El Frente para la Victoria fueguino en su peor momento político

El Frente para la Victoria fueguino en su peor momento político
Las declaraciones que el ministro de Interior, Florencio Randazzo, brindó a ActualidadTDF en franco apoyo a la decisión de la gobernadora Ríos de prohibir el amarre a cruceros ingleses en la provincia; fueron el golpe de gracia para un desconcertado Frente para la Victoria fueguino.
La derrota electoral de Rosana Bertone, además de las pujas internas y divisiones que generó, encuentra hoy a este movimiento sin un referente claro y, ahora, a partir de los dichos de Randazzo, totalmente descolocados en su tesitura claramente opositora al gobierno de Fabiana Ríos, quien por otra parte fue figura excluyente de la política fueguina, en el paso de Cristina Kirchner por Tierra del Fuego. Bertone, Catalán Magni y la Cámpora fueguina pelearon por una foto en el segundo pelotón.

“La compartimos absolutamente”…una frase…tres simples palabras, que bastaron para terminar de resquebrajar la ya debilitada estructura del Frente para la Victoria fueguino, que en realidad solo fue una improvisada y virtual conformación –a tono con la propuesta- con solo una meta temporal, como fue el anhelo de Rosana Bertone por llegar a la Gobernación de Tierra del Fuego.

Hoy con Bertone caída en desgracia, y pasando casi inadvertida en la Vigilia y el acto del 2 de Abril, las palabras del ministro del Interior en apoyo a la gobernadora Ríos, parecieran un vuelto al papelón que le hicieron pasar el 3 de Julio pasado, con un ornamentado gimnasio María Auxiliadora que quedó huérfano de festejos, y en medio de ello Randazzo debiendo ir a felicitar a Ríos por su victoria, lo que indudablemente no era la principal premisa de aquel aciago viaje.

Así de breve como contundente, igual que un mazazo, fue la aseveración de Randazzo en apoyo a la política de Ríos en la interpretación de la Ley Gaucho Rivero, impidiendo el amarre de cruceros ingleses en la provincia, lo que desató críticas de distintos sectores de la provincia que sufrieron una afectación económica, y tras los cuales se encolumnaron todos los integrantes del Frente para la Victoria, buscando que esa falta de renta del sector privado se tradujera en réditos políticos.

La causa que en ese entonces enarbolaron el diputado César Catalán Magni, Rosana Bertone, los legisladores Juan Carlos Arcando, Héctor Tapia, Miriam Martínez y los jóvenes integrantes de La Cámpora que fogonearon cualquier avance en contra de la postura del Gobierno; hoy nuevamente los encuentra reunidos en un gran gimnasia preparados para una fiesta, aunque en esta oportunidad el que cortó la luz… fue Randazzo.

Pascua de “resurrección” para el Frente

Ayudó la brevedad de la semana hábil para que este arco político no tuviera tiempo de referirse a los dichos de Randazzo, tarea a la que seguramente serán esquivos en las próximas semanas, pero que de ahora en más seguramente los encontrará buscando un norte para lo que será su posicionamiento político a futuro.

Sin dudas esta situación marcó la muerte de una etapa de este Frente sin historia así como cohesión orgánica, al menos en el caso de Tierra del Fuego, ya que Bertone suena a mala palabra para muchos, Catalán Magni aún no define un perfil de gestión mas allá de la crítica oportunista y sus legisladores aún se encuentran en la construcción de una figura a pocos meses de asumir sus cargos.

Entretanto los jóvenes de la Cámpora autóctona mantienen el mismo bajo perfil que caracteriza a esta secta política acomodada en el seno del Gobierno Nacional, pero que en el caso de Tierra del Fuego solo tiene al concejal Vuoto en la ciudad de Ushuaia y a un Martín Pérez que no se sabe cuanto jugo político más podrá exprimir a la obra social Pami, donde sigue inaugurando el nuevo edificio en Río Grande, además de los numerosos ingresos de personal que han signado su breve período de gestión.

Un fin de semana largo que sin dudas invita a la reflexión, en este caso política, y ver de aquí en adelante cual será el norte a seguir por este movimiento en permanente crisis de identidad propia.

Comentá la nota