Frente de frentes en Santa Fe: una alternativa electoral concreta o una utopía política

Frente de frentes en Santa Fe: una alternativa electoral concreta o una utopía política

UNO Santa Fe dialogó con los actores políticos que conformarían una coalición para vencer al oficialismo en las elecciones del año que viene en la provincia

La concepción de la posible alianza de Juntos por el Cambio, el Frente Progresista y el radicalismo en sus diferentes expresiones es de naturaleza provincial. De gestarse la coalición, y mantenerse un escenario similar al ocurrido en las legislativas del 2021, se prevén unas elecciones primarias con varios candidatos en la pelea: por Juntos por el Cambio, el sector del ya lanzado candidato Pullaro, el PRO que tuvo como candidato a Federico Angelini (y del cual emergen otras figuras como Gabriel Chumpitaz), y los radicales que responden a dos exintendentes de la ciudad: el grupo de Mario Barletta, y el de José Corral. El Frente Progresista a nivel provincial comprende al socialismo liderado por figuras como Clara García y Enrique Estévez, y las intendencias de las dos principales ciudades de la provincia, Santa Fe y Rosario, con Emilio Jatón y Pablo Javkin.

UNO Santa Fe dialogó con los diversos actores políticos que estarían comprendidos en una alianza provincial, el tan mentado “Frente de frentes”.

“El nombre se me ocurrió a mí, yo tengo el copyright”, confía a UNO entre risas el diputado nacional y exintendente Mario Barletta

, aclarando rápidamente: “El nombre es lo de menos. Lo importante es que se logre. Estamos demorando excesivamente, solo falta la voluntad política, agendar el día que nos reunimos y conformar el espacio”. El mismo Barletta así como Cristian Cunha, presidente del PRO a nivel provincial, dejan entrever una alternativa al título: “Juntos por Santa Fe”.

Ante la observación de que la posible coalición sea una tribu de muchos caciques y pocos indios, uno de los principales referentes del radicalismo en Santa Fe, José Corral, no lo considera un problema, más bien valora la cantidad de dirigentes involucrados y recuerda: "Tenemos la herramienta de las primarias, que en la provincia no se van a sacar". El excandidato a gobernador hace referencia a la posible eliminación de las Paso, pero a nivel nacional. Otros dirigentes consultados por el mismo tema aseguran que el oficialismo no cuenta con los votos suficientes en la Legislatura provincial para suprimir los comicios primarios.

Las respuestas a la hora de las candidaturas son cautas, cuando no evasivas. “Primero hay que construir la escudería”, dice Corral. “No hay que poner el carro adelante de los caballos”, cita desde otro sector el diputado nacional del socialismo, Enrique Estévez.

El único que sale de esa reserva es Pullaro: “Estoy trabajando para ser el próximo gobernador de la provincia”, le confirmó a UNO Santa Fe.

Naturaleza provincial

“Para poder alcanzar el objetivo de llevar un proyecto primero hay que ganar, y esta unidad es la que puede hacer posible ese triunfo. De lo contrario, podemos dejar en manos del kirchnerismo nuevamente a Santa Fe”, definió Mario Barletta en la redacción de UNO.

Desde el socialismo, Enrique Estévez consideró: “Los problemas que hay en la provincia con Perotti no se resuelven con ingenierías electorales, hay que trabajar respuestas concretas a lo que está viviendo la gente”.

“El socialismo siempre trabajó con otros partidos políticos y organizaciones sociales, con quienes logramos coincidencias y objetivos comunes. Después de eso vendrán las definiciones que el socialismo definirá en un Congreso, que generalmente es un mes antes de las presentaciones de listas”, manifestó el diputado Estévez a UNO Santa Fe.

Ante el diverso o disgregado panorama, el presidente del Concejo de Santa Fe Leandro González, de Radicales Libres, lamentó: “No hay ningún Lifschitz”. La referencia al fallecido exgobernador se debe a que era un líder que lograba aglutinar a todos los espacios. “Por sus capacidades tenía la fortaleza para encabezar el proceso electoral que venía. Su ausencia genera vacíos”, agregó.

En la misma línea, respecto a Lifschitz, Pullaro afirmó: “Era el mejor de nosotros. Lamentablemente se nos fue. Yo sigo siempre intentando reflejar lo que aprendí al lado de él, que fue el mejor gobernador que tuvo Santa Fe”, resaltó quien tiene como foto de perfil en WhatsApp un sentido abrazo con Lifschitz, y la frase “Hasta siempre, querido amigo”.

En la ciudad

A nivel municipal el escenario es distinto. La necesidad de aliarse para obtener un triunfo no es tal, teniendo en cuenta que el Frente Progresista es oficialismo con Emilio Jatón, y Juntos por el Cambio ganó las elecciones legislativas del 2021 en la ciudad de la mano de Adriana "Chuchi" Molina.

“Ya habrá tiempo para hablar de candidaturas, pero el resultado de la elección la deja en un lugar de liderazgo”, señaló Corral, sacando pecho por su compañera en la lista de las legislativas del 2021.

“Nuestro espacio de Radicales Libres viene fortaleciendo el «santafesinismo», una mirada desde la propia ciudad, en el marco de un acuerdo político con el intendente Jatón. Es parte del diálogo que se dé un nuevo frente, y en base a eso será el diálogo si puede constituirse en la propia ciudad. Puede haber una posibilidad”, consideró Leandro González.

Mario Barletta, intendente de la ciudad desde el 2007 al 2011, admitió que “el principal objetivo es generar una propuesta colectiva para el desarrollo de la provincia de Santa Fe, que si se traslada a la mayoría de las ciudades y comunas, mejor”.

¿Y Nación?

Planteando el rol de la posible alianza en las elecciones presidenciales del 2023, las respuestas son nuevamente disímiles.

“Una referencia nacional es crucial”, aseguró en diálogo con UNO Cristian Cunha, presidente del PRO Santa Fe, sin dudas pensando en las posibles candidaturas de Rodríguez Larreta o hasta el propio Mauricio Macri.

“Lo nacional no se puede desconocer, es el contexto en el cual se va a dar el escenario provincial. Hay un fin de ciclo del kirchnerismo, creo yo definitivo. Hay que construir una esperanza a nivel provincial. Hay alianzas provinciales como Jujuy, Mendoza, Corrientes, que son específicas de cada provincia, pero todas incluyen a Juntos por el Cambio, no se lo puede negar. Pero hay que tener amplitud de criterio para integrar a la mayor cantidad de fuerzas posibles”, subrayó Corral.

Por otro lado, Barletta le dijo a UNO: “No le encuentro sentido. Sería una falta a la amplitud que necesitamos para trabajar juntos a nivel provincial. Tenemos la experiencia del Frente Progresista, estábamos juntos trabajando y a nivel nacional cada uno de los partidos que integraban el Frente no necesariamente respondíamos a los mismos candidatos, ni a los mismos bloques en el Congreso”.

Estrategia electoral

Lo cierto es que la alternativa "Frente de frentes" necesita hoy desde las fuerzas opositoras pulir diversas aristas y diferencias para su conformación y que lo habilite a competir en 2023. El liderazgo de una coalición opositora está vacante, aunque su definición dependerá de los acuerdos que puedan o no surgir los próximos meses.

Dentro de estas coordenadas se teje el mapa político de la oposición que sabe que, de unirse, tiene más chances de triunfar contra un oficialismo que deberá planear detalladamente su estrategia, y cuenta con la carta de poder definir cuándo serán las elecciones provinciales.

¿Cuánto tardaría en oficializarse la coalición?, ¿quiénes estarán dentro y fuera del Frente de frentes?, ¿aceptará el progresismo ser "Juntos por Santa Fe"? Interrogantes que dejan las conversaciones de UNO Santa Fe con los principales dirigentes políticos de la oposición de cara al 2023.

Comentá la nota