El Frente Jujeño le quitó una banca al kirchnerismo

El Frente Jujeño le quitó una banca al kirchnerismo
El Frente Jujeño, coalición integrada por el Radicalismo y el Partido Socialista, se adjudicó en Jujuy dos bancas de diputados nacionales, arrancándole un escaño al Frente para la Victoria.
De acuerdo a datos oficiales y con el 86,28 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Jujeño se alzó con el 40,88 por ciento de los votos, superando al Frente para la Victoria que obtuvo el 37,61 por ciento. En consecuencia, el radical Mario Fiad consiguió la reelección y su compañera de lista, la médica y funcionaria municipal Gabriela Burgos, accederá a una banca en la Cámara Baja. El oficialista Héctor Tentor ganó la tercera banca en juego.

El resultado de la elección significa un revés para el kirchnerismo jujeño en sus dos versiones, el fellnerismo y Unidos y Organizados, que al concurrir separados, debilitaron el respaldo a Cristina. Los candidatos del Frente para la Victoria no iban en la boleta de Unidos y Organizados ni fueron parte de la campaña de Milagro Sala, quien basó su discurso en la crítica al gobierno de Fellner y al Radicalismo, más que poner el acento en los logros del Gobierno nacional.

Por su parte, el Frente para la Victoria tuvo que remar con las resistencias que suscitaron hacia adentro del Partido Justicialista las figuras de Tentor, Silvina Sadir y Juan Cardozo. El primero por su origen radical y los otros por su falta de militancia.

Gabriela Burgos es una figura poco conocida del Radicalismo. Ocupa actualmente el cargo de subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y durante la campaña mantuvo un bajo perfil.

La victoria del Frente Jujeño fortalece los liderazgos del jefe del Radicalismo jujeño, el senador Gerardo Morales, y del intendente capitalino Raúl Jorge, quien además obtuvo un resonante triunfo en la elección de concejales, adjudicándose cuatro de las seis bancas en juego.

Comentá la nota