Con más frecuencia, la comunicación estatal se llena de elogios a Cristina

Para el spot en el que se la llamó "genia" se jugó con el nombre de un plan oficial
Entre sus tantas acepciones, "genio" o "genia" refiere a aquellas personas con un temperamento particular o a quienes poseen una capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Seguramente, Débora Giorgi se inclinó por esta segunda definición para llamar así a Cristina Kirchner.

La ministra de Industria fue la autora del eslogan institucional que cerró el video que se mostró por cadena nacional y ante 2000 invitados en la cena del Día de la Industria, el lunes pasado. A ella se sumó el publicista Fernando Braga Menéndez, histórico del kirchnerismo, que le dio forma al concepto y resaltó sobre el final la idea de que a quien estaba destinada esa palabra era justamente a la Presidenta.

Pero la GenIA no es ni más ni menos que un programa de la cartera que conduce Giorgi, destinado a abrir oficinas del Ministerio de Industria en las provincias y las principales ciudades del interior, con el fin de agilizar los trámites que se necesitan para acceder a los créditos, subsidios y beneficios de la política oficial.

Video: El spot con la sigla GenIA tras las imágenes de Cristina causó revuelo

Estas oficinas (de allí el uso del femenino) nacieron en mayo pasado. "A partir de estos verdaderos nodos generadores de industria argentina estamos federalizando la industrialización; estas oficinas van a ser ventanillas para facilitar y acelerar trámites y también funcionarán activamente en contacto con los empresarios y las necesidades del territorio, para poder generar así nuevas empresas y más valor agregado", las definió Giorgi cuando las presentó en el microcine del Palacio de Hacienda.

Entre los ministros es conocida la "devoción", así la llaman, de la ministra hacia Cristina Kirchner. En todos los actos en los que acompaña a la Presidenta, es una rutina ver a la funcionaria asentir con la cabeza cada frase de la jefa del Estado. "Débora es en público un 20 por ciento de lo que es en privado en cuestión de adorar a la Presidenta", describió un funcionario.

Las GenIA están, por el momento, en Tucumán, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Paraná y Córdoba. Según prometió la ministra de Industria, habrá a fin de año al menos una de estas oficinas en cada provincia. Allí funcionarán, además, sedes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Al aporte para elegir la sigla que hizo Giorgi se sumó la creatividad de la agencia de Braga Menéndez, que es quien tiene a su cargo la realización de la mayoría de los spots publicitarios del gobierno nacional. Pero los lineamientos conceptuales fueron del Ministerio de Industria.

El corto que se mostró en Tecnópolis y que entró en la cadena nacional en pleno prime time dura seis minutos, y la comparación con la Presidenta como una genia llega hacia el final, cuando aparecen imágenes de Cristina recorriendo fábricas o dando sus tradicionales discursos. El spot cierra con un ir y venir de fotos presidenciales y la siguiente frase: "Necesitamos gobernantes que sean generadoras de industria argentina" y aparece la sigla GenIA. Pero nunca aclara que se trata de estas oficinas provinciales.

En los últimos meses, la mayoría de los spots publicitarios de la Casa Rosada que se ven especialmente en los cortes del Fútbol para Todos tienen una mayor presencia de la figura de Cristina.

La nueva directiva presidencial es que ahora los cortos sean más actuales, con temas de la coyuntura política, y se suele incorporar en ellos parte de los discursos que da durante la semana la jefa del Estado.

La comunicación es supervisada por la propia Presidenta. Pero en el día a día está a cargo de la Secretaría de Medios, que conduce Alfredo Scoccimarro.

La Casa Rosada tiene un equipo de creativos encargados de armar eslóganes -como fue "Argentina, un país con buena gente"- que depende de Scoccimarro.

Siempre la puntada final la da la Presidenta, dicen las fuentes oficiales. Otros cortos los hace cada ministerio y los supervisa el vocero presidencial. Las ideas que salen de Balcarce 50 son luego desarrolladas en formato audiovisual por la agencia publicitaria de Braga Menéndez.

Otra de las nuevas políticas comunicacionales de los últimos meses para darle mayor presencia a Cristina, además del uso cada vez más reiterado de la cadena nacional, es la publicidad del programa 6,7,8 durante los partidos de fútbol de primera división, que también son armados como cortos institucionales con temas calientes de la política nacional.

La consigna es siempre la misma: que la gestión se fusione con la figura de Cristina.

Comentá la nota