difundidos por la Dirección Nacional Electoral, con el 96% de las mesas escrutadas (537 de 555). Roberto Costa, que ganó la interna de Juntos, llegó al 23% y quedó segundo.

“La victoria es sinónimo de compromiso. Celebramos el reconocimiento de nuestra gente y nos comprometemos a seguir trabajando para ampliar esta diferencia en las elecciones del 14 de noviembre”, afirmó Guazzaroni.

Abrazo. Sujarchuk celebra con Guazzaroni. La lista local obtuvo dos mil votos más que la de diputados.

“Recuperar la vida que queremos no es un eslogan, es lo que cada escobarense se merece y vamos a conseguirlos entre todos y todas”, agregó la actual secretaria de Legal y Técnica del Municipio. La lista que encabezó obtuvo 45.212 votos, dos mil más que la de diputados nacionales (43.178).

Cuando empezaron a conocerse los cómputos oficiales, el intendente Ariel Sujarchuk habló en el Consejo de Partido del PJ y celebró el triunfo en Escobar, aunque reconoció el “sabor amargo” por la derrota en la provincia.

“Cuando el viento viene en contra, Escobar se muestra siempre como la mancha celeste en el mapa y expresa su lealtad, su honestidad y su vocación para trabajar por un proyecto que nos incluya a todos y todas. Como pasó en 2015, 2017 y 2019, estamos acostumbrados a militar frente a la adversidad y preparados para dar esta batalla”, manifestó ante la militancia, escoltado por Guazzaroni y el precandidato a senador provincial Javier Rehl, quien es secretario de Gobierno del Municipio.

En Juntos, Costa triunfó con claridad sobre Diego Castagnaro y fue el segundo precandidato más votado, aunque muy por detrás del oficialismo. El senador provincial obtuvo 25.756 sufragios, el doble que el referente local de Facundo Manes (12.826), que logró el 11.6%.

Pese a la derrota, al haber superado el 30% de los votos en la interna a Castagnaro le corresponderá el tercer lugar en la lista definitiva, con lo que se aseguró su reelección.

Segundo. El senador provincial Roberto Costa ganó la interna en Juntos y llegó a los 23 puntos.

La cuarta fuerza más votada fue Avanza Libertad (José Luis Espert). La lista encabezada por Griselda Aristi obtuvo el 6,1% y quedó cerca del porcentaje que necesitará en las elecciones generales para conseguir una banca en el Concejo Deliberante.

La otra interna del domingo fue la del Frente de Izquierda, donde la lista que llevó primero a Sandro Salazar ganó ampliamente con el 4.5% de los votos (4.997 contra 1.392) y quedó quinto.

Algo más atrás, otras tres listas lograron superar el filtro de las primarias para competir en noviembre: las de Ricardo Choffi (Vamos con Vos), con 2,68%; Miguel Miguelez (Unión Celeste y Blanco), con 2,2%; y Ricardo Gutiérrez (Unión por Todos), con 1,53%, casi al límite del piso requerido.

Quien quedó a un puñado de votos de alcanzar ese objetivo fue Natalia Cali, de Unite, que obtuvo el 1,35%. El corte de boleta la perjudicó, ya que sacó 600 votos menos que la mediática Cinthia Fernández, quien a nivel provincial tampoco logró la meta y quedó fuera de la contienda electoral.

Así, de las 15 listas que presentaron precandidatos a nivel local para estas elecciones primarias, serán siete las que compitan en los comicios del 14 de noviembre.

Comentá la nota