El frente oficialista se llama “Todos” y ya están confirmados sus socios

El frente oficialista se llama “Todos” y ya están confirmados sus socios

Anoche hubo una reunión clave con los referentes de cada sector. Mañana será la presentación oficial.

Todos. La palabra refleja la necesidad de incluir a cada uno de los sectores que integran el frente oficialista. Ese será el emblema y estandarte que tendrá la coalición política que tiene como referente principal al Partido Justicialista que lidera Sergio Uñac. Anoche hubo una reunión clave donde se definió esa denominación. Participaron las autoridades principales de cada uno de los espacios que lo integran y tras la palabra de Uñac, el cónclave cerró con un aplauso cerrado.

El encuentro, donde no ingresó la prensa, sirvió como antesala de lo que sucederá mañana cerca de las 11 en un hotel céntrico, cuando ese frente se presente en sociedad para competir en las elecciones legislativas de octubre. El nombre venía siendo una incógnita y se trabajó con total hermetismo en los últimos días. El cambio de denominación ya lo había adelantado el presidente del Partido Justicialista y referente principal del frente, Sergio Uñac, por lo que restaba que todos los integrantes del sector llegaran a un acuerdo para su definición.

Según las fuentes consultadas, la decisión de modificar el nombre se debe a que el Frente para la Victoria (FPV) nació con la candidatura de Néstor Kirchner y continuó por los años que duró su presidencia y la de su mujer, Cristina Fernández. Ahora, el mismo espacio trata de marcar una diferencia con la gestión anterior y por eso muta a “Todos”.

Si bien el cambio representa una modificación importante, lo que no cambió son su integrantes, respecto a cómo llegó esa coalición a las elecciones generales del 2015 (ver recuadro).

Hasta el momento, el frente tiene 15 integrantes y según explicaron las fuentes, no se descarta que se puedan sumar más espacios antes de la fecha límite para la presentación de las coaliciones políticas, el 14 de junio. Dentro del frente figuran partidos que son socios, como el Bloquismo, Kolina o el Frente Grande, pero también tiene agrupaciones adherentes como la fuerza municipal Crecer de Cristian Andino y el Movimiento Popular del Este del caucetero Emilio Mendoza.

Otro espacio que está contenido es el del kirchnerismo, que tiene como figura al senador Ruperto Godoy. Hoy ese sector llevará a cabo la firma de una acta intención “para la unidad dentro del justicialismo” señaló el sanjuanino en una entrevista en Radio Sarmiento, ayer.

El frente oficialista “Todos” es la fuerza más importantes en la provincia y, si bien hasta el momento no se conoce quiénes serán sus candidatos, competiría en las elecciones para elegir tres diputados y tres senadores contra otros espacios como lo son el Frente Cambiemos San Juan, el Frente Renovador Somos San Juan Un País y el Frente Progresita Popular (ver aparte).

La lista de integrantes

El frente Todos, que se presentará mañana, tiene hasta el momento una nómina de 15 integrantes, entre fuerzas que son socias y adherentes. El plazo para la presentación del frente es el 14 de junio y hasta ese día hay tiempo a que nuevas fuerzas se sumen.

Comentá la nota