Frederic y Salvarezza presentaron el proyecto “Socioecosistema fluvial Paraná – Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales”

Frederic y Salvarezza presentaron el proyecto “Socioecosistema fluvial Paraná – Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales”

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad, presentaron este martes el proyecto  “Socioecosistema fluvial Paraná – Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales”, que tiene como objetivo abordar cuestiones climáticas, hidrológicas, así como aspectos sedimentológicos, ecológicos, biológicos, socioambientales, antropológicos y etnográficos, que aportarán  “al entendimiento de estos grandes sistemas fluviales”. 

El financiamiento del mismo estará a cargo del Ministerio que encabeza Salvarezza, a través de la órbita de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos, con 15.262.500 pesos. De la iniciativa participarán el CONICET, por medio del Instituto Nacional de Limnología; el Instituto Nacional del Agua; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima.

Fuentes oficiales confirmaron que “la iniciativa tiene por objeto avanzar en la comprensión del funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay mediante una perspectiva integrada de sus dimensiones sociales y ambientales, para diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a la sostenibilidad de su socioecosistema”. 

“El estudio de relevancia estratégica desde el plano social, económico y ambiental a nivel regional y nacional, se da en un marco de investigación e interacción multi y transdisciplinaria con una perspectiva multifocal del sistema que considere la relación estrecha entre la integridad ecosistémica y las/os actores involucrados”, agregaron.

Por otro lado, “se abordarán aspectos climáticos, hidrológicos, sedimentológicos, ecológicos, biológicos, socioambientales, antropológicos y etnográficos, que confluyen para avanzar en el entendimiento de estos grandes sistemas fluviales”.

Desde la cartera de Ciencia y Tecnología, aseguraron que “la iniciativa incluye la integración de los conocimientos existentes de las distintas disciplinas aportando soluciones para la toma de decisiones sobre la gestión sostenible en términos socioambientales de los ríos Paraná y Paraguay, entre ellos, se busca brindar elementos técnicos para el diseño de políticas públicas de carácter federal en temáticas estratégicas como la iniciativa “Hidrovía”, así como aportar una propuesta de línea de base ambiental de la región, mapas de riesgo hídrico, valoración de servicios ecosistémicos y sistemas de alerta temprana de floraciones de cianobacterias”. 

Al mismo tiempo, se precisó que “el trabajo se situará en el eje longitudinal de los ríos Paraná y Paraguay e incluirá distintas escalas de estudio, que van desde la escala regional a nivel de cuenca del Plata, el gradiente longitudinal del eje fluvial Paraná -Paraguay y los distintos tramos del río, hasta la escala local de emplazamientos y sitios puntuales”. 

Al respecto, Salvarezza remarcó que la idea es incentivar una ciencia que tenga incidencia  “sobre temáticas que trascienden la academia. Generando conocimiento, que se basa en el conocimiento real, de datos, que después permitan tomar buenas decisiones. Este PITES es uno de los primeros y es de los más amplios ya que abarcan muchas instituciones. Es un gran proyecto donde la ciencia juega un elemento importante para la sociedad”.

Por último, Frederc expresó: “tenemos confianza en los resultados de este proyecto. Los desafíos de las investigaciones científicas requieren acompañar los problemas que el Estado debe afrontar”. 

Comentá la nota